Aitana revive la década de los 2000 en ‘11 Razones’
Con este single nos presenta su segundo álbum, de título homónimo, que sale a la venta el 11 de diciembre
Nos pilló a todos descolocados cuando, pocas horas antes del estreno, publicó en sus redes sociales que a medianoche podríamos escuchar un adelanto de su segundo (y esperadísimo) disco, que saldrá a la luz este viernes 11 de diciembre.
La verdad, no había mejor forma de anunciar la salida de ’11 Razones’ que inesperadamente, puesto que, a pesar de las pistas y advertencias que Aitana ha ido haciendo estos últimos meses, el single en cuestión es de lo más inesperado viniendo de ella.
La artista catalana ha vuelto a conseguir muy buenas cifras en las primeras 24h desde el lanzamiento del single: número 1 de Tendencias en Youtube y un millón de reproducciones en esa plataforma, Número 2 en Apple Music España y entrada directa en Todo Éxitos y Pop con Ñ en Spotify. ¿Los culpables? Los fans (evidentemente) y Mauricio Rengifo y Andrés Torres, compositores (junto a Aitana) y productores del tema. Además, la masterización corre a cargo de Tom Norris, que ha trabajado con Lady Gaga, The Weekend o Mariah Carey, entre muchos otros. El éxito estaba asegurado.
Pero tampoco hay que quitarle mérito a la cantante, que todo lo que toca lo convierte en oro. O mejor dicho, todo lo que canta se convierte en Disco de Oro (y de Platino). Si algo tiene Aitana es que, cante una balada o un tema cañero como ’11 Razones’, se te mete dentro. Tiene algo de lo que no todos los cantantes pueden presumir: una voz hipnótica.
Un single para los nostálgicos de los 2000
Los melómanos somos unos nostálgicos y cuando nos ofrecen un temazo como ’11 Razones’ que recuerda, salvando distancias, a aquellos temas de los 2000 de bandas como El Sueño de Morfeo, Despistaos, Simple Plan o All Time Low, nos emocionamos y entramos en bucle. Y si a ese sonido tan reconocible le sumamos una letra que es perfecta para dedicársela a tu ex, con la que es tan fácil identificarse, volvemos a tener eso que me gusta llamar ‘combo perfecto’.
No hay nada de la canción que no atrape: una melodía que no te puedes quitar de la cabeza, las guitarras, la batería, ¡el puente! Bendita voz hablada del puente, que no solo rompe totalmente con el resto de la canción, sino que además, si lo analizas, contiene todas las canciones que forman el álbum de una forma perfectamente hilada. Ya nos lo estamos imaginando en directo y visualizamos al público dando palmas mientras grita cada palabra a pleno pulmón. Uffffff… Mágico.
¿Y la estética del videoclip? Una fantasía. No solo por la vestimenta de los protagonistas, también porque recuerda mucho a algunos videoclips de género pop-punk, por la ambientación y por el tipo de grabación, que parece hecho con cámara analógica.
Aun así, es cierto que no muestra una historia que esté relacionada con lo que dice la canción, y que cuenta con algunos clichés típicos de la estética rockera y del pop-punk, como el típico chico con pelo largo, un eyeliner muy marcado o unas converse. Eso sí, queremos más videoclips así, en los que se la ve disfrutar con lo que hace.
Lo que está claro es que Aitana se ha atrevido a apostar por marcar la diferencia con la imagen que ha dado de ella los últimos tres años, y lo celebramos porque si antes enganchaba, a partir de ahora ahora va a ser como el Super Glue.
¿Y qué sabemos de 11 Razones (disco)?
Aitana dedicó un tiempo a sus fans el domingo e hizo un Q&A vía Twitter en el que estuvo respondiendo dudas y metiendo hype sobre lo que encontraremos en el álbum el viernes 11.
Como ya había ido adelantando en entrevistas de los últimos meses, ’11 Razones’ se diferencia de ‘Spoiler‘, su primer trabajo discográfico, en que este disco tiene un concepto y un estilo que abarca todas las canciones. Además, todas las canciones del álbum están relacionadas, y sus inspiraciones a la hora de componer han sido ideas y el propio concepto del disco.
Aitana explicó que la idea del estilo que ha plasmado en el disco surge de la canción ‘+ (Más)‘, su colaboración junto a Cali y El Dandee, y del buen recibimiento que tuvo. Así pues, ya podemos agarrarnos a la silla, porque se viene algo grande.
Cabe destacar también que, según Aitana, ’11 Razones’ es un disco que va a cobrar mucho sentido en los directos, puesto que está hecho para cantar, bailar y disfrutar en los conciertos. Y, como curiosidad, ‘= (Igual)’ es una canción que hace que Aitana llore, así que hay que ir preparando kleenex.
También aclaró que no descartó ninguna canción a la hora de crear ’11 Razones’, que todas las que tenía en mente están incluidas en el álbum, pero que «es difícil de explicar» y por ello, explicará el asunto en un vídeo. ¡Estamos deseando saber más!
Ya estamos entrando en la cuenta atrás final para poder escuchar ’11 Razones’, pero mientras esperas a que llegue el viernes, puedes hacer pre-save del disco en plataformas digitales o adquirir la versión física firmada del álbum aquí.