Jon Guelas nos abre las puertas a su propio País de las Maravillas con ‘Wonderland’
Un sencillo de cuento de hadas que promete un futuro brillante para el exconcursante de Factor X
Tin, tin, tin, tin… tin, tin, tin, tin…
El suave arpegio de una guitarra acústica susurra una dulce bienvenida al nuevo capítulo en la historia de Jon Guelas. Lejos quedan ya su carrera de futbolista en Filipinas y sus días como miembro de United Vibe, la boyband con la que llegó a la final de uno de los concursos de talentos más populares del Reino Unido.
El artista nos invita a dejarnos caer por la madriguera y viajar con él a un nuevo universo, a una aventura marcada por el amor infinito por la música, por sonrisas con hoyuelos, adoración absoluta por sus fans y por su familia, por un corazón de oro y una voz hechizante.
“Llévame a tu País de las Maravillas”
¿Alguna vez te has preguntado qué suena en el gramófono mientras Alicia, el Sombrerero Loco y la liebre de marzo disfrutan de la hora del té? Si Lewis Carroll hubiese vivido en 2021, sin duda la respuesta sería ‘Wonderland’ de Jon Guelas.
Una canción dual marcada por la guitarra acústica y una batería suave, con estrofas delicadas que se transforman a velocidad de vértigo en estribillos explosivos, y en la que amor y ruptura de corazón son dos lados de una misma moneda.
“Me das motivos para empezar y creer que hay esperanza, que habrá un momento en la vida en que el amor estará bien”, asegura el artista en la canción, a pesar de haber confesado que Wonderland está basada en una ex-pareja.
“Aunque la canción habla de una ruptura, no quería que fuese triste, sino darle un giro positivo. Incluso cuando una relación acaba, puedes pensar en el momento en el que todo era perfecto; estabas en el País de las Maravillas, y eso es lo que cuenta”.
Al acabar el primer estribillo, el ritmo baja de nuevo, como una cascada; suma una segunda voz y añade percusión – pum, pum, pum, como si abriese su pecho de par en par y pudiésemos escuchar de cerca el latido de su corazón, sincero, vulnerable -, y, en pocos segundos, vuelve a desatarse la locura.
La euforia te invade, acariciándote el alma, haciendo que quieras saltar, reír, subir el volumen al máximo y dejarte llevar por esa voz con un toque rasgado, con una pizca de espíritu Harry Styles mezclado con la dulzura de Ed Sheeran y la pasión de Shawn Mendes, y que canta desde la franqueza más profunda, irradia esperanza, energía y optimismo.
“Piérdete a ti mismo; es todo lo que alguna vez hemos conocido”
Parte de la letra de ‘Wonderland’
¿Y qué es el País de las Maravillas si no un infinito policromático donde hasta lo imposible parece posible, donde ser sincero contigo mismo, donde reinventarse y comenzar de nuevo?
En el clásico de Lewis Carroll, el autor habla al lector y le pregunta: “la vida, dime… ¿es algo más que un sueño?”. Con ‘Wonderland’, Jon Guelas nos invita, precisamente, a soñar. Cerramos los ojos, nos coge de la mano, y nos acompaña a un futuro cercano. Un futuro donde le podamos escuchar cantar en vivo, sobre un escenario, brincando, guitarra en mano, y una sonrisa tan grande como la del gato de Cheshire.
Jon Guelas: la precuela
En ‘Wonderland’, el artista utiliza música y letra para contar una historia que solamente puede entenderse si consideramos el conjunto de estos elementos, y que refleja, además, su propia dualidad.
Jon es un torbellino de energía, de ambición y talento, de trabajo duro, constancia y auto-superación. Pero también es tímido, reservado y extremadamente familiar: confiesa que, con trece años, renunció a un contrato con la compañía Mercator Talent Management y volvió a Reino Unido desde Filipinas “porque echaba de menos a su familia”.
Al acabar el instituto, con apenas dieciocho años, audicionó para la edición británica del programa X Factor. Consiguió el sí de los cuatro jueces. “Es obvio que eres increíblemente talentoso”, le comentó Robbie Williams, quien poco tiempo después sugirió que Jon entrase a formar parte de United Vibe, la boyband que Williams estaba tutorizando.
La banda llegó a la final de los live shows, encantando a Simon Cowell, Ayda Field y Louis Tomlinson. Le siguieron tres años a ritmo vertiginoso, con tours por Inglaterra, Irlanda y Filipinas – uno de sus conciertos concentró a 65.000 personas en Hyde Park -, apariciones en televisión y canciones en listas de éxitos.
La decisión de separarse, a principios de 2020, “le dio la oportunidad a Jon de concentrarse en su carrera como solista. Ha pasado gran parte de su año en el estudio, encontrando su propio sonido, encontrándose a si mismo como artista”, según su propia página web.
Érase una vez…
‘Wonderland’ marca el inicio de una nueva saga. Al artista le queda aún mucha tinta, muchas páginas que escribir, reinos por conquistar y oídos por hechizar.
Esto solo acaba de empezar.
Continuará…