Hamilton: Las 7 claves del musical del momento (y de la década)
El nuevo éxito de Disney+ que no te puedes perder
Si tienes Disney+ es muy posible que hayas visto Hamilton o, como mínimo, la plataforma te lo haya recomendado. Si todavía no eres miembro del ‘Netflix’ de la emblemática empresa de Mickey Mouse, puede que hayas visto ese título por alguna web, Tik Tok, Twitter o Instagram. Las posibilidades son infinitas, porque ahora mismo todo el mundo habla de ello. Y no es para menos, porque Hamilton se ha convertido en uno de los musicales más innovadores de los últimos tiempos.
Hasta hace escasas semanas, solo podíamos disfrutar de sus canciones en Spotify o alguna plataforma similar. Si queríamos ver la acción de la historia, debíamos salir del país e ir a Broadway, Londres o Sidney. Ahora puedes verlo desde la comodidad de tu sofá, y aquí van 10 razones para no perdértelo:
1. Lin-Manuel Miranda
Es el creador y protagonista del musical, pero quizá lo hayas visto en la gran pantalla junto a Emily Blunt en ‘Mary Poppins Returns’, la secuela de la clásica película de Disney. Pero antes de eso, Miranda ya había destacado en los musicales con la creación de In the Heights, que le hizo ganar su primer Tony.
2. Repasando la historia
Aunque bien es cierto que algunas de las escenas del musical son licencias artísticas, Lin-Manuel Miranda se inspiró en la biografía de Alexander Hamilton (primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos) escrita por Ron Chernow para crear su obra, por lo que muchas de las situaciones y los personajes son reales. Podemos ver cómo nacieron los Estados Unidos a través de la Guerra de Independencia y su primera constitución.
3. Las licencias artísticas
El propio Chernow dijo: «Creo que [Lin-Manuel Miranda] ha sacado la esencia dramática del personaje: su ambición de poder, su obsesión con su legado, su naturaleza impulsiva, su ojo errante, su mente brillante, su juicio defectuoso», aunque estas exageraciones hagan que la historia se vea algo distorsionada.
4. La lucha contra el racismo
Lo que sí es un hecho es que, en aquella época, el racismo y la esclavitud estaban a la orden del día. Hamilton le da la vuelta a la tortilla, haciendo que los personajes principales sean representados por gente de color e inmigrantes de diversas partes del mundo. Y es que el propio Alexander Hamilton fue inmigrante, ya que nació en el Caribe y tuvo que buscarse la vida en lo que por aquel entonces eran las colonias inglesas.
Podemos ver en el escenario a muchos personajes, incluyendo al protagonista o al mismísimo George Washington, que muestran una fuerte postura contra la esclavitud, aunque eso discierna en gran parte de la realidad. Disney tenía pensado estrenar el musical en 2021 y, en principio, iba a ser en la gran pantalla, pero es muy posible que hayan aprovechado el movimiento #BlackLivesMatter sacando a la luz esta reivindicativa obra.
5. La música
Miranda concibió en un primer momento Hamilton como un álbum conceptual, sin intención de convertirlo en algo escenográfico, y así lo dijo en su primera representación en la Casa Blanca, delante del por aquel entonces presidente y la primera dama Barack y Michelle Obama.
También reconoció que, la primera vez que leyó sobre el personaje principal, le pareció que tenía todas las características del hip-hop, uno de los géneros musicales preferidos del autor, y es por esa razón que la gran mayoría de canciones tienen un ritmo asociado a este género, además de constantes estrofas rapeadas.
Jaime Altozano tiene en su canal de YouTube un vídeo en el que habla profundamente sobre las canciones del musical. La música es, sin duda, esa parte innovadora que ha convertido Hamilton en una verdadera revolución.
6. El humor
George III, Lafayette o Thomas Jefferson son algunos de los personajes que más nos hacen reír en el transcurso de esta historia. Los actores (Jonathan Groff y Daveed Diggs -quien encarna tanto al francés como al presidente estadounidense) han recibido numerosas críticas positivas por sus actuaciones humorísticas, además de las grandes ovaciones en la parte más musical.
7. El reparto
Es posible que algunos de los actores, como Lin-Manuel Miranda o Jonathan Groff (Glee, Mindhunter) ya te suenen de otros papeles, pero el resto del elenco no tiene desperdicio alguno. La obra está dividida en dos partes y algunos de los actores interpretan a un personaje distinto en cada una de ellas. No hay ni uno de ellos que no destaque tanto en la interpretación como en el canto. Todos juntos crean una armonía inmejorable.
Estoy segura de que, si todavía no has visto Hamilton, ahora vas a ir corriendo a conseguir una cuenta de Disney+ (si no la tienes aún), para poder disfrutar de esta obra de arte. Aunque debo advertirte de algo: las canciones son MUY pegadizas, así que no me eches la culpa si las tienes en la cabeza durante las siguientes semanas, ¡o meses! ?