Rayden: el referente del rap español

Rayden: el referente del rap español

El artista madrileño es uno de los pilares principales de la música urbana nacional

David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden, es un cantante y compositor español, nacido en Alcalá de Henares, Madrid.

Sus inicios

El cantante Rayden, de 37 años, lleva desde principios de los 2000 en el mundo de la música. Comenzó su carrera musical dedicándose a las batallas de gallo y el rap. Tanto es así que en el año 2006 fue campeón de la batalla de gallos nacional, lo que le permitió clasificarse en el campeonato mundial de la Red Bull, donde acabó como ganador.

Su música

No fue hasta más tarde que tuvimos su propia música en el mercado, descubriendo que las etiquetas no son algo que vayan con el madrileño, quien es caracterizado por hacer una fusión o mezcla de géneros musicales, siempre con la sólida base de su estilo principal: el rap. Sus colaboraciones con músicos como Rozalen, Pablo López o Bely Basarte, nos dejan ver la gran versatilidad que tiene a la hora de hacer música.

Su primer disco, ‘Estaba Escrito’, fue publicado en 2010, y está compuesto por 14 canciones con un estilo urbano muy marcado. Posteriormente publicó ‘Mosaico’ y su versión comentada en el año 2012, con el cual consiguió agotar las entradas de la mayoría de ciudades a las que fue de gira. En 2014 publicó ‘En Alma y Hueso’, así como su versión comentada, usando el hip hop, el rap y el pop, con unas bases más comerciales. Con este disco consiguió mantenerse en el top 100 de discos más vendidos de nuestro país durante 11 semanas con más de 10.000 copias.

Más tarde, en 2017, nos presentó ‘Antónimo’, también con una versión comentada, y su versión en directo al año siguiente. Con este disco comienza el proyecto de una trilogía en torno a esta palabra ideado por el artista. Este fue seguido por ‘Sinónimo’, con una edición extendida, publicada en 2019. El disco cuenta con canciones como ‘Haz de Luz’, que ya cuenta con más de 6 millones y medio de reproducciones en Spotify.

Su lanzamiento más reciente ha sido un sencillo titulado ‘Descúbrete’, lanzado el 19 de junio de este mismo año. Para terminar la trilogía, el cantante ha adelantado que ‘Homónimo’, nombre del tercer disco, vería la luz en 2021.

Otros proyectos

Rayden tiene una relevancia bastante importante en la música española actual, convirtiéndose en un referente de la música urbana. Es el primer artista urbano en ser número 1 en ventas dos veces de manera consecutiva. Cuando nos presente ‘Homónimo’ el año que viene, el cantante alcanzará 100 canciones en solitario y cumplirá 20 años en el mundo de la música.

También hemos podido conocer su faceta de escritor, con tres libros en el mercado con los que ha conseguido ser superventas. Herido Diario, TErminAMOs y otros poemas sin terminar y El mundo es un gato jugando con Australia, así como uno en colaboración con la ilustradora Noemí Villamuza, Nunca será Siempre. A su vez, su faceta más solidaria es bastante conocida. Ha participado en proyectos con las Naciones Unidas y es embajador de Google para intentar erradicar el discurso de odio. Además, en 2018 hizo pública una canción por la igualdad de género, ‘Caza de pañuelos‘.

Actualmente

Podremos disfrutar de conciertos de Rayden en directo del 12 al 14 de noviembre en Madrid para hacer el fin de su gira Quiero que nos volvamos a ver. También confirmó su asistencia al festival Cabo de Plata para el próximo año, fechado entre el 21 y el 24 de junio del 2021.

Desde Miss Golden podemos decir que tenemos muchas ganas de verle de nuevo sobre los escenarios, y tú, ¿irás a alguno de sus próximos conciertos? Para seguir sus pasos más de cerca, entra en su Instagram oficial.

Periodista. Youtuber en proceso. Amante de la música y el arte en todos los ámbitos y defensora de causas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: