BLACK LIVES MATTER: El movimiento que lo está cambiando todo

BLACK LIVES MATTER: El movimiento que lo está cambiando todo

Cómo puedes colaborar y por qué deberías hacerlo

En 1966, Huey P. Newton lideró el Partido Pantera Negra (Black Panther Party), una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria activa hasta 1982. Una de sus principales actividades fue formar patrullas de ciudadanos armados encargados de vigilar el comportamiento de los agentes de policía y así desafiar la brutalidad policial contra los afroamericanos en Oakland, California (Estados Unidos).

Desgraciadamente, el principal objetivo de los Pantera Negra nunca llegó a cumplirse. El pasado 25 de mayo el mundo se conmocionó ante la noticia de la muerte de George Floyd a manos de cuatro policías de Mineápolis, Minesota (Estados Unidos).

El oficial Derek Chauvin, tras esposarlo y ponerlo boca abajo contra el pavimento, apoyó su rodilla sobre el cuello de la víctima durante 8 minutos y 46 segundos. Durante estos eternos minutos, George Floyd repitió en varias ocasiones la frase “I can’t breathe” (“No puedo respirar”), una frase que ahora se ha convertido en un grito de protesta.

El movimiento social Black Live Matter se originó en la comunidad afroestadounidense el año 2013 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo. Sin embargo, comenzó a ser reconocido a nivel nacional un año más tarde por las protestas y disturbios en Ferguson y en Nueva York tras la muerte de Michael Brown y Eric Garner.

El asesinato de George Floyd ha despertado protestas, no solo en Estados Unidos, sino también alrededor del mundo: un hecho que demuestra la creciente conciencia global ante el racismo. Durante estas manifestaciones multitudinarias hemos podido ver muchas caras conocidas como Joe Jonas, Ariana Grande, Cara Delevingne, Camila Cabello, Harry Styles, etc.

Y es que esta causa ha unido a gran parte de la población mundial para luchar y conseguir algo esencial: que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades.

Pero, es más, esta lucha no solo está presente en las calles, también la encontramos en las redes sociales. Muchas celebridades han aprovechado su influencia para transmitir mensajes de apoyo, discursos en contra del racismo y recaudación de fondos para asociaciones antirracistas, como han sido Billie Eilish, Kaia Gerber o Ellen Degeneres.

View this post on Instagram

I WANT THINGS TO BE DIFFERENT

A post shared by BILLIE EILISH (@billieeilish) on

La plataforma de streaming HBO Max también se ha sumado a la causa retirando de su catálogo la película Lo que el viento se llevó (1939) después de que Los Angeles Times publicara una columna de opinión escrita por John Ridley solicitando esta medida, porque la película “glorifica la esclavitud durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos” e “ignora sus horrores perpetuando los estereotipos más dolorosos para las personas de color”.

Si quieres colaborar en esta causa y no sabes cómo, aquí te dejamos un enlace donde encontraras diferentes recursos para ayudar: Black Lives Matter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: