Andy de MasterChef: «Las críticas hacia mi forma de ser a la hora de presentar mis platos me molestaban»

Andy de MasterChef: «Las críticas hacia mi forma de ser a la hora de presentar mis platos me molestaban»

Entrevistamos a Andy, el segundo finalista de MasterChef 8

Andy no ha pasado nada desapercibido en esta octava edición de MasterChef. Estratega, perfeccionista y competitivo, el aspirante a Chef se ha convertido en uno de los favoritos de los jueces y de los seguidores y seguidoras del programa, ante todo pronóstico. Quién le diría a este abogado que acabaría siendo el segundo finalista de MasterChef 8, compitiendo con compañeros que no se lo han puesto nada fácil. ¡Bravo, Andy!

Entrevista con Andy de Masterchef 8

¿Cómo te sientes al ser el segundo finalista de la octava edición de Masterchef? Con tu cocinado en el duelo final y el de tus compañeros, ¿te esperabas esta posición o creías que tenías posibilidades de ser ganador?

Pues no os voy a engañar, yo me veía claro ganador de la edición, pero al final Ana me adelantó por la derecha y se proclamó justa ganadora. ¡Enhorabuena, Ana! Me siento muy orgulloso de haber quedado en segundo lugar, de la evolución en mi cocina y de mi actitud en mi paso por esta colosal experiencia.

En tu paso por el programa, has destacado por tu personalidad y estrategia en el juego. ¿Es algo que tenías claro desde el principio al presentarte a MasterChef para dar entretenimiento al programa o fue surgiendo sobre la marcha al conocer a tus compañeros?

Yo entré en MasterChef como un libro en blanco, obvio, no sabía qué me iba a encontrar. Lo único que tenía claro es que venía a ganar y a no hacer amigos, pero bueno es algo normal, es una competición. La estrategia comenzó a surgir con el paso de los programas. Sobre todo, cuando ciertos compañeros comenzaban a despuntar y a obtener recompensas, en este momento dije: “Andy, necesitas un plan”.

Uno de tus mayores rivales dentro de las cocinas ha sido Iván. ¿Cómo ha evolucionado tu rivalidad con él a lo largo del programa?

La rivalidad con Iván durante el programa ha sido sana, en el sentido que cada uno ha jugado sus cartas de la mejor manera que ha podido y dentro de las posibilidades que nos ofrecían los jueces. Pero lo que más resalto de esta rivalidad es que nos ha beneficiado para sacar lo mejor de cada uno.

¿Piensas que fue un merecido finalista y que se hizo justicia al quedar detrás de ti?

Iván por supuesto que fue un merecido finalista, con esa garra que le diferencia se ganó su plaza. Bajo mi punto de vista y, hablando a nivel de aptitudes culinarias, Iván ha tenido una evolución monstruosa, pero creo que merecía quedar por debajo de mí, porque considero que además de mayor potencial, tengo un toque más creativo e innovador.

RTVE

En las redes sociales esta enemistad tan polémica ha creado un efecto sorprendente: el ‘shippeo’ Ivandy. ¿Cómo reaccionaste al ver que los seguidores del programa, más que una enemistad, ven una relación cariñosa entre vosotros?

Me hizo muchísima gracia. Jamás pensé que fuese a surgir el famoso shippeo Ivandy (que, por cierto, me flipa el juego de palabras). Me he reído mucho.

Si tuvieras que convivir 1 mes entero solo con alguno de tus compañeros, ¿con quién te quedas?

Me quedaría con Fidel o Sara Lúa. Son dos personas con las que podría tener temas de conversación interesantes y, además, me transmiten muy buen rollo. Pero si tuviera que decantarme por uno, a lo mejor me quedaría con Fidel porque podría compartir ropa con él.

Durante el programa los jueces siempre han criticado la pretenciosidad de tu cocinado. Sin embargo, en muchos casos, tus platos eran buenos y lo que juzgaban de forma negativa era tu forma de presentarlo y explicarlo. ¿Cómo te tomabas estas críticas? ¿Te ayudaron a crecer durante el programa?

Aquí os voy a ser muy sincero: estas críticas hacia mi forma de ser a la hora de presentar mis platos me molestaban. Entiendo que en determinadas ocasiones pecaba de pretencioso o prepotente, pero esto es MasterChef y creo que debes ceñirte exclusivamente a juzgar mis creaciones.

RTVE

Cuando llegaste al programa, tus platos tenían muchas elaboraciones y los jueces siempre te decían que tenías muchas ideas e intentabas juntar demasiados conceptos. ¿Cuáles son las mejores enseñanzas que te llevas de tu experiencia en Masterchef?

La mejor enseñanza que me llevo es que con confianza y seguridad en uno mismo lo demás no importa. No quiero decir con esto que me resbale todo, ya que las críticas constructivas de los jueces siempre las tenía muy presentes.

De todos los estilos de cocina que has tocado en Masterchef, ¿cuál es tu favorito? ¿Te ha sorprendido alguna técnica que no conocías?

Mi estilo de cocina favorito siempre ha sido la cocina de vanguardia. De este campo me han sorprendido la mayoría de técnicas pues te abren un mundo de posibilidades a la hora de crear tus platos. Me han sorprendido las famosas esferificaciones, gelatinas, espumas, aires, etc.

«Gracias a MasterChef también me he dado cuenta de que me apasiona el mundo de la repostería. Bendito descubrimiento.»

Andy (MasterChef8)

En la final del programa dijiste que dejabas la abogacía de forma definitiva para centrarte en la cocina. ¿Cómo te ha cambiado tu experiencia en MasterChef para que pases de estar preparando unas oposiciones a dejarlo todo y apostar por tu propio restaurante?

Cuando me preguntan que, si MasterChef cambia vidas, yo contesto: “Claro que las cambia, si uno tiene predisposición”. Pues yo estoy predispuesto a ello, a cambiar radicalmente con mi vida. Con la cocina siempre he disfrutado a diferencia de la abogacía, que en múltiples ocasiones me ha traído por el camino de la amargura. 

Sobre el restaurante, también comentaste que tenías muchas ideas ya preparadas. ¿Puedes adelantarnos algún detalle al respecto? ¿Tienes alguna fecha aproximada para iniciar el proyecto?

Pues os voy a hacer un adelanto. Mi futuro restaurante me gustaría que tuviese un concepto completamente distinto, como por ejemplo un menú degustación solo de postres, es una idea interesante, diferente y rompedora. Por desvariar que no quede. No tengo fecha todavía al respecto, pues primero toca formarse y adquirir experiencia. Sería un completo loco si abriera un restaurante ahora mismo.

Andy nos adelanta que su futuro restaurante podría tener un menú degustación solo de postres

Como tú mismo comentaste en tu cuenta de Instagram, tu mayor apoyo en la final del programa fue tu ‘Team Andy’. ¿Qué mensaje le mandas a todas esas personas que te apoyaron durante el programa y ahora quieren seguir haciéndolo fuera?

El Team Andy es la resistencia. Que les voy a decir que ya no sepan, que les estoy más que agradecido por defenderme semana tras semana “contra todo y contra todos”. No es fácil apoyar a un personaje tan atípico, tan fuera de lo común, del quedar bien, del “buenismo” al que estamos acostumbrados. Resumiría al Team Andy con dos palabras: calidad y fidelidad.

Pregunta del fandom

Andy: No me molesta absolutamente nada, es más, hasta le he cogido cariño y todo al calificativo ‘pollito’.

Test Miss Golden

Cómo no, hemos sometido a Andy a nuestro test particular:

Si te ha gustado, puedes seguirnos en redes sociales (Twitter y Instagram) para enterarte de las últimas novedades. ¡Próximamente las demás entrevistas con los finalistas!

Hay algo que me gusta más que escribir y es escribir sobre lo que me gusta. Creé Miss Golden para aportar nuevas voces y acabé encontrando la mía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: