Despedida, la carta presentación de Sabela

Despedida, la carta presentación de Sabela

Sensibilidad y encanto, las dos palabras que definen el EP de presentación de Sabela, Despedida

El 29 de noviembre del año pasado veía por fin la luz el primer trabajo de Sabela, exconcursante de Operación Triunfo 2018. Su primer EP ‘Despedida’ llegó con un aire diferente a lo que esperábamos, pero que posee su propia esencia.

Nosotras hoy hemos querido recordar ese primer trabajo y nos encontramos, de nuevo, con que la gallega es pura sensibilidad y encanto. A continuación, repasamos las canciones de Despedida, su primer disco.

Portada de Despedida, el EP de Sabela

El EP de Sabela, Despedida, es algo diferente y que va muy arraigado a lo que la cantante quiere mostrar. Tiene 7 canciones y aunque con un mismo hilo conductor, cada una nos ofrece algo distinto de Sabela. Nos encontramos con un trabajo que, como dijo en su momento, es como el cierre a un ciclo en su vida y el pistoletazo de salida a otro nueva.

Una despedida y una bienvenida. Es, según la cantante, una forma de despedirse de las letras y sonidos que una vez fueron suyos, dejarlos volar y que otras personas que los quieran acoger los hagan suyas. ¡Sin duda, una metáfora que nos ha encantado!

Los sonidos atrayentes de la música 

Si hablamos de los sonidos que Sabela ha incluido en su EP, Despedida, podemos hablar de dulzura y encanto. Un disco muy bien producido que para nada decepciona el imaginario que nos habíamos creado alrededor de la extriunfita.

Además, podemos ver claramente y casi a gritos el potencial vocal que tiene Sabela, con el cual ya nos habíamos familiarizado en su paso por el programa con, por ejemplo Set Fire to the Rain. Y si, tal vez nos esperábamos algo más indie y más alejado del pop, como nos dejó ver con Despedida, El Paso o Nai, pese a eso, los sonidos que nos muestra la música de Sabela no decepcionan, atraen. 

7 reflejos de Sabela en 7 canciones 

El EP de Sabela, Despedida, va de Sin tu amor a Nai, pasando por Dame una señal, Mi Reina, Nazco Yo, Despedida o El Paso. Aunque en un mismo hilo sonoro, diferentes entre ellas. 

Despedida

Empezamos por el tema con el que se presentó al salir de OT, Despedida. Vemos algo diferente, con una esencia que no tienen nada que ver con lo ya hecho. Una canción fuerte, dura y que te deja con el corazón apretado. Una carta de presentación que, sin duda, cala hondo. Una con la que se aleja de los temas más comerciales y atrae el interés del público.

El Paso

La siguiente canción es El Paso y se muestra diferente a la anterior. Pese que sigue siendo algo indie, se acerca más al pop, pero con sonidos y arreglos especiales que la hacen distinta y atrayente. Se caracteriza por ese momento a capella que, sin duda, nos atrapa en su burbuja de sensibilidad. Un tema en el que sube y baja, juega con su voz y con la música, que la acompaña. Una canción en la que se puede lucir y que la muestra muy ella.

Sin tu amor

El cambio en Despedida se produce con Sin tu amor, que ya coge una dirección mucho más pop y alejada de lo indie que nos había mostrado al principio. Un estilo que rompe con lo que se esperaba de Sabela pero que para nada molesta en ella. No es algo movido, para nada, más bien melódico e incluso sensual. Contando una historia con metáforas hermosas, naturales, sinceras. ¿Nos esperábamos esto de Sabela? Para nada, pero por alguna razón gusta y envuelve. ¡Una sorpresa que nos encanta!

Nai

Y ¿qué decir de Nai? Otro tema que nos atrapa y envuelve desde el primer momento, esta vez en la magia gallega, ese aura tan especial que tiene Galicia. Nos muestra una Sabela muy real en una canción que ella define como la que “más arraigada está a la tierra en todos los sentidos: musicalmente y por su letra”.

Sin duda, una honra a su tierra y su idioma. Con una letra profunda, un sonido que acompaña y su credibilidad característica. Una forma de reñirnos, abrazar a su tierra y darnos una lección, todo ello mientras nos abraza a nosotros. 

Mi Reina

Sobre Mi Reina, esta es algo más dura, más difícil. Así lo podemos sentir tanto en la voz de Sabela, con ese sentimiento característico que muestra, en cierta manera, una forma de consuelo.

Pero también en su letra y es que la cantante ha mostrado dominar la composición. “No confío en mi fuerza, me pesan tus palabras que hipnotizan mi esencia”, “añoro miradas, olvidarme de la rabia, tu castillo es mi castigo” o qué decir de “escribo esta canción para reconstruir mis entrañas”.

En definitiva, Despedida muestra a Sabela en todo su potencial como artista, mostrando su capacidad vocal, como autora, por la sinceridad y profundidad de sus letras, pero también como persona, al mostrar mucho de lo que ella es. Así pues, de forma dulce, sincera y profunda, incluso con un toque mágico, Sabela se despide de su música, para dejar que llegue a nosotros. Mientras esperamos más de la extriunfita, nosotras disfrutaremos de Despedida, ¿vosotras?

¿Y a partir de ahora?

Después de lanzar Despedida, Sabela explicaba que ella no se cerraba a ningún estilo musical. Explicaba que no se quería limitar, quería “explorar e ir avanzando en lo que en ese momento sienta (…) que surja lo que tenga que surgir”. 

En un futuro quiere estar con su carrera, con sus directos. Está claro que le gustan los formatos grandes, aunque también los más íntimos. Pero lo que ella quiere es mirar atrás y decir “cómo he avanzado y cómo he crecido, cómo ha cambiado la música y yo con ella”. 

Sin duda, algo que nos morimos por escuchar en un futuro y es por eso que esperamos con ganas nueva música de nuestra gallega. De momento, escucharemos Despedida

Me apasiona todo lo relacionado con la moda, el arte, la música, la literatura y cualquier forma de cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: