Rocío Márquez y Bronquio nos trasladan al ‘Tercer Cielo’
Los artistas dan rienda suelta a su imaginación en un disco que fusiona palos flamencos con sonidos electrónicos
‘Tercer cielo’ es el título del nuevo disco de Rocío Márquez producido por Bronquio (Santiago González). Ambos se conocieron hace unos años en el Monkey Week de Sevilla y desde entonces conectaron a nivel musical y emocional.
Con este nuevo proyecto, los artistas han optado por componer, reinventarse, pero sobre todo fluir, mezclando palos de flamenco con música electrónica en las 17 canciones que lo forman. “Surgió de una manera muy orgánica y natural”, explica la onubense. “No había una metodología clara, pero sin embargo teníamos mucho material”.
“Surgió de una manera muy orgánica y natural”
Rocío Márquez
Márquez se queda con el aprendizaje, más allá de haber incorporado sonidos vanguardistas a sus raíces andaluzas. Remarca haber disfrutado del camino y estar orgullosa del resultado. Su voz suena limpia, pero a la vez juega con algunos filtros y cambios de color que complementan el más puro de los estilos clásicos.
Letras a medida
En términos literarios sucedió algo muy similar. Todas las canciones tienen una historia propia y su letra fue escrita a medida para cada una de ellas, mezclando creaciones propias con fragmentos de poemas antiguos de autores como Juan de la Cruz, Unamuno, Lorca e incluso de escritoras que todavía viven. “Algunos de estos textos fueron por encargo, según lo que quisiéramos hacer. En el caso de Carmen Camacho o Macky Chuca, que también están presentes, nosotros les pasamos la métrica y ellas hicieron el traje a medida”, recalca la artista, que además añade que “las maneras de llegar a la composición final fueron muy diversas”.
Para Márquez y Bronquio el nombre del disco tiene un significado muy especial. En orden, el primero de los cielos significaría el descubrimiento de su pasión por la música, es decir, cuando ambos se dieron cuenta de que lo que querían era cantar. El segundo de ellos correspondería a la aceptación del público, y el tercero, a la culminación del proyecto y a la permisión de uno mismo por dejarse fluir, imaginar y crear sin límites.
Con la figura de la serpiente guiando la estructura del disco, tenemos la ocasión de conocer a los verdaderos Rocío Márquez y Bronquio, a través de canciones como ‘De mí’, ‘Niña de Sangre’ o ‘Agua’. ‘Libertad’ es la palabra que define este conjunto artístico de melodías milimétricamente cuidadas que se entretejen como una medicina para el alma.