Carlota Mad: «Componer me permite convertir en canción todos mis pensamientos»
Entrevistamos a la cantautora Carlota Mad por el lanzamiento de su último single ‘Fobia’
Carlota Mad es una de esas cantautoras que canalizan sus emociones a través la música; que convierten sus alegrías y su dolor en arte de una forma tan transparente que hace que parezca que la conozcas cada vez que la escuchas. Componer canciones muchas veces significa abrir las puertas de tu alma, y eso es lo que es Carlota Mad: una artista que deja un trocito de ella en cada canción.
Con varios singles en el mercado y un EP a puntito de publicarse, Carlota Mad presentó hace unas semanas su último single ‘Fobia’, en el que, de forma muy honesta, muestra al mundo sus miedos y fobias en forma de desahogo y, a su vez, a modo de reivindicación: todos tenemos nuestros miedos e imperfecciones y esconderlos no nos hace más vulnerables, sino más reales.
En Miss Golden siempre defendemos que los artistas emergentes tienen mucho que aportar a la industria, así que quisimos hablar con Carlota para que la conozcáis más de cerca. A nosotras nos tiene enamoradas, ¡escuchadla hablar y cantar y nos entenderéis!
¿Por qué Carlota Mad como nombre artístico?
No tiene mayor importancia. Carlota mi nombre y mi apellido empieza por Mad, que en inglés es loca. Como estoy muy loca, pues eso (risas).
¿Por qué decidiste apostar por un nombre artístico en lugar de quedarte con tu nombre real?
Me cobija en una especie de persona que no fuese yo a la hora de hacer mi música. La artista Carlota Mad y luego estoy yo con mi vida y mis cosas.
Como Hannah Montana (risas)
¡Exacto!
Sobre ‘Fobia’
¿Cómo definirías el single en una frase o dos?
Es un tema muy honesto en el que trato de quitarle importancia a las inseguridades.
¿A la hora de escribirlo tenías claro el mensaje que querías transmitir o salió en el momento?
Pues no tenía pensado un mensaje concreto que dar. Me salió solo, una tarde que me estaba desahogando y fruto de unas experiencias que estaba viviendo. Cuando un tema lo compartes con la gente, deja de ser tuyo. En ese momento, ya valoro qué quiero comunicar. Va a ser un EP con 5 temas con un hilo conductor y en cada tema quiero intentar conectar o contar una historia. Todo parte de una historia personal. Espero que conecte con el público.
¿Por qué ‘Fobia’ como carta de presentación?
Es la primera que escribí y adelanta muy bien lo que va a ser el EP. Creía que era la mejor forma de presentarlo.
Sobre su próximo EP
¿Qué más podremos ver de ti en ese EP?
Mucho más. Realmente es una entrada directa a mi vida y de alguna forma con cada historia intento conectar con alguna parte de la persona. Hago un recorrido por lo que ha sido toda mi vida.
¿Nos definirías cada tema del EP con alguna palabra clave para saber qué nos encontraremos en unos meses?
Te puedo resumir con varias palabras lo que será el EP: honesto, vulnerable, explícito, real. Son palabras muy sinónimas, pero resumen muy bien lo que significa el EP para mí.
Tu primer single salió ya hace 3 años, en 2018, ¿Qué diferencias ves entre ‘Ciencia Ficción’, ‘Fobia’ y lo que será el EP?
Pues veo diferencias en cuanto a las cosas que me pasan y la forma de contarlas. Todas las canciones que hago me representan muchísimo. Voy viendo una evolución y madurez a la hora de contar mis historias. Una definición más clara de lo que es mi sonido o mi estilo.
¿Crees que ya has encontrado tu sonido o en el futuro seguirás experimentando por algún otro lado?
Yo creo que ningún artista te va a decir nunca que ese es su sonido y no va a experimentar nunca. Por más que tengamos un sonido que nos identifique, que es lo ideal, lo guay, siempre vamos a querer probar cosas. Al final, si no, te estancas. La clave está en reinventarse. Mirar las nuevas tendencias y coger lo que a ti te interesa. Y ya no de nuevas tendencias, de antiguas, que se está haciendo mucho. Yo creo que no tengo un sonido definido para siempre, pero sí que tengo un sonido que me representa y estoy abierta a seguir probando e indagando.
¿Cuál ha sido el proceso de creación del EP?
Pues el proceso creativo ha sido el 2020. Este año me ha dado la capacidad de aumentar mi creatividad. He tenido mucho tiempo para estar sola y escribir sobre mis pensamientos y hacer canciones. Ha sido muy bonito y enriquecedor. Durante el confinamiento escribí estos temas, y cuando acabó me empecé a juntar con amigos que hice (autores, músicos, productores), y estos empezaron a darme su feedback. Estaba acostumbrada a hacer mis temas e ir al estudio, pero de pronto he tenido esa oportunidad de tener gente enriqueciendo el proyecto y dándole mucho valor con sus opiniones.
¿Se te han quedado muchas canciones por el camino o para el futuro?
Están ahí, en principio serán 5 temas, pero tengo unos cuantos más, sigo escribiendo. He cogido la rutina de escribir una vez a la semana, aunque sea un verso o melodía. Estoy muy satisfecha con lo que he hecho y quiero mostrarlo de alguna manera.
Sobre su forma de componer
¿Qué proceso sigues a la hora de componer?
No hay un proceso concreto. Me ha pasado de ir por la calle y se me viene una melodía a la cabeza y grabármela. Me pasa mucho que estoy en casa inspirada o nostálgica, me pongo a tocarla en el piano, me gusta y le pongo una letra que me inspira esa melodía y en una mañana la termino. Hay días que vomito un tema. Pero eso no es por casualidad, cuando me pasa eso es porque llevo días previos que se ha estado gestando, pero todo es un proceso.
¿Qué es para ti componer?
Para mí es terapia. Porque me permite convertir todos mis pensamientos más angustiosos o los que más me preocupan o que simplemente quiero compartir en forma de canción y eso para mí es una verdadera suerte.
¿Qué tema de los que ya han salido o están por salir te ha costado más componer?
De los que he subido ya: todos ellos me han costado muy poco. Igual he estado gestando una semana o dos, pero de pronto un día en media hora he compuesto todos los temas que he subido ya. Sí que ha habido alguno en el que cambié algunas partes, como el estribillo de ‘Lejos de ti’, pero el resto los compuse en media hora. El resto del EP sí que ha llevado más tiempo.
Empezaste componiendo en inglés, pero ahora lo haces en castellano. ¿Por qué? ¿Volverás al inglés en el futuro?
Pues empecé en inglés porque es un idioma que me gusta mucho. En casa siempre nos han animado a dar clases particulares de inglés, ha sido un idioma muy presente. Empecé así porque era una forma de no ser tan directa, todo sonaba más bonito. Hubo un momento que tuve una experiencia que me hizo cambiar y empecé en castellano y desde entonces no he dejado de hacerlo. Aunque te digo que tengo algunos temas en inglés y no reniego en algún momento de sacar alguno.
Es la magia de escribir sin filtros. ¿Tienes algún tema que no sea tan autobiográfico y trate alguna temática más social?
Mis temas, en general, son demasiado autobiográficos, pero sí que tratan temas sociales. Para mí, Fobia es autobiográfico, pero también es una crítica social: «no tenemos que estar perfectas todo el rato». En las redes parece que sí y no tiene por qué serlo. Por otro lado, entiendo por qué se hace, pero permítete ser humano, tener fallos, granos, imperfecciones. Eso nos da mucho valor. Si te ven con una careta no vas a gustar. Son canciones autobiográficas, pero con cierta demanda social.
¿Has pensado alguna vez en escribir para otros artistas?
Sí, de hecho, ya lo hago. Trabajar en una editorial musical me han permitido escribir para otros. Es una experiencia increíble. Me permite explorar, salir de mi caja y experimentar otros sonidos. Me parece fascinante.
¿Cómo lo haces, en sesiones de composición o te mandan la idea y compones tú sola?
Un poco de todo. Esta cuarentena, algunos productores me mandaban una base y me decían que le pusiera letra. Le ponía letra y voz. Luego también me mandan la idea. Es un proceso muy variado.
¿Hay alguna canción que hayas escrito para alguien y luego hayas pensado «esta es buena, ojalá me la hubiera quedado para mí»?
Hay canciones de las que he compuesto que aún no se han colocado, pero que he pensando «bua me hubiera molado para mí». Pero creo que eso mola cuando sientes eso, si te gusta para ti es guay.
En las colaboraciones con otros artistas, ¿eres de esas artistas que necesitan implicarse desde el minuto 1 en el proceso de creación o simplemente pones tu voz en la creación de otro?
Yo prefiero participar porque así se vuelve algo más personal. Pero hay situaciones concretas en que si algún artista me llega y me gusta lo que cuenta, para mí es un honor. Si puedo elegir, prefiero participar, ilusiona mucho.
Otros proyectos de Carlota Mad
Quería preguntarte también por el coro en el que formas parte. ¿Qué sitio ocupa en tu vida?
El coro para mí es mi lugar de desahogo, desconexión, de creer en la magia de compartir; gente que no te juzga, que tienen ángel. Es una generosidad y un aura tan buena la que sientes ahí que, para mí, es hogar. Me encantaría a largo plazo poder vivir de mi proyecto, pero estoy muy feliz con mi vida a día de hoy. Trabajo en la editorial musical a tiempo parcial, también trabajo en el coro (lo necesito), y luego tengo mi proyecto personal.
Yo creo que está bien tener un equilibrio de cosas. Creo que si mi vida girase en torno a mi proyecto musical acabaría un poco saturada y me podría dar ansiedad y estrés. Muchos tienen ataques de ansiedad y no me extraña, en la música tu producto eres tú. Es difícil separar tu artista de tu persona y llega un punto que se te puede hacer cuesta arriba. A medida que ganas visibilidad, la gente critica más y se vuelve una bola muy tóxica.
¿Te has encontrado con hate?
No, tampoco tengo tanta visibilidad para eso. Por ahora, no ha aparecido.
¿Tenías algún Plan B en el caso de no dedicarte a la música en un futuro?
Yo estudié Comunicación Audiovisual y Comunicación Digital. Para mí, estaba relacionado con la música. Mis trabajos de Fin de Grado fueron: creación de marca y videoclip. Al final todo está relacionado; el mundo de la comunicación me gusta mucho pero siempre relacionado con la música.
¿Qué te ha aportado ese doble grado a tu carrera profesional?
Primero, conocimiento de cómo estar frente a una cámara y cómo usarla. Tampoco era muy fan de grabar… Me defiendo montando mis vídeos, editándolos. Sobre la parte de estrategia digital: SEO, SEM, las redes… Conozco a muchos artistas que no saben llevar sus redes, crear contenido. Creo que me ha dado conocimientos y habilidades para defenderme en este proyecto.
¿Cuál es tu hoja de ruta?
Mi objetivo es un poco lo que estoy haciendo ahora. Ir pasito a pasito. Toda la acogida de ‘Fobia’ me parece un mundo. Para mí está siendo una pasada, he pasado de 0 a 100 en muy poco tiempo. Es una gran suerte. Quiero poder seguir haciendo canciones, ya sea para mí o para otros, toda mi vida. Y ojalá poder dedicarme a mi proyecto musical en su gran mayoría, pero si no se puede, no me importa.
A parte del EP, ¿Qué más podremos ver de ti este 2021?
Pues ojalá conciertos. Me encanta pensar en eso, pero ahora mismo no está en mi mano 100%, no es mi foco y prefiero que no me quite mucho tiempo. Tengo alguna fecha apuntada. Seguramente el 11 de marzo haga un acústico, pero por lo demás ya iré viendo. Poco a poco y ya veremos.
Sigue a Carlota Mad en sus redes para no perderte nada de ella y escucha ‘error 404‘, su colaboración con Alex Wall, disponible en plataformas digitales desde el 5 de marzo.