Lo que debes saber sobre la nueva temporada de ‘The Crown’
Cinco momentos clave de los 80
El pasado domingo día 15 de noviembre se estrenó la esperadísima cuarta temporada de The Crown, una de las producciones más destacadas de Netflix, basada en la vida y reinado de Isabel II del Reino Unido. La temporada se abre en el año 1979 y narra la vida en palacio hasta finales de la década de los años 80.
En esta temporada aparece la figura icónica de la Princesa Diana de Gales (Emma Corrin), mostrando su relación con el heredero al trono el Príncipe Carlos de Gales (Josh O’Connor). Otra incorporación muy importante es Margaret Thatcher (Gillian Anderson) quien tendrá una relación un tanto curiosa con Isabel II (Olivia Colman)
Todos sabemos que The Crown tiene una tendencia a exagerar o simular los eventos ocurridos en el pasado. Por este motivo, te presentamos una comparación entre la vida real y la serie de cinco momentos que fueron de gran importancia para la corona en la década de los 80.
Michael Fagan se cuela en Buckingham Palace
En la madrugada del 9 de julio de 1982, Michael Fagan, el padre de cuatro niños y desempleado, consiguió evadir a la guardia real para colarse por segunda vez en el Buckingham Palace. Desesperado por la situación económica que había provocado el gobierno de Margaret Thatcher, decidió hablar con la monarca. Al despertar, Isabel II se encontró con Fagan en su habitación y estuvieron hablando unos diez minutos.
Tras avisar numerosas veces al personal de palacio sin éxito, ambos se sentaron a hablar sobre la situación del Reino Unido. Es verdad que nadie sabe con exactitud qué pasó dentro de aquella habitación, pero los creadores de The Crown llevan el encuentro a la pantalla de una manera amigable y divertida. ¡Incluso Fagan bromea con el cepillo de dientes de la Reina!
El viaje de los Príncipes de Gales a Australia
En marzo del 86 una ola republicana invadió Australia. El primer ministro australiano, Robert Hawke, aseguró que no creía que fueran a hablar nunca más de reyes. Lady Di devolvió la popularidad de la monarquía, lo que provocó el distanciamiento entre los Príncipes de Gales por los celos de Carlos al quitarle protagonismo en su papel de heredero al trono.
Lo curioso de esta escena es que Málaga se convierte en Australia. El equipo de producción decidió rodar estas escenas en nuestro país.
Las primas secretas de Isabel II
¿Sabías que Isabel II tenía encerradas en un psiquiátrico a dos primas en secreto? Lo más probable es que al ver esta escena también te quedaras en shock como nosotras. Cuando Jorge VI del Reino Unido ascendió al trono , su mujer, Isabel Bowes-Lyon (interpretada por Marion Bailey), acordó con su familia encerrar a las primas de la monarca, Katherine y Nerissa Bowes-Lyon, en un psiquiátrico ya que sufrían una discapacidad y darlas por fallecidas en el libro Burke’s Peerage.
Este escándalo se destapó en 1987 después de que el periódico ‘The Sun’ publicara que Nerissa había muerto en el Hospital Real de Earlswood. Pero la historia de las hermanas se dio a conocer a raíz del libro ‘¿Y usted, a qué se dedica?’ del exministro de gabinete Norman Baker donde hace una fuerte crítica a la reina madre. En cambio, en la serie es la Princesa Margarita quien descubre esta atrocidad después de hablar con su psicóloga, quien ya conocía lo ocurrido.
Cuando Lady Di bailó ‘Uptown Girl’
Sin duda alguna Lady Di nos regaló una de las mejores imágenes de la década al bailar en la Royal Opera House. En diciembre del año 1985 y con motivo del cumpleaños de su marido -que había sido un mes antes- la Princesa de Gales se subió al escenario acompañada del bailarín Wayne Sleep para moverse al ritmo de ‘Uptown Girl’ de Billy Joel.
En el episodio 9, Emma Corrin consigue captar a la perfección la ilusión y alegría que transmitía Diana al bailar. Es bien conocido que la icónica princesa disfrutaba con la música y conseguía captar la atención de cualquiera que estuviera presente.
El tour en solitario de la Princesa de Gales
Ya a finales de la década de los 80 la prensa parecía percibir que algo no iba bien en el matrimonio real, en especial cuando Lady Di se embarcó hacia Estados Unidos en solitario. Este tour acabó de demostrar lo popular que era la princesa atrayendo a millones de personas a verla. Pero hay algo que destaca más que su carisma, y son sus acciones humanitarias, como su acercamiento a personas con sida, una enfermedad muy estigmatizada en aquellos tiempos.
En el último episodio se nos presentó una de las escenas más emocionales de la temporada. Cuando la Princesa de Gales visita el Hospital Harlem de Nueva York y abraza a un niño con sida. Aquella imagen destaca lo cercana y cariñosa que era con las personas menos afortunadas. La única diferencia entre la serie y la vida real son las fechas, ya que en The Crown representan esta escena en 1990 cuando realmente ocurrió en 1989.
Te dejamos el tráiler de la cuarta temporada para que le eches un vistazo. Si te gusta la historia y los escándalos reales, ¡esta es tu serie!