Vanesa Martín: “La intención era llevar lo que soy en directo al estudio”
Seguimos en directo la rueda de prensa de presentación de ‘Siete Veces Sí’, el nuevo disco de Vanesa Martín
La malagueña encara las últimas horas antes de la salida de su nuevo trabajo, ‘Siete Veces Sí’, que verá la luz esta medianoche. Un disco «lleno de vitalidad» que nació durante el confinamiento, sin prisa y con las ganas de hacer música por delante de todo: «Trabajamos con la ‘no presión’ de que yo no tenía previsto que saliera este 2020 sino en 2021, así que nos divertimos e hicimos música».
Las expectativas están altas y tiene muchos ojos puestos en ella, pero Sabina, amigo y casi familia de Vanesa, dice que el disco no tiene ni una canción mala y habrá que creerle. De hecho, el título del disco nace de él y de su canción ‘Siete Crisantemos’: «Aparecía el verso ‘siete veces sí’ y se lo tomé prestado». Y él es el primero que ha tenido en sus manos la edición física de ‘Siete Veces Sí’. Pero dejando a un lado lo que piense Sabina, los avances de ‘Siete Veces Sí’ muestran que Vanesa nos va a remover por dentro una vez más.
«‘Siete Veces Sí’ es un disco optimista, que se queda agarrado en el alma y que suda y vibra en directo. Un disco que recupera las sensaciones de la principiante que se pone nerviosa antes de salir a cantar, pero se aprovecha de la experiencia de quien lleva a sus espaldas más de 400 conciertos.»
Vídeo de presentación de ‘Siete Veces Sí’
«La intención era llevar lo que soy en directo al estudio»
Es un disco muy enfocado al directo puesto que desde el primer momento se quiso que lo que se escuchara en el CD fuera lo más parecido a lo que hace Vanesa encima de los escenarios, con sus cambios de melodía y ritmo y sus giros de voz. Y es todo un acierto puesto que, ¿quién no ha ido a un concierto de Vanesa Martín y ha pensado que suena mejor en directo que en estudio?
«Yo tengo esa necesidad de que el disco sea fiel cien por cien al vivo, y que despeine, y que vayas en tu coche y grave te dé en el pecho y la guitarra te descoloque», cuenta la artista. Y por ello esta vez ha querido «darle una doble vuelta de tuerca a la grabación del disco para que sea lo más fiel al directo».
Pese a su enfoque hacia el directo y a que todavía queda mucho para poder volver a concebir los conciertos como los concebíamos antes de la pandemia, Vanesa quiso sacarlo porque «la música es cómplice, compañera y canalizadora de energía y quería que estuviera aquí». Si algo es la música es fiel compañera en momentos de desesperanza.
Pasado, presente, futuro y ganas de vivir
«’Siete Veces Sí’ tiene pasado, tiene presente, tiene futuro, tiene esperanza, y sobre todo, tiene muchas ganas de vivir», esa es la definición del universo que se esconde detrás del disco. También lo define como «un viaje personal» y balance, además de contener relaciones, crecimiento, experiencias y pasión, que son temas recurrentes en su discografía anterior.
Y ‘Siete Veces Sí’ también es sonido fresco, actual e internacional, melodías nuevas con las que Vanesa ha querido experimentar. Hay baile, hay movimiento, como si el disco fuera una ola: «dicen que cada seis olas aparece una séptima que renueva la energía y hace que comience un nuevo ciclo». Y ella sin duda tiene la energía del que empieza.
«Siete Veces Sí es el equilibrista haciendo balance de los años vividos hasta ahora y de las nuevas expectativas que se generan en el horizonte. Ese horizonte que más pronto que tarde empezará a intuir un nuevo ciclo de siete olas»
Vídeo de presentación de ‘Siete Veces Sí’
¿Habrá gira?
El plan inicial era salir de gira en marzo o abril del 2021, pero la situación actual lo cambia todo. «Yo voy a ensayar con mis músicos, con mi equipo, y vamos a tener todo preparado como si fuéramos a salir en las mismas fechas (…) pero habrá que reinventarse». Lo que tiene claro es que este álbum no va a quedarse en el cajón y va a salir de gira tarde o temprano porque «Este disco está hecho y pensado para el directo».
Y estaba pensado para recintos tan míticos como el Estadio Olímpico de Sevilla, el Wizink Center, el Palau Sant Jordi y varias plazas de toros y auditorios, que probablemente no llegarán a darse como todos quisiéramos que se dieran, pero ante la muy posible reinvención y adaptación de la gira, Vanesa afirma que «si hay que hacer dobles sesiones, se harán, y algunas fechas por duplicado».