CAMI: “Las mujeres estamos haciéndonos cargo del cambio en la música”

CAMI: “Las mujeres estamos haciéndonos cargo del cambio en la música”

Hablamos con Cami Gallardo en su visita a Barcelona

Valiente, reflexiva y natural como la vida misma. Si tenemos que quedarnos con solo una cualidad de Cami, es que es una cantante con las ideas firmes. Lo ha demostrado siempre con mucha pasión a través de su música, con mensajes y valores en sus letras, y también en sus redes sociales: dos mundos donde comparte su pequeña huella.

Esta semana hemos tenido la suerte no solo de hacerle una entrevista, que podrás leer a continuación, sino también de acompañarla a la firma de discos en Barcelona en su paso por España. El resultado: una experiencia inolvidable tanto para ella como para sus fans, que pudieron conocerla finalmente entre abrazos, sonrisas y regalos que van más allá de lo material.

Para aquellas que todavía no la conozcáis, os ponemos en contexto. Cami Gallardo es una artista musical de Chile que salió del programa The Voice (La Voz) y que, desde entonces, ha triunfado hasta lo más alto, siendo nominada incluso a los Latin Grammys de este año. Actualmente está de promoción de la primera parte de su EP “Monstruo” y en enero lanzará la segunda parte. Si no la has escuchado nunca, ¡te la recomendamos!

Sin perder su esencia, humilde y reivindicativa, Cami ha reflexionado con nosotras sobre temáticas como el poder de cambio de la mujer en la industria musical y la crisis lírica que hay en el contexto en el que vivimos.

Entrevista a Cami Gallardo

Vienes desde Chile y estos días estás visitando nuestro país. ¿Cómo está siendo la acogida de tus fans españolas?

¡Bien, increíble! Super contenta y agradecida. Han sido firmas de discos muy bonitas y feliz de estar por acá.

Estás haciendo firmas de tu EP: Monstruo (parte 1). ¿Qué ha significado este EP para ti?

El despertar de todo el proceso de Monstruo. Ahora viene la parte 2 el 31 de enero y justo antes de que entraran, estaba escuchando un par de temas. La verdad es que estamos muy contentos, hace mucho que no me sentía con tanta euforia por lanzar algo. Es mi segundo álbum, tampoco llevo tanto tiempo, pero he vuelto a sentir euforia. Especialmente si viene de un trabajo hecho desde el corazón.

Cuéntanos por qué es tan importante para ti la música.

Creo que no solo la música, el arte en general es energía que todavía no logramos describir bien qué es. Una energía que está sobre nosotros. Cuando hago un concierto, recibo vibraciones. La música es vibración y yo hablo en una vibración. Cuando una va a una obra de teatro o cuando ve un cuadro, los colores vibran. El arte y la música son fenómenos que no podemos describir por qué nos pasa. No sé cuál es mi responsabilidad, ni tampoco podría describir qué es lo que me pasa a mí con la música porque creo que nadie puede describir bien lo que le pasa.

Podríamos decir que la música es tu forma de expresión.

Pero incluso las palabras se me quedan cortas. Cuando digo “libertad”, me queda corta: es más allá de libertad. No le puedo poner un adjetivo, porque es un estado. Cuando estoy encima del escenario, estoy en un estado humano distinto. Si tienen la posibilidad, ojalá puedan venir a alguno de los conciertos, porque es muy bonita la catarsis que se vive, y eso lo hacen las letras y las canciones que tienen significado.

Por eso nunca pintaría un personaje, porque la gente justamente conecta con eso. Quizás hay otros artistas que funcionan de manera distinta, pero en mi caso siento que conectan con el hecho de poder cantar algo que les representa tanto. No me imagino haciendo música vacía y no quiero.

Creemos que es muy necesario que haya personas como tú que traten abiertamente temas importantes. 

Muchas gracias. Creo que también es porque hay una crisis lírica hoy en día en la industria musical. Las letras están pasando a un segundo plano y eso es preocupante porque la música está muy de la mano de la poesía. Cuando se pierde eso, a mí me angustia un poco, pero estoy segura de que mi generación la va a sacar muy bien. Creo mucho en mi generación, muchísimo. En estos días me he dado cuenta de que hay tantos artistas que admiro de mi edad y me hace sentir esperanzada.

¿Cómo por ejemplo?

Kurt de México, Natalia Lafourcade, Mon Laferte… También hay bandas como Usted señalemelo, que es una banda argentina. Alba Reche acá está generando también eso, creo que de OT ha sido de las que más han hablado.

Sabemos que vas a colaborar con ella. 

¡¡Sí!! Vamos a hacer una canción tipo protesta, muy de raíz más tirado para Latinoamérica. Tengo el audio porque yo grabo todas las sesiones de composición y fue media hora componiendo el tema. ¡Solo media hora!

¿Y cómo surgió la idea de componer con Alba Reche una canción así?

Nos presentaron y agarramos buena honda de una. Somos muy amigas y llegamos al estudio y… pasó.

Has dicho que no haces música para sonar en la radio o hacer hits, pero tus temas tienen éxito. 

La popularidad que han tenido en Latinoamérica es porque no lo son. Si metieran mis temas en un detector de hits, yo creo que no los detectaría. Y a muchos artistas también, como por ejemplo Billie Eilish. No es una artista que de primeras pienses “es un artista de hitazos”, Rosalía también rompió un poco con eso. ¡Y mira, somos todas mujeres las que hemos roto con ese cuadrado tan pragmático de ver la música! Y es bonito ver eso, cómo nosotras las mujeres estamos haciéndonos cargo del cambio en la música y de jugar con los sonidos, con las texturas y con nuestra raíz.

¿Eres exigente contigo misma a la hora de crear?

Sí, soy muy exigente dentro del estudio. Soy muy picky, me gusta sentirme tranquila con lo que estoy creando. Pero al mismo tiempo intento no forzar ningún proceso creativo, porque cuando una fuerza las cosas, aplica la cabeza. Y en el estudio, en la primera parte que son 5 horas clave de creación de la maqueta, hay que aplicarle puro corazón. Porque cuando uno entra con la mente, empieza “ay, pero esto no va a sonar en la radio”. Esa presión yo me rehúso a tenerla.

Por último, en la segunda parte de Monstruo, ¿vas a reflejar esa esperanza que tienes en tu país con la situación actual?

Monstruo la escribí mucho antes de que pasara todo esto, pero igual siempre he estado con la protesta en todas mis letras. No descarto escribir temas sobre todo lo que está pasando.

Entrevista: Miriam Díaz (@miriamtoday)

Fotografía: Marta Abellán (@martaabellanphoto)

Si te ha gustado, puedes compartirla y seguirnos en Instagram y Twitter, para continuar ofreciéndote el contenido que te mereces. ¡Cada vez somos más fans!

Hay algo que me gusta más que escribir y es escribir sobre lo que me gusta. Creé Miss Golden para aportar nuevas voces y acabé encontrando la mía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: