Paula Koops: “Creo que siempre tienes que hacerle caso al corazón”
Entrevistamos a Paula Koops por el lanzamiento de ‘Por qué vuelvo a quererte’
Paula Koops es todo un fenómeno para analizar. Con su facilidad para convertir sus vivencias personales en universales y transmitirlas a su público, en el último año ha enganchado a más de 45.900 usuarios de TikTok y conseguido más de 500.000 oyentes mensuales en Spotify. Y lo más fascinante de todo: detrás de esos números hay un ejército de fans que la sostienen.
Sin duda, Paula Koops está poniendo las bases de lo que muy probablemente será una larga y prometedora carrera, y en Miss Golden hemos querido hablar con ella para conocer lo que hay detrás de ‘Por qué vuelvo a quererte’, de su disco de presentación y de su éxito en TikTok.
Entrevista
¿Cómo le venderías la canción a alguien que todavía no la ha escuchado para que le entren ganas de escucharla?
¡Hola! He descubierto esta canción que se llama ‘Por qué vuelvo a quererte’, de una artista nueva que se llama Paula Koops. No sé si la conoces, pero la verdad es que me ha encantado , ¿porque sabes qué? Últimamente no paro de escribirle a mi ex y me he sentido súper identificada. Y como que me ha ayudado un poco a pasar esa página, porque la canción es súper animada y súper divertida. Y te la quería recomendar porque creo que todos nos podemos ver identificados y porque te va a hacer el día un poquito mejor.
Para ti, ¿cuál es la fase de superación de una ruptura más difícil?
Yo creo que la fase más difícil es cuando la otra persona empieza a salir con una nueva pareja, porque aunque tú digas que lo has superado, que venga con otra persona y se le vea ilusionado es como un sartenazo en la cara. Creo que es la que más duele, la más difícil, pero a la vez la que más te ayuda a cerrar esa historia.
¿Eres partidaria de que en el amor siempre hay que hacerle caso al corazón?
Sí, creo que siempre tienes que hacerle caso al corazón y hacer un poco lo que sientes dentro, independientemente de lo que la otra persona o el resto de gente pueda pensar. Si le has escrito 100 veces, pero necesitas escribirle una vez más porque tu corazón te lo pide, creo que tienes que hacerlo. Si no lo haces siempre vas a tener dentro la pregunta de qué hubiera pasado si lo hubieras hecho y no te va a dejar cerrar ese capítulo nunca, lo vas a arrastrar toda tu vida.
Creo que siempre tienes que hacerle caso al corazón y hacer un poco lo que sientes dentro
Paula Koops
¿Hay alguna situación en la que tú dirías que hay que hacerle caso a la cabeza?
Yo creo que, evidentemente, si es una relación tóxica o una relación en la que intervienen signos de maltrato, ahí no te puedes dejar guiar por el corazón. Tienes que guiarte por la cabeza porque tienes que salir de ahí cuanto antes.
Has compuesto esta canción junto a Neva y Jonathan de Meler. ¿Cómo es trabajar con ellos?
Trabajar con ellos es súper especial porque son mis mejores amigos. Cuando estamos componiendo, sea por el proyecto que sea, es como estar con tus mejores amigos, entre comillas, de fiesta o haciendo algo súper divertido, aunque estés trabajando. Entonces, para mí, es súper guay porque me conocen muchísimo y saben perfectamente lo que quiero transmitir. Cuando estamos juntos pues salen cosas increíbles. Es súper especial y ellos me parecen personas súper talentosas.
Decías en otra entrevista que crees que sólo que solo te salen buenas canciones en su casa.
Sí, la verdad es que soy súper maniática con los sitios, me gusta componer en sitios súper específicos. De hecho, en mi casa, tú pensarías que donde más le gusta componer es en su cuarto… Pues no puedo. Tengo sitios específicos y, de hecho, cuando vienen ellos a mi casa, siempre digo que la canción no va a salir bien. La verdad es que todas las canciones que van a salir se han creado en su casa.
Soy súper maniática con los sitios, me gusta componer en sitios súper específicos
Paula Koops
Pasáis mucho tiempo juntos y habéis compuesto muchas canciones, ¿tenéis algún tipo de ritual que hagáis cada vez que vais a componer?
No, no tenemos nada. Pero yo tengo una manía muy fuerte y es que siempre me llevo una Coca-Cola light. Si no me tomo dos Coca-Colas, una de ellas por la mañana, siento como que mi día no va a ser bueno. Y siempre que me voy a una sesión de composición con ellos me llevo mis dos Coca-Colas light en la mochila.
Ya colaboraste con Neva en ‘Día de suerte’, ¿veremos alguna colaboración juntas, o con Meler, en tu nuevo disco?
No lo sé, porque sí me gustaría mucho, pero el disco lo planteé en mi cabeza en un momento en el que no quería hacer más colaboraciones. No por nada, sino porque me apetecía sacar música yo, que hablasen sobre cosas mías y que fuesen verdaderamente mías. Entonces, planteé el disco como diez canciones que iban a salir en solitario, pero me encantaría sacar una canción con Meler, eso está claro, porque todavía no he sacado ninguna, y me encantaría tener una canción con Neva en mi proyecto.
Y hablando del disco, avanzaste en un teaser en Instagram que el concepto tenía que ver con el tarot. ¿Por qué crees que es el concepto ideal para tu álbum debut, para tu presentación?
Creo que es un concepto que hace que la gente pueda conocer esa parte de mí, que quizás es la más rara, porque es una parte que no se habla mucho porque siempre ha tenido como un montón de tabúes alrededor. Es un tema que me encanta porque lo estoy diariamente practicando en casa, y que siempre me ha llamado mucho la atención desde que soy pequeña. Entonces, creo que era una forma de dejar a la gente que me conozca un poco más como persona, más allá de las canciones y de los videoclips.
¿Lees las cartas?
Ojalá, ¿te imaginas? Aparte de cantante, tarotista *risas* Si alguna vez una amiga que me dice que se va a leer las cartas yo la acompaño, y también voy yo a que me las lean, porque me encantan todos esos temas, como la carta astral, signos del zodiaco, energías… Pero yo no leo.
¿A qué carta del tarot correspondería ‘Por qué vuelvo a quererte’?
Corresponde a la carta del diablo, porque es que yo en su momento leí el significado y dije “esta carta es esto”.
Te lo leo: “esta carta representa el sufrimiento, masoquismo, la adicción, la pasión sensual, el materialismo, el tener antes que el ser, los instintos más bajos y las pasiones. Indica enfrentamientos, luchas o conflictos. La sensación de desdicha y las adicciones de todo tipo”. Además, dice: “El diablo es una carta que principalmente muestra que tú estás en una situación de sometimiento que tú crees que se debe a factores externos a ti, culpando a cosas que escapan de tu control, para de esta manera quitar tu propia responsabilidad”.
Entonces, para mí es un poco como el echar de menos. Pero le echas la culpa al alcohol y tú dices que no le quieres y que en verdad si le quieres. Y aparte, para mí, cuando estás enganchada a una persona, al final es una adicción.
¿Y que vinieron antes, las cartas o las canciones?
Fue una mezcla, porque, aunque vayan a salir diez canciones, tengo muchísimas compuestas. Fue un poco ver de las cartas que a mí me llamaba más la atención, qué canción se ajustaban más a ellas. Además, si había alguna carta que me gustase mucho y que no tuviese una canción asociada, componía una canción especialmente para esa carta.
Hace unos días colgaste en TikTok un vídeo para que tus seguidores te ayudaran a elegir cuál será la próxima canción que sacarás porque tu productor y mánager quiere que saques una y tú quieres sacar otra. Comentabas que la decisión está entre ‘Enganchada a ti’ y ‘Sigo preguntándome’. ¿Cuál es la canción que tú tenías claro que querías sacar y por qué?
La segunda, ‘Sigo preguntándome’. Es una canción que es súper antigua. Lo que colgué es una demo, pero la canción está terminada y con voces definitivas y en digital desde enero, y lleva compuesta desde junio de 2021. Es una canción que a mí me encanta, que me transmite un montón y que siempre he querido sacar. De hecho, era la que iba detrás de ‘Línea 7‘, pero como fue tan bien surgió la colaboración con Noan y sacamos ‘Odio que te quiero’ y las diversas colaboraciones, y se quedó en el cajón.
Y yo me fui a abrir los canales, que es otra de esas cosas espirituales que me encantan, y me acuerdo de que la chica que me los abrió me dijo que tenía que escribir o sacar canciones como más escritas desde el corazón, como desde un punto en el que la gente pudiese conectar más conmigo. Que llevaba como muchas canciones en las que estaban fenomenal pero que quizás no transmitían, no conectaban tanto. Y ahí como que ‘Sigo Preguntándome’ volvió a mí, porque estaba preparada para el disco pero no para ser single.
¿Y cómo decidiste que preguntarías a tus fans por TikTok?
Fer, mi productor y manager, me dijo que hiciera un TikTok y preguntara. Y en cuanto empezó la gente a votar ‘Sigo preguntándome’ le envié un montón de mensajes en plan “no te quiero decir nada, pero ‘Sigo preguntándome’ va ganando”.
También, al ser ‘Sigo preguntándome’ una balada, pues al final corres el riesgo porque nunca suelen tener los mismos números que tendría una canción más comercial o más mainstream, pero bueno, yo feliz. No pasa nada, porque es una canción que a mí me transmite un montón. Me encanta y me llena cada rincón de mi corazón.
¿Y a qué carta del tarot se le asocia a ‘Sigo Preguntándome’?
La carta del tarot es la muerte, porque es una canción de desamor, que básicamente cuenta que crees que tu relación con el amor de tu vida no funciona. Y eso duele muchísimo. Y aunque parezca una carta super fuerte, al final, el significado que tiene la carta, dependiendo en el momento que sea, la situación en la que salga y del lado que salga, pues no es tan mala.
Te leo el significado: “esta carta representa los principios o inicios de cosas. El cambio o la transformación, transición y los finales de ciclos. Es la muerte en su sentido profundo. Cambio radical. Y no expresa la muerte de quien consulta ni de otras personas. Por tanto, no hay que entrar en pánico cuando este arcano mayor aparece. El cambio que anuncia es en general positivo y dependerá de las otras cartas. Puede ser la llegada de una nueva persona, un cambio, una mudanza o incluso cambios de ideas. O sea, realmente representa el cambio, el final de una etapa.”
Para mí, no hay cambio de etapa más grande que una ruptura.
¿Y qué carta representaría ‘Enganchada a ti’?
La carta que representaría, si saliese, porque era una canción que yo había descartado, sería la de los enamorados.
Hablemos de TikTok: has crecido mucho desde inicios de este año, y personalmente creo que se debe a, por un lado, que enganchas, y por otro, a la forma en la que haces tus vídeos, por el ‘marketing’. Para ti, ¿cuál es la clave de tu éxito en la plataforma?
También creo que es mezcla de los dos. Yo no lo veo tan como marketing puro, porque no hay una estrategia detrás. Yo literalmente con las pintas que tengo en el momento me voy a grabar porque me apetece y cuelgo directamente lo que sale. Yo no me planifico tanto, pero es verdad que al final al haber estudiado marketing supongo que habrá cositas que acaban siendo como parte de una estrategia, aunque no sea una estrategia creada en sí.
Pero, al final, siempre intento ser lo más natural posible, aunque a veces haya que decir una frase en diez segundos para que la gente no desconecte. Entonces, yo creo que esa parte quizás es la que más engancha, que fuera de lo editorial que intento mantener Instagram, intento que en los vídeos se me vea como la Paula que está en pijama. Creo que esa parte de enseñar a la persona que eres también ayuda a que las personas conecten y quieran saber un poco más de ti.
Tu primera canción viral fue ‘Línea 7’. ¿Qué ingredientes crees que tiene esta canción para que haya enganchado tanto al público?
Me encantaría saberlo, pero no lo sé. Yo creo que es simplemente que no había una canción de eso, de precisamente eso ocurriendo en el metro de Madrid, y quizás por eso explotó.
Si tuvieras que recomendarnos a tres cantantes que sean creadores de contenido en TikTok, ¿a quienes nos recomendarías y por qué?
Recomiendo a una chica que se llama Dyl.an que es de Reino Unido y que, de hecho, ha sido telonera de Ed Sheeran este verano. Recomiendo también los versos de Neva y, por último, a una chica que creo que es de Venezuela y que se llama Gabriela. Ha tenido un crecimiento enorme de repente en TikTok y me parece muy interesante porque ella sí que cuenta absolutamente toda su vida, y todos los vídeos se le hacen virales.
¿Cuándo podremos escuchar tus temazos en directo?
Va a haber concierto de presentación cuando salga el disco, pero todavía no me dejan decir fecha. Y va a haber más fechas en más sitios.
Y, para terminar, ya han salido los nombres de los participantes del BenidormFest, y has contado por Instagram que finalmente no presentaste tu candidatura. ¿Por qué?
Tengo pendiente hacer un vídeo sobre eso, pero creo que fue por miedo. Empecé en TikTok contando que yo tenía pánico escénico. Y al principio me planteé enviar mi candidatura, pero no me planteé que me pudieran coger; y me acuerdo que un día en la ducha estuve pensando: “¿Y si sí me cogen? ¿Mi primer concierto será ante 30.000 personas en Liverpool?”.
Fue como una mezcla de un poco de miedo, de mucha presión, de que no estaba bien mentalmente, y de que sentía que, sabiendo los nombres de personas que se habían presentado y pensando que eran nombres tan grandes, qué estaba haciendo yo allí habiendo gente tan importante participando. Ha sido miedo representado de muchas maneras.
También pensé que tenía que representar a España después de Chanel y fue como: “¿pero a dónde voy?”. Voy a esperarme al año que viene para mandarlo, porque a mí Eurovisión me encanta y lo veo desde pequeña, para mí es un sueño, pero quiero que si algún día cumplo ese sueño sea sintiéndome segura de mí misma.