SOFÍA ELLAR: «Tengo pánico a volverme inalcanzable»

SOFÍA ELLAR: «Tengo pánico a volverme inalcanzable»
Entrevista a Sofía Ellar, la cantautora de moda que conquista con sus letras

«¿Quién es Sofía Ellar?» Puede que te suene su nombre de algún vídeo de Youtube, como su famoso Amor de Anticuario, que ya roza las 5 millones de reproducciones y ha conquistado a muchas personas por su talento. ¿No es por eso? Quizás la sigues en Instagram, donde comparte con sus 254 mil seguidores fotos de su gatito, de su pareja Álvaro Soler o sus covers adorables con los dos. Pero ella es mucho más que lo que ves. Es una cantautora trabajadora, con un estilo único, que rebosa sensibilidad.

Si todavía no la conoces, entonces te empezará a sonar cuando la escuches. En el coche, en la radio, en esta entrevista, donde sea. Porque a Sofía Ellar: o no la conoces o la adoras. No hay punto medio.

Sofía Ellar es la cantautora independiente de nuestra generación. Ella gestiona su propia carrera musical y tiene mucho que contarle al mundo. Ya lleva dos álbumes autoproducidos y ahora nos presenta su nuevo single Bañarnos en Vaqueros, con el que anima a las mujeres a liberarnos y a vivir nuestra propia historia. Con solo una guitarra y unas letras llenas de versos, sus fieles seguidores la siguen allá donde vayan sus palabras. Si hace falta, ¡hasta se bañan en vaqueros! ¿Quieres conocerla un poco mejor? Solo tienes que leer nuestra entrevista.

ENTREVISTA A SOFÍA ELLAR

Sofía Ellar

Tienes 25 años, dos álbumes, 254 mil seguidores en Instagram y hoy nos presentas tu nuevo tema Bañarnos en vaqueros. Cuéntanos un poco sobre el single.

El single es una reivindicación de libertad como mujer, como persona, como alma. Hace referencia a que la soledad no está tan mal. Nos dicen en casa desde bien pequeños que “tú te casarás” o “¿tú qué haces que no tienes novio?”. Es un poco la presión de tener pareja. Es como oye, a ver, un segundo, ¿en qué momento hemos llegado a la conclusión de que la soledad es algo malo? Estar con uno mismo también significa conocerse, enamorarse de uno mismo y conocer un poco más el lado de los demonios y de las sombras. Por tanto, venir con los deberes hechos y conocer también al resto de la gente y poder amarles de la mejor manera posible.

¿Crees que la letra es la parte más importante de una canción?

Es muy importante. Yo procuro mimar mucho la poesía y el sentido estructural. Siempre he tenido de referencia a grandes cantautores: eminencias como Silvio Rodríguez o Sabina, y cantautores más actuales, Luis Ramiro, Marwan y Rozalén también me encanta. En mi estilo de música, hay que darle mucha prioridad a la letra.

Tu música habla de sentimientos, de recuerdos, de experiencias personales… ¿Cómo es tu proceso de composición? ¿Cómo nos lo podemos imaginar?

Mi momento idóneo es el momento del aperitivo, ahí es donde tengo la máxima inspiración. Dice Picasso que la inspiración te pilla trabajando, esa es otra. Es verdad que la inspiración es algo momentáneo. Un día puedes tirarte toda la tarde y no sale nada dentro de ti o nada que consideres que merece la pena. Pero a lo mejor un día, en cuestión de media hora, te has hecho el tema de tu vida. Dentro de todo eso, también por probabilidad, creo que está muy bien ejercitarse a uno mismo, conocerse, y ponerse todos los días un ratito. Al final esto no deja de ser una profesión, pero tienes que tener cosas que contar y pieles que erizar.

Tus fans siempre se ven reflejados en tus canciones. ¿Qué es lo que te han dicho de Bañarnos en vaqueros?

El feedback ha sido muy bueno y la gente se está bañando en vaqueros. Sale el primer rayo de sol, es primavera y “Sofía ya me estás liando y me estoy bañando en vaqueros”. Es una corriente que empieza a remover cosas dentro de las personas, a raíz de una canción, y eso es genial.

Estábamos acostumbrados a canciones más sentimentales. Ahora que tu single es optimista y liberador, ¿significa que estamos ante una nueva etapa musical?

Sí, todo lo que está por llegar es nuevo, pero tampoco excluye tu otra etapa. Por ser nuevo no se retira o tiene nada que ver con todo lo que haya hecho hasta el momento. Es una etapa en la que en mi vida personal estoy muy contenta y en mi vida profesional hay un momento de cambio. Creo que lo vais a notar cuando veáis el videoclip. Llevo un par de años en una línea y es un pelín de cambio, pero es un cambio sutil, es simplemente un peldaño más hacia arriba en la historia de un proyecto.

Lanzaste tu primer álbum en 2017, después en 2018 y ahora que estamos en 2019, ¿significa que puede haber un nuevo álbum?

Yo creo que más que un nuevo álbum, estamos empezando a trabajar por primera vez a nivel radio, nivel estrategia y a nivel single también. Yo he sido más de “Hago un disco, lo saco ya. ¿Por qué? Porque sí”. Soy muy acelerada en la vida. Es un primer momento de decir pausa, llevo mucho tiempo encerrada en el estudio, encontrándome a mi misma y una nueva sonoridad. Ahora es el momento de quizá probar otra estrategia, que no tiene que ser ni peor ni mejor, sino que el tiempo lo dirá.

«Creo que el aprendizaje se convierte en aprendizaje en el momento que transformas lo malo en bueno y lo bueno en mejor»

Para los que no lo saben, empezaste tu proyecto musical a raíz de un TFG. Desde entonces eres artista y también empresaria. ¿Qué te aporta vivir esta experiencia al completo?

Como todo, una experiencia te aporta cosas positivas y otras negativas. Creo que el aprendizaje se convierte en aprendizaje en el momento que transformas lo malo en bueno y lo bueno en mejor. Soy una persona muy sensible y cuando pasa algo malo, me ofende. Le doy mil vueltas a las cosas. Pero llega un punto que dices: lo malo ha pasado, vamos a ver lo bueno en lo malo y vamos a hacer de lo malo, lo bueno. Y de lo bueno, vamos a hacerlo mejor. De eso solo sales y te haces inmune.

Después todo compensa, ¿no?

A veces sí y a veces crees que no.

También una parte de tu vida son los conciertos.

Desde luego.

Ya están anunciadas las fechas de tu gira. ¿Qué se pueden encontrar aquellas personas que vayan a un concierto tuyo?

Intento sorprender porque creo que la gente apuesta cada vez menos por el directo y esto viene arropado de menos músicos. Todo está digitalizado, me da mucha pena. Sí que es verdad que los costes se elevan.  Al final, esto es un trabajo y tienes que sacar una rentabilidad, si no apaga y vámonos. Pero me da rabia que se recorte del directo, porque el directo es lo que hace una demostración real de lo que has escuchado en estudio. Lo escuchas en la realidad y es igual o mejor.

Algunos fans nos han dicho también que quieren gira por Europa. ¿Qué te parece esta idea?

¡Me encantaría! Me encantaría cruzar el charco, irme a Latinoamérica, tocar en Francia, en Inglaterra… ¡Dónde sea! Es verdad que ahora mismo estamos más fuerte en España, pero esto es cuestión de picar piedra. Cuando cruzas el charco es empezar de cero, es otro mercado, otro mundo. Es volver de cero otra vez. Todo esto es a base de esfuerzo, constancia, mimo y corazón.

«Mi casa y donde estoy 24/7 es Instagram. El día que no aparezca, preocuparos.»

Instagram es un espacio para reflejar tu esencia y tu estilo. ¿Cuál dirías que es el tuyo?

El mío es el mío propio. Es ser yo en cada momento, cuando me pillas y sin forzar. Por supuesto, sí que intento cuidar mis letras en mi música y mi imagen en mi imagen. En un escenario no voy de cualquier manera, me lo intento currar. Ofrecer eso por lo que paga alguien para venir a verme en directo, porque si no se queda en su casa. ¿Qué hay de factor común entre todas estas cosas? Que también ofrezco mi lado más yo, más desenfadado, mi lado más «me da igual todo».

Sofía Ellar
Sofía Ellar y su gato – Instagram @sofiaellar

Todo esto es un punto intermedio entre la profesionalidad y el «ojo, no me deshumanicéis, lo pido a gritos». Tengo pánico a volverme inalcanzable del todo, porque luego también se va a reflejar en mi día a día. Al encontrarme con vosotros, alguien ya se sorprende. Si se sorprenden siendo de andar por casa, no me gustaría imaginar hasta dónde podría escalar esto si se me termina de deshumanizar del todo. Entonces, todo lo que esté de mi mano para poder seguir siendo lo más de andar por casa y el mundo, ahí estaremos.

Si quieres ver la entrevista completa y descubrir qué hace Sofía Ellar en su tiempo libre, cómo gestiona su vida de influencer y sus valores, puedes verla aquí.

0 thoughts on “SOFÍA ELLAR: «Tengo pánico a volverme inalcanzable»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: