Neva: “Aspiro a escribir una canción y que alguien me diga que he descrito su situación”
Entrevistamos a la artista para descubrir su nuevo proyecto y conocer su faceta como compositora dentro y fuera de TikTok
Escribe versos como quien respira, con facilidad y casi por necesidad, y ve la música como algo emocional. Triunfa en TikTok por los versos que hace para grandes éxitos del pop nacional e internacional y ahora se lanza a la industria con su proyecto más personal: Neva. Con la ilusión de quien tiene aún todo un mundo por descubrir y explotar, llega a MissGolden para hablarnos sobre su proyecto, sus planes de futuro y su faceta como compositora.
Sacaste un disco en 2019 pero desde entonces no has sacado ningún otro proyecto discográfico, ¿por qué es ahora el momento de volver a la carga con tu propia música?
Esas canciones no las hice pensando en sacarlas y que la gente las escuchara y creo que fue bonito porque fue como una parte de mí. Todo empezó sin pretensión alguna, pero siento que esa etapa ya se cerró, me quité esa espinita y saqué esas canciones. Hemos borrado todo para ahora empezar fuerte y con mucha más ambición, con muchos más proyectos futuros y sobre todo, mucho más segura de lo que hago. Fue guay pero necesité este tiempo de cambio de proyecto, cambio de equipo, cambio de todo, y sobre todo cambiar yo misma para creérmelo de verdad e ir a por todas.
¿Qué camino quieres seguir tú en la industria? ¿Cómo ves tu camino?
Yo siempre pienso que Neva, como proyecto, tiene similitudes con Taylor Swift. Y me fliparía ser la Taylor Swift que canta en español porque me identifico mucho con ella en cuanto a estética y a concepto de proyecto. Taylor escribe sus letras y se siente muy identificada con ellas, habla de desamor… No es una artista pop que vista con bodys y lleve las uñas súper largas, es mucho más terrenal y natural. Me identifico mucho con eso.
Sobre ’21’, su primer single
Hace unas semanas sacaste ’21’, tu primer single de este nuevo proyecto. ¿Cómo se la definirías a alguien que todavía no la ha escuchado?
‘21‘ es una canción que habla de esas personas que suman en tu vida y la hacen mejor. Cuando escribí la canción tenía super claro el título, porque ‘21‘ es una fecha súper especial para mí, es el aniversario con mi novio. Ya desde el momento que me senté a escribirla sabía que se iba a llamar así y tenía claro de qué iba a hablar. Estoy muy orgullosa de la relación que tengo con él y quería que se plasmara en una canción, y sobre todo, que cada uno se la lleve a su terreno. Me parecía guay que todo el mundo se pudiera sentir identificado con una canción como ’21’, súper positiva y que agradece a las personas que tienes cerca todo lo que hacen por ti.
Los productores son Nabález y Mango, ¿cómo ha sido rodearte de este nuevo equipo?
Fue muy natural. Básicamente, en cuarentena aproveché el tiempo subiendo covers y, a raíz de eso, de un programa que se llamaba ‘Cover Me Show‘, di con Mango y Nabález. Me escribieron por Instagram y yo no me lo podía creer porque, sinceramente, les admiraba muchísimo. Les enseñé mis canciones y empezamos a trabajar juntos. Además, ver que personas a las que yo admiraba ahora están trabajando contigo también me ayudó a decir: voy a empezar y a ir a por todas.
Siendo 21 una canción tan especial para ti, una parte muy tuya, ¿Cómo te sientes ahora que la has mostrado al mundo?
Cuando tuvimos que decidir qué canción salía primero me pareció perfecto que fuera esta justamente por lo especial que es. Quizás otra persona diría «qué apuro tener que contarle al mundo mi relación con mi novio’ porque es algo súper personal, pero me parecía una genial carta de presentación que mi primera canción hablara sobre él, que al final es un pilar súper importante en mi proyecto y en mi vida. Mi novio también hace música, también se dedica a esto, y tanto su proyecto musical como el mío lo creamos juntos y escribimos canciones juntos.
¿Tenías otras canciones en mente?
Siempre estuve entre tres, que son como ‘las favoritas’. Y al final fue ‘21‘ por lo que te acabo de contar y porque es una canción super pegadiza, super fácil de aprender, que no tiene complejidad.
¿Cómo definirías las otras dos canciones?
Una de ellas diría que es como ‘la canción’, porque es la que me parece que tiene acordes más currados, letra más currada, melodía más diferente,… Y la otra es como ‘la canción de todos’ porque sé que cuando la saque mucha gente se va a sentir identificada. Además, habla sobre un tema súper original, también en cuanto al desamor. Serían como ‘mi canción’ y ‘tu canción’.
Sobre sus composiciones
Nos has contado que ’21’ es una canción de amor y que tienes una canción de desamor en el tintero. ¿Son tus temáticas habituales a la hora de componer?
Mis fuentes de inspiración para escribir canciones son el amor y el desamor. Te diré también que si miras mis playlists solo escucho canciones que hablan de eso. Pero también porque siento que la música es muy emocional y el amor es lo más emocional del mundo, así que si haces canciones para moverle el corazón a alguien y hablas de amor y se puede sentir identificado… No sabes la satisfacción que da cuando cantas una canción y alguien te dice que al escucharla estaba pensando en, por ejemplo, su ex. Me parece super guay y solo aspiro a escribir una canción y que alguien me diga que he descrito su situación.
¿Y cómo es el proceso que sigues al componer una canción?
Depende del momento. Por ejemplo, cuando escribo para Neva, suelo tardar más. Creo que cuando escribes para ti mismo eres más perfeccionista, o nunca te parece lo suficiente, y primero necesito tener un concepto o una idea que me motive y luego ya me siento a escribirla. Un título, una temática original o una frase que me guste. Y a raíz de ahí ya empiezo a buscar la temática que podría tratar. Sinceramente, mucha gente empieza por la melodía y yo no soy de eso. Soy más de empezar por la letra, un título, una idea.
Sin embargo, cuando escribo para otra gente es diferente porque me tengo que adaptar a lo que prefieran; si prefieren empezar de una forma u otra o si ya traen un verso escrito o una melodía. Eso te hace adaptarte y aprender muchísimo.
Cuando compones para otras personas, ¿lo haces junto a ellas?
Hay veces que te piden repertorio abierto, es decir, un artista necesita canciones y si quieres puedes enviar alguna, y en ese caso eres tú en tu casa escribiendo. Pero la gran mayoría de veces, y yo lo prefiero, es con el artista delante. Al final, el artista también te puede aportar cosas. Si va a ser su canción y la va a cantar esa persona, siempre intento que aporte bastante para que la sienta suya y tenga su vocabulario, su melodía, su estilo.
Hablaba hace unos días con Sergio Chaves, un artista emergente, y me comentaba que cuando escribe para otras personas se da más licencias para escribir, porque a veces no le cuesta tanto decir según qué cosas si las va a cantar otra persona. ¿A ti te ocurre?
Cien por cien. Hay una cosa que me gusta mucho, que es escribir para artistas masculinos, porque hay muchas cosas que yo no diría porque a lo mejor en la boca de un chico me parece más ‘cool’. Por ejemplo, me gusta mucho participar en las composiciones del grupo de mi novio, Meler, justamente por eso, porque igual se me ocurre una idea de una canción y digo «esta idea tiene que ser para Meler». Te da la oportunidad de ser creativa.
¿Qué debe tener una canción tuya para que pienses que ya está lista para que salga a la luz?
Primero, me gusta que tenga un concepto original, una temática diferente. Me gusta ver el setlist de canciones que tengo y ver que cada una tiene su cosa, que cada una habla de una situación diferente. Para mí eso es primordial. Y si de repente estoy en una sesión de composición, que no se sabe para quién es la canción y surge algo que yo necesito, no tengo problema en decir ‘esta para Neva’. De hecho, siento que si una canción tiene un buen estribillo y una parte pegadiza, o incluso una parte tiktokeable, te va a entrar y la vas a querer, independientemente de todo lo demás.
¿Te ha pasado alguna vez que estuvieras escribiendo para alguien y pensaras que preferías quedarte esa canción para ti?
Sí, muchas veces me ha pasado que estoy escribiendo para otra persona y pienso que ojalá me la pudiera quedar para mí. Pero desde el momento inicial en el que escribes para alguien das por hecho que esa canción no va a ser tuya y no se te ocurre en ningún momento decir que te la quedas. Ya es para esa persona. Igualmente, también te hace ilusión que esté en el repertorio de otro.
¿Con quién te gustaría componer, o para quién, que significara cumplir un sueño?
Uno de los sueños ya lo he cumplido. Yo admiro muchísimo a Morat y para mí escribir con cualquiera de los miembros del grupo ya iba a ser un sueño, y tuve la oportunidad de escribir una canción para mi proyecto con Villamil. Es súper bonita y la sacaré más adelante. Y eso para mí es un sueño cumplido. Evidentemente, también me haría ilusión hacerlo al revés y poder escribir algo para ellos, o para otros proyectos como, por ejemplo, Aitana.
¿Qué es lo que más te gusta de Aitana?
La admiro muchísimo porque siento que es la artista femenina pop por excelencia en España, y como yo aspiro a ser una artista pop, ella es un máximo referente. Siempre estoy pendiente de qué está haciendo Aitana porque lo está haciendo bien, algo en ella está funcionando, y el estar constantemente viendo todo lo que hace me ha convertido en fan. Y, por supuesto, me haría muchísima ilusión escribir alguna canción para su proyecto. Es más, te diré que una vez escribí una canción pensando en ella y cuando se la enseñé a Mango y Nabález con la intención de que hicieran la maqueta y se la pudiéramos enseñar a ella, me dijeron que no, que mejor me la quedara. Y al final me la quedé.
Sobre TikTok
Demuestras diariamente en tu cuenta de TikTok el arte que tienes para componer. ¿Pero cómo se te ocurrió la idea de hacer vídeos con versos para canciones que ya han salido?
Tuve una conversación con mi amigo Pedro, que me ayuda mucho en mi proyecto, y me estuvo comentando la importancia de TikTok hoy en día y lo útil que era el poder petarlo con una canción tuya solo por salir en TikTok, sin la necesidad de radio ni de tele ni de nadie. Me dijo que intentara encontrar la forma de hacer TikToks sin sentirme ridícula, porque a mí lo que me pasaba era que no le encontraba el punto a TikTok. Luego, escuché ‘Tacones Rojos‘ y pensé en escribir algo y en investigar. Entonces, una tarde escribí un verso y, sin grabar el vídeo ni nada, se lo enseñé a Pedro. Pedro me dijo que lo subiera y le avisara. Lo subí, se lo enseñó a Yatra y me compartió. Y a partir de ahí decidí hacer más vídeos.
¿Cómo decides cuál va a ser la siguiente canción que subirás?
Tengo unos artistas a los que cada vez que sacan canción me falta el tiempo para hacerles un verso y, normalmente, son los artistas que más escucho. Yo abro ‘Pop con Ñ’, básicamente, y veo qué hay. Porque si yo hago pop necesito que me escuche gente a la que le guste el pop. Cojo artistas pop como Aitana, Morat, Yatra, Beret, Lola Índigo aunque sea urbana… Y creo.
¿Qué papel tiene TikTok en tu nuevo proyecto?
Creo que todavía lo estoy descubriendo. Empecé con TikTok en enero y ha crecido muy rápidamente en comparación con otras plataformas que he usado, pero estaba haciendo versos a full y me di cuenta de que necesitaba darle algo más personal a la gente que me sigue para que también escuchara mi canción. Eso es algo que he descubierto ahora y estoy empezando a centrarme en enseñar algo más de mí y no tanto de canciones de otra gente. Pero también tengo que alternar el contenido porque el contenido de antes también funciona muy bien. Así que aún estoy descubriendo la plataforma.
¿Y cómo está reaccionando tu público de la plataforma?
Siento que los versos son lo que más funciona y que todavía tengo que acostumbrar a la gente que me sigue a llevarles a una nueva canción o a que, por ejemplo, si cuento un día mi vida también lo vean. Que no sea solo la chica de los versos. Pero bueno, estoy en ello y me ha sorprendido la de gente que me ha escrito porque me ha visto en TikTok y ha escuchado mi single.
¿Te da miedo que te encasillen?
Quizás sí, pero a veces también pienso que bendito problema. Si he empezado a crecer muchísimo por el tema de los versos y ya se me conoce por eso, ya va a ser bueno. Puedo ir a una promo por ello e intentar meter mi canción. Yo creo que todo va a sumar. Lo ideal sería evidentemente hacer viral una canción mía, pero es mejor eso que quedarme sin hacer nada.
De las canciones que has sacado en TikTok, si el artista te ofreciera participar en el remix de la canción, ¿con cuál te quedarías y por qué?
Tengo varias opciones. Hay un verso que funcionó muchísimo, el de ‘+’ de Aitana; que además es mi verso favorito y evidentemente me encantaría cantarlo. Pero también siento que esa canción ya pasó. Y viendo que Yatra pudo escuchar el verso de ‘Tacones Rojos‘, creo que hoy en día me gustaría colaborar en esa.
Sobre sus próximos pasos
¿Qué es lo que vamos a ver de Neva próximamente?
De momento, tenemos muchas canciones preparadas para salir y queremos lanzar sencillos. No estamos pensando en ningún súper concepto o un álbum porque quiero ir viendo qué canciones le gustan a la gente y cómo va funcionado. Además, creo que con los singles le pones mucho cariño a cada canción y siento que, después de tanto tiempo preparando el proyecto, me he quedado con lo mejor y que todas las canciones son singles. No quiero sacar ninguna de relleno. Yo primero voy a lanzar sencillos, a cuidar mucho lo que saco. Y también habrá colaboraciones.
También vais a ver muchas Neva’s: ‘21′ es una canción super pegadiza y que te anima, pero Neva ha crecido en su cuarto con su guitarra y sus canciones pequeñitas, y también las vais a ver, porque al final esa soy yo. Para la gente que le guste la música pop, las letras de las canciones, van a poder descubrir muchas facetas de Neva y sentirse identificados.
¿Alguna pista más que puedas dejar caer?
Es un acústico. No es una producción pero tiene su encanto.
¿Y cuándo vamos a poder escucharte en directo?
Por el momento no tenemos fechas porque tenemos solamente un single y no tenemos un repertorio como para poder dar conciertos, pero ya estamos moviéndonos para ver qué podemos hacer. Espero pronto poder darte novedades.
Sigue a Neva en su TikTok y su Instagram para no perderte nada sobre sus novedades musicales y haz pre-save de su próximo single ‘Mudanza’ aquí.