Reseña de ‘Conversaciones entre amigos’ de la autora Sally Rooney
Te adentramos en el universo de Sally Rooney con su novela más adictiva
¿Disfrutas de los amores aparentemente imposibles? ¿Te apetece encontrar un libro de esos que te hacen conectar con su protagonista hasta sentirla parte de tu vida? Pues sigue leyendo porque ‘Conversaciones entre amigos‘ tiene el potencial de seducirte.
Todas sabemos que la vida adulta viene sin libro de instrucciones, pero las novelas new adult, como ésta, pueden hacerte compañía mientras desenredas las marañas de tu mente.
‘Conversaciones entre amigos’ es la primera novela de Sally Rooney, autora irlandesa conocida por otros de sus libros como el adaptado a serie ‘Gente normal‘ o ‘Dónde estás, mundo bello‘. Nosotras ya la hemos leído y no nos ha dejado indiferentes.
Ficha técnica
- Título: Conversaciones entre amigos
- Autora: Sally Rooney
- Género: Ficción, novela contemporánea, new adult
- Tema: Triángulo amoroso, encontrarse a una misma, salud mental
- Año de publicación: 2018
- Editorial: Literatura Random House
- Páginas: 336
- Precio: Rústica 18.90€ / Bolsillo 10.40€
- Audiolibro: Sí
De qué trata el libro ‘Conversaciones entre amigos’
Sinopsis
«Tras recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, Frances y Bobbi conocen a Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia ella y su marido Nick: un matrimonio acomodado que se acerca a la cuarentena y con el que terminarán formando un complejo ménage à quatre.
Ambientada en la bohemia artística irlandesa, esta historia de amores libres y relaciones ambiguas ofrece un retrato honesto de una generación que rechaza las etiquetas impuestas.»
«¿Era buena con los demás? No era sencillo responder a esa pregunta. Me inquietaba pensar que, si al final resultaba que sí tenía personalidad, fuera una de las crueles. ¿Acaso me preocupaba solo porque, como mujer, se requería que antepusiera las necesidades de los demás a las mías? ¿Y si la «bondad» era solo otra forma de llamar a la sumisión ante el conflicto? Esas eran la clase de cosas sobre las que escribía en mi diario de adolescente: Como feminista, tengo derecho a no querer a nadie.»
Conversaciones entre amigos – Sally Rooney
Sobre ‘Conversaciones entre amigos’ de Sally Rooney
Conversaciones entre amigos engancha desde la primera página. Es una especie de dramedia de enredo, impredecible, sorprendente y seductora que recorre el camino de conocerse a una misma.
Es una novela magnética que despierta todo tipo de emociones, todas ellas intensas. Apela a lo instintivo, a lo irracional, pero también al lado más racional al tocar temas espinosos que te hacen pensar donde sitúas los límites de la moralidad.
En ocasiones puede parecer que romantiza cosas que no debería y sumerge al lector/a en un cuadrado amoroso enfermizo que le hace cuestionarse lo que entiende por amor, lealtad, fidelidad y moralidad.
Acompañar a Frances en su impulsividad es un viajes de lo más abrumador. Te obliga a renunciar a entender para simplemente abrir la mente y dejarte llevar por su manera de vivir la vida. En ella se ve reflejado a la perfección cómo el capitalismo atraviesa de todas las maneras posibles a una generación criada en él, así como la búsqueda de la identidad cuando se llega a cierta edad.
Lo mejor de ‘Conversaciones entre amigos’
La complejidad de sus personajes
Sus personajes son personas complejas retratadas con una gran profundidad. Todos los personajes principales despiertan emociones, ya sean buenas o malas, incluso ambas, como sucede en la vida misma. Tienen un gran abanico emocional, mochilas a sus espaldas y mundo propio más allá de su trama específica.
Frances es un caos constante del que no puedes evitar encariñarte, aunque ser su amiga debe ser agotador por su tendencia a llevarse a sí misma al límite. Melissa es interesante, embaucadora e intrigante. Y por su parte, Bobbi es una mujer con opiniones para todo y una fuerza arrolladora. Todas ellas son mujeres independientes y frágiles a partes iguales, algo que no les resta ni pizca de fortaleza y las hace reales. Da gusto ver personajes femeninos así en ficción, personas en las que poder vernos reflejadas aunque no compartamos sus decisiones.
Nick puede resultar irritante, pero algo en él te atrapará tanto como lo hace con las mujeres de su vida. Es un hombre enigmático y tierno a la vez, perfectamente construido a través de los ojos de las mujeres que le rodean.
Que esta novela será llevada a miniserie ya es un hecho, y no acabamos de superar que el personaje de Nick no sea interpretado por Robert Pattinson, ¡porque le iría como anillo al dedo!
El shippeo
La relación entre Frances y Nick es adictiva. Con tintes románticos, tóxicos, tiernos, desconcertantes… un poco de todo, vaya. Consigue mantener la llama viva página a página. Una dinámica explosiva para cualquier persona amante de un buen shippeo.
Su trasfondo social
Salud mental, feminismo, diferentes sexualidades, poliamor, diferencias sociales, precariedad, alcoholismo… Temas sensibles y tratados con una delicadeza admirable. El capitalismo se deja ver en todas estas realidades siendo su denominador común.
La forma de escribir de Sally Rooney
Como buena novela new adult narra un momento vital parecido a un abismo constante, el salto de la etapa universitaria al mundo real. Es una fase confusa e intensa en la que no siempre se encuentra el sentido y Ronney crea una historia en la que descansar.
No todos los libros consiguen mantener esa vidilla que da ganas de seguir leyendo, que te atrapa en los momentos clave y te remueve por dentro y eso es algo que Rooney logra sin dudas.
Lo peor de ‘Conversaciones entre amigos’
La novela nos ha cautivado de tal manera que cuesta encontrar sus puntos negativos… Sin embargo, uno de ellos podría ser la normatividad de sus personajes y la falta de representación de otras razas o culturas. Son aspectos que pueden echarse en falta por la ambición crítica de su escritora, pero que están totalmente justificados ya que cada uno refleja la realidad que conoce.
Además, ya visibiliza de forma apropiada una larga lista de temas sensibles y más podría haber resultado demasiado e incluso forzado por los escenarios en los que se mueve.
El final nos encanta porque deja la historia abierta, muy en concordancia con el círculo vicioso que envuelve toda la historia y en un punto álgido. Pero, como desear es humano… Querríamos una segunda parte en la que conocer cómo siguen las vidas de los personajes que se han ganado nuestro cariño.
Te gustará si…
- Disfrutaste de series como Girls o Fleabag
- Te gusta la novela new adult
- Tienes un lado shipper
- Eres fan de Sally Rooney
- Te gustó Normal People
Y tú, ¿lo has leído o vas a leerlo? ¡Déjanos un comentario!