Cantantes famosos LGBT: voces que ayudan más allá de la música

Cantantes famosos LGBT: voces que ayudan más allá de la música

Sus voces también son referentes actuales para visibilizar al colectivo

La comunidad LGTBI necesita referentes. Actualmente, la visibilización de la comunidad está más presente en el imaginario cultural, a través de series, películas y canciones. Sin embargo, es importante que no sólo esté presente en la ficción sino también en la vida real, con referentes de carne y hueso.

Por eso, desde Miss Golden hemos recogido declaraciones de cantantes LGTBI que hablan abiertamente sobre su orientación sexual e identidad de género. Tal vez no se consideren referentes, pero su voz ayudareconforta y visibiliza que no hay nada mejor que ser libre y ser cómo realmente deseas sin necesidad de esconderse.

Durante años, en el mundo de la música ha existido cierto pavor acerca de que los cantantes hablasen abiertamente sobre su vida privada y, especialmente, su sexualidad. Tal vez por privacidad, pero también por miedo a perder su carrera musical. ¿Podríais nombrar a 20 cantantes LGTBI de la epóca de los 80, 90 o principios de los 2000? Es complicado.

Aunque es cierto que muchos optan por el silencio, actualmente encontramos cada vez más cantantes LGTBI en la industria musical, especialmente entre los millennials y generación Z.

Referentes actuales en Operación Triunfo

Gracias a Operación Triunfo, hemos conocido las voces del colectivo en sus concursantes. Al tratarse de un programa musical de convivencia en directo (por lo tanto, con mucho poder de visibilización), nos han acercado a artistas que han hablado abiertamente de su sexualidad y han dado su opinión sobre temas esenciales en el día a día. Sin duda, son las voces que están marcando a las nuevas generaciones en todos los sentidos.

Agoney

Agoney, quien fue concursante de Operación Triunfo 2017, declaró en una entrevista en Shangay que no entendía porque no había más cantantes abiertamente LGTBI y los debates que se generaban en torno a la salida del armario de los artistas en la industria:

“Seguimos teniendo un problema. Yo he visto de todo, incluso personas diciéndole a otras que no salgan del armario porque no iban a vender… Presenciar eso no me ha gustado nada”.

Agoney

En la generación del 18 se dio mucha visibilidad a la bisexualidad gracias a Natalia Lacunza, Alba Reche y Maria Escarmiento. Las tres han hablado sobre los estereotipos que hay sobre la bisexualidad y la necesidad de erradicarlos. ¡Ser bisexual no es una confusión!

Alba Reche

Alba Reche escribió un tweet en el que denunciaba la bifobia que viven las personas bisexuales constantemente:

Natalia Lacunza

La artista hablaba en una entrevista en El Español sobre uno de los estereotipos que gira en torno a las personas bisexuales:

“La gente piensa que la bisexualidad es un proceso de transición hacia la homosexualidad o es una confusión: no. Yo tengo claro lo que siento, lo que me atrae y lo que me deja de atraer”.

Natalia Lacunza

Maria Escarmiento

María Villar declaraba en una entrevista en Netflix que la falta de referentes bisexuales le hizo dudar sobre su orientación sexual durante muchos años:

“Yo tardé mucho en descubrir mi sexualidad, eso era porque no había referentes. Si hubiera visto algún personaje bisexual, no hubiese dudado tanto. The L World me reconfortó”.

María Escarmiento

Panorama musical nacional

Otros cantantes famosos actuales que han declarado ser bisexuales o gays son Vanesa Martín, Alberto Jiménez de Miss Caffeina, Miguel Poveda o Guitarricadelafuente.

Vanesa Martín

Todas sabemos que Vanesa Martín es experta en componer canciones cargadas de emoción. Y así lo hizo con la canción titulada ‘De tus ojos’. El videoclip generó mucha polémica, ya que la cantante protagonizó una historia de amor junto a la actriz Adriana Ugarte. Mucha gente le agradeció a través de las redes sociales que diera visibilidad a una historia de amor entre mujeres.

Tanto fue el éxito que ganó el premio a mejor videoclip nacional del año en Los 40 Music Awards. Al recoger el premio, Vanesa Martin dedicó el premio a la comunidad LGTBI: “En estos tiempos en los que el amor debería primar por encima de los prejuicios…El amor es piel y que cada uno se enamore de quien quiera”.

Alberto Jiménez

El miembro del grupo indie Miss Caffeina fue víctima de acoso escolar por su orientación sexual. Ahora denuncia el bullying y ayuda a muchos niños y niñas con su mensaje. Así lo hizo en una entrevista con Buzzfeed:

“A los niños y adolescentes LGBT, les diría que cuando vas al colegio no puedes elegir con quién te rodeas, pero llega un momento que tú eliges quién quieres que te rodee, vas adaptando tu círculo con gente que te quiere y te acepta. Todo lo mejor está por llegar”.

Alberto Jiménez (Miss Caffeina)

Miguel Poveda

El cantante de flamenco Miguel Poveda ha hablado abiertamente que es necesario que haya más artistas LGTBI porque quieran o no tienen una responsabilidad en ayudar a las personas que lo están pasando mal por no sentirse aceptados.

Lo dejó claro en las declaraciones que hizo en la celebración del World Pride 2017:

“Es bueno que las personas que tenemos una imagen pública reconozcamos nuestra opción sexual para que otros puedan asumir de la mejor manera su homosexualidad y así ayudarles a verlo con normalidad. Los jóvenes que viven en pueblos lo pasan muy mal, sufren mucho y hay que ayudarles a cambiar esa mentalidad”.

Miguel Poveda

Guitarricadelafuente

Álvaro Lafuente, conocido como Guitarricadelafuente, no ha dado declaraciones tan explícitas como los anteriores cantantes. Aún así, el cantante no esconde que mantiene una relación amorosa con un chico.

En una entrevista que hizo durante el confinamiento, habló abiertamente de que estaba pasando la cuarentena con su novio. Esta noticia sorprendió a algunos de sus seguidores, pero muchos de ellos aplaudieron que el cantante se mostrase tal y cómo es sin necesidad de esconderse.

Referentes internacionales actuales

A nivel internacional, también encontramos cantantes que han hablado de su orientación sexual sin tapujos.

Hayley Kiyoko

Es el caso de Hayley Kiyoko, quien tiene el apodo de lesbian jesus, ya que la mayoría de sus letras y videoclips tratan explícitamente sobre el amor entre mujeres. En una entrevista para Billboard, la cantante confesó que se arrepentía de haber tardado tanto en aceptarse y de lo que significa su música:

“De lo único que me arrepiento es no haber sido más segura acerca de mi sexualidad cuando era más pequeña. Amo ser abierta y compartir mis historias a través de mi música porque inspiran a más gente y hace que se sientan bien consigo mismas”.

Hayley Kiyoko

Troye Sivan

Otro miembro de la comunidad LGTBI es el cantante Troye Sivan, quien salió públicamente del armario con su canción Heaven. En una entrevista que ofreció a Shangay, Troye Sivan declaró estar muy concienciado por lucha de los derechos LGTBI:

“Veo documentales y leo sobre historia LGBT, compruebo cómo mucha gente arriesgó su vida por mí y sé que quiero hacer todo lo que pueda para seguir mejorando las cosas para la próxima generación”.

Troye Sivan

Sam Smith

Sam Smith ha reconocido ser una persona no binaria. Lo reconoció en una entrevista que hizo con Jameela Jamil:

“No soy masculino ni femenino; fluyo en una posición que está entre los dos extremos. A veces pienso como una mujer y por eso siempre he vivido una pequeña guerra entre mi cuerpo y mi mente”.

Sam Smith

También encontramos a Miley Cyrus, Demi Lovato o Halsey que han reconocido ser bisexuales.

Halsey

Halsey denunció la bifobia a través de sus redes sociales: “Si salgo con un hombre soy hetero; y si salgo con una mujer, soy lesbiana. La única manera de ser una #verdadera bisexual, según la gente, es salir con dos personas a la vez”.

Demi Lovato

Demi Lovato es bastante reservada con su vida privada. Sin embargo, no ha tenido pudor en confesar su bisexualidad. Así lo hizo en la entrevista para Harper’s Bazar:

“La gente siempre me pregunta qué tipo de persona me gusta. Y yo siempre digo: ‘¿Conoces mi historia?’ No tengo un tipo de persona que me guste. Solamente se trata de conectar”.

Demi Lovato

Miley Cyrus

Asimismo su compañera de gremio, Miley Cyrus, también se ha pronunciado abiertamente sobre su sexualidad. La cantante mantuvo una relación amorosa con el actor Liam Hermsworth durante años. Durante ese período la cantante tuvo que decir que seguía siendo bisexual aún estando con hombres. Absurdo, pero cierto. Así lo hizo en una entrevista para ELLE:

“Estoy en una relación hetero, pero me sigo sintiendo atraída sexualmente por mujeres”. Tener que demostrar constantemente tu bisexualidad por estar con un hombre demuestra cómo la bifobia sigue muy presente en nuestra sociedad.

Miley Cyrus

El tabú en el rap

En el mundo del rap el tema LGTBI es aún más tabú que en otros géneros musicales. Sin embargo, encontramos a dos raperos de renombre como Frank Ocean y Lil Nas X que han reconocido ser gays.

Frank Ocean

Frank Ocean habló sobre su orientación sexual a través de una carta que publicó en su tumblr. En esta confesaba que su primer amor fue hombre: “Pasamos ese verano, y el verano siguiente, juntos. Casi cada día. Y los días que estuvimos juntos, el tiempo se pasaba volando. La mayoría de los días que lo veía me fijaba en su sonrisa”.

Esto fue en 2012 y generó mucha controversia. Sin embargo, recibió el apoyo de mucha gente, como el del empresario musical Rusell Simmons: “Tu decisión de hacer pública tu preferencia sexual le da esperanza e ilumina a muchos jóvenes que aún viven con miedo”.

Lil Nas X

El rapero Lil Nas X confesó ser gay de una manera muy natural a través de su cuenta de Twitter. En una entrevista que ofreció en Ellen Degeneres confesó que también lo hizo para animar a los jóvenes LGTBI a ser cómo desean ser: “Era algo que sabía que tenía que hacer, pensé que no estaba en una posición en la que tuviera que preocuparme por mi familia y amigos y cómo reaccionarían, así que supongo que era el momento. (…)»

También pensé que sería bueno para los jóvenes que me están escuchando en este momento y que tendrán que pasar por cosas como esta en el futuro. Quiero que sepan que está bien hacerlo”.

Lil Nas X

A parte de estos artistas que lo petan en las listas de éxitos actuales, hay muchos cantantes más. También hay artistas heterosexuales que dan apoyo al colectivo LGTBI y luchan para que tengan la igualdad que merecen. Entre los aliados de la comunidad LGTBI encontramos a: Lady GagaMadonnaDua Lipa, Britney Spears, Ariana Grande, Beyoncé, Little MixBad Bunny, JBalvinPinkMon LaferteMalú entre otros.

En definitiva, es necesario que haya cantantes LGTBI. No solo porque visibilizan y normalizan el colectivo, sino porque ayudan a muchas personas a dar el paso a ser cómo realmente quieren ser. Aún vivimos en un mundo lleno de prejuicios y homofobia. Y el hecho de saber que el cantante al que admiras es igual que tú, te reconforta. Esperamos que de aquí 10 años, encontremos a más cantantes famosos LGTBI.

Aunque no lo crean, sus experiencias salvan vidas.

Si te ha ayudado, puedes seguirnos en redes sociales como Twitter e Instagram

Redactora: Judith Puertas

Soy profesional de la comunicación y las industrias culturales. Me apasiona el mundo de la música. Mi mayor entretenimiento es descubrir nuevos artistas, sobre todo del panorama underground. Mi sueño es dedicarme al management musical y pasarme la vida de concierto en concierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: