Jon Guelas: «Crear música es encontrar una melodía que cuente una historia»
Entrevista con Jon Guelas, conoce de cerca al cantautor británico-filipino de X Factor UK
Los anglosajones tienen una expresión que bien podría haberse creado para definir a Jon Guelas: he wears his heart on his sleeve. Vendría a ser algo así como ‘lleva las emociones a flor de piel’; y es que su pasión por la música cala en los huesos, atrapa entre susurros aterciopelados y emociona con reflexiones genuinas, acompañadas de una sonrisa suave, coronada por dos pequeños hoyuelos.
Partidario de los gatos antes que de los perros, adora dar paseos por la naturaleza mientras escucha a JP Saxe; no soporta las bebidas con gas; toca la guitarra y el piano, y prefiere las “hamburguers… ¡hamburguesas!” (así, en castellano) a los tacos.
¿Cómo te definirías a ti mismo en tres palabras?
Oh god… creativo, absurdo y travieso. ¡Aunque mi familia probablemente diría malhumorado!
Ríe y sus ojos brillan al mencionar a su familia. Explica con mucho afecto que “la persona a la que más admira en el mundo es su hermana pequeña, que, con apenas cinco años, es un torrente infinito de alegría”.
Es el mismo amor que demuestra al hablar de sus canciones, en las que lleva trabajando más de un año, y que empiezan a ver la luz.
“Da un poco de miedo, y es la mejor sensación del mundo al mismo tiempo. Siento que he desaparecido de la faz de la Tierra durante un año entero. No he visto a mis fans en mucho tiempo, pero siguen aquí, apoyándome, y estoy eternamente agradecido”.
Buscando un sonido real
Explica que tras separarse de United Vibe, quiso buscar el sonido que le define como artista antes de decidirse a lanzar música. “He pasado muchos meses en el estudio, construyendo un catálogo masivo de canciones: algunas más pop, otras más acústicas. Quizá este último estilo sea el que más me gusta. Instrumentos reales, como el piano, la guitarra o incluso el violín”.
Comenta que Borris, un gran amigo suyo “y el cantautor más increíble con el que he tenido el placer de trabajar”, le explicó que una buena canción “debe empezar con la propia canción: la letra, la melodía y un único instrumento. Si puedes sentarte y tocar, y suena bien, entonces es buena”.
Es por esto que asegura que ‘Wonderland‘ se convirtió en su primer sencillo como solista casi de forma natural. “Marca el camino que quiero que siga mi música”.
Wonderland: compartiendo historias
“Es una canción alegre, pop, pero no excesivamente festiva. Es sobre un desamor, pero habla de las partes positivas de una relación. En febrero de 2020 estaba pasando por una ruptura, y recuerdo vívidamente estar en el estudio y pensar… ‘what am I doing, ¿qué estoy haciendo?’. Cogí la guitarra y empecé a cantar, intentando dejar a un lado los sentimientos negativos y sentirme agradecido por todos los momentos felices. Así nació ‘Wonderland’”.
Hay un cambio en el tono de Wonderland, entre el estribillo y el resto de la canción: suave, acústica, y se enardece gradualmente hasta que estalla en llamas. ¿Cómo encontraste esa mezcla de texturas?
Fue un cambio en mi propia mentalidad: estaba algo triste, y empecé a escribir. Hacia el estribillo, me di cuenta de que quería crear algo positivo, alegre. Es cuando rompe el estribillo, explota y cambia el talante de toda la canción.
Así, ¿cuál es el sello Jon Guelas? ¿Cuál es el ingrediente secreto?
Muchas de mis canciones se basan en experiencias reales. He estado escribiendo mucho sobre amor, creo que es una de las cosas más importantes del mundo. No hablo solamente de enamorarse; es encontrar una manera de compartir ese sentimiento. Se trata de encontrar una melodía que cuente una historia en si misma.
Escribo con la guitarra, y luego me reúno con mi equipo: Christian B., que es un productor increíble; Borris, mi cantautor favorito; y mi tío Christian, que es fantástico con la guitarra. Es un trabajo en equipo, compartimos ideas constantemente. Hemos trabajado juntos en una quincena de canciones, y tengo unas ganas tremendas de compartirlas con mis fans.
Los orígenes de Jon Guelas
Pese a la influencia de su tío en su carrera musical, el artista confiesa que con cinco o seis años soñaba con balones y no con guitarras: “el fútbol ha sido una parte muy importante de mi vida. Llevo jugando desde que tengo consciencia; cuando tenía trece años, me mudé a Filipinas para estudiar en una escuela especializada en fútbol. Conocí a gente genial, incluso salí en televisión. Pero era muy joven, echaba de menos a mi familia, y decidí que no era lo mío. Inglaterra era mi hogar. Así que volví”.
No tenía claro cuál era el siguiente capítulo en la historia de su vida, y decidió experimentar mientras seguía estudiando. “Jugaba al fútbol, pero solo para divertirme. Empecé a aprender a tocar el piano y la guitarra. Ni siquiera mis amigos lo sabían. No fue hasta que cumplí los dieciocho que me di cuenta de cuánto disfrutaba con la música”
“Todo cambió”, asegura Jon Guelas, mientras se le dibuja una gran sonrisa en la cara y se acaricia distraídamente la gran clave de sol que lleva tatuada en el brazo.
Factor X y United Vibe
Fuiste reclutado para aparecer en The X Factor.
¡Sí! Me escucharon cantar mientras estaba tomando algo con unos amigos, y… – con medio suspiro, deja de hablar, y parece que su mente vuele lejos, de vuelta a 2018 -. Fue… fue… una locura. Recuerdo estar entre bastidores con mi madre, mi padre y mi hermanita. Nos hicimos una foto, es una de mis favoritas. Ojalá pudiese decir que no estaba nervioso. Pero estaba tan, tan nervioso… – Se le escapa una risa suave, casi vergonzosa, antes de continuar.
No había cantado delante de nadie, y sabía que Robbie Williams, Louis Tomlinson, Ayda Field y Simon Cowell iban a estar allí. Pero también era consciente de que era una oportunidad única en la vida. Así que di lo mejor de mí, y canté tres canciones: ‘When You Lose Someone’; ‘7 years’ en el piano, y la misma canción en acústico. Esta última fue la que emitieron.
Conseguiste un pleno de ‘sí’, y Robbie Williams comentó que eras “increíblemente talentoso”.
Fue surrealista. Al acabar la audición, me pidió que me acercase. Hablé con él y con Louis (Tomlinson), y Robbie me confesó que él mismo se consideraba introvertido. Dijo que, tan pronto como está en el escenario, se deja llevar, y disfruta. Actúa como si no le diese miedo o no tuviese ni una pizca de nervios. Ese consejo se ha quedado conmigo, fue incluso más importante de lo que me dijo sobre el escenario.
Y después…
Aprendí muchísimo de todos ellos como artistas, habían vivido de primera mano todo lo que estábamos viviendo, tanto de forma individual como con la banda. Nos embarcamos en una aventura emocionante, por la que estoy muy agradecido.
Aunque he vivido muchos momentos con United Vibe, como tocar frente a 65.000 personas en Hyde Park o hacer diversas giras por Reino Unido, lo más emocionante fue volver a Filipinas, un lugar que significa tanto para mí, y cantar allí.
Siempre recordaré nuestra última actuación allí. Celebramos mi cumpleaños. Tengo grabada en la mente la imagen de mi mismo sentado junto a doscientas o trescientas personas, todas deseándome un feliz cumpleaños. Fue maravilloso.
Un nuevo capítulo
Tras dos años como banda, a principios de 2020 United Vibe decidió que era el momento de separarse y perseguir sus carreras en solitario. Seguimos disfrutando al máximo de tu nueva música, ¿cuál es el próximo paso?
Sin duda, salir de tour. En cuanto se pueda, por supuesto. Oh my god, no puedo esperar a ver a todo el mundo, a estar sobre un escenario de nuevo.
Ir a un concierto, cantar tus propias canciones y que el público las cante contigo, es el sentimiento más maravilloso del mundo. Saber que conocen algo que tú mismo has creado, es increíble.
Y con esa naturalidad encantadora que le caracteriza, y porque no sería Jon Guelas sin una reflexión dulce y firmada con el corazón, nos recuerda que su música no es lo único que le define como un artistazo de pies a cabeza: “también quiero ver a mis fans, asegurarme de que están bien, y darles las gracias. Porque estoy muy, muy agradecido por todo. Muchísimo. Ahora y siempre”.
Si te ha gustado, síguenos en Instagram para estar al día de las novedades de tus artistas favoritos nacionales e internacionales.