Review de ‘Tropical Jesus’: el cuarto álbum de Carlos Sadness

Review de ‘Tropical Jesus’: el cuarto álbum de Carlos Sadness

Analizamos el nuevo disco del compositor, el cual explora sonidos más electrónicos

El pasado 19 de junio vio la luz el cuarto álbum de Carlos Sadness llamado ‘Tropical Jesus‘, “un álbum cósmico y sustancial a la vez que sistemático” que tiene un sonido algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados el compositor. El propio artista explicó en sus redes sociales que la idea de llamar así al álbum fue en una entrevista que le realizaron en Colombia, en la que el locutor lo describió como un Jesús tropical. A través de este momento, el cantante empezó a diseñar el personaje.

Producido por el propio Sadness, este álbum está envuelto en un escenario cósmico, místico y astrológico y que, una vez dentro, nada puede ser más terrenal. “El escenario donde se sitúan las canciones sí es algo místico, pero el contenido no lo es para nada, es mucho más humano. Aunque parte del lenguaje si es supersticioso”, apunta el cantante en una entrevista para PLAYZ.

Ya sabíamos que su estilo es especial. Este disco se diferencia de los otros por el sonido electrónico que le ha dotado a las canciones que lo conforman. El sonido ha evolucionado: menos acústico, como es el caso de ‘La idea salvaje’ (2015) y enfocado a un sonido más beat. Sadness afirmó que “hay menos banda que en los anteriores” y que la mayoría del CD se ha producido en su gira por España y Latinoamérica, además que el 90% se ha hecho en su casa.

Además de regalarnos su música, también nos ha regalado su arte. Durante el confinamiento, ha dibujado la parte gráfica del disco, ilustrando las trece cartas del tarot que se incluyen en él relacionadas con cada canción. Cuando se hizo la preventa del CD, incluía dos ilustraciones más: una de la lectura de las líneas de la mano y otra haciendo referencia a la canción ‘Ciclo lunar’.

A continuación nos adentraremos en este increíble mundo que nos presenta Carlos Sadness con nuestra review de ‘Tropical Jesus’. ¿Preparados/as?

Ciclo lunar

Fue el primer single que sacó de este cuarto trabajo. En él, podemos ver estas referencias a un mundo más onírico, exótico, cósmico y lleno de connotaciones a los signos del zodíaco. La canción cuenta la historia de una pareja cuyos signos astrológicos son incompatibles y el propio cantante la definió como “un diálogo con las estrellas sobre respuestas y supersticiones”.

En esta primera canción podemos ver un poco ese nuevo sonido, ya que se pueden entrever rasgos más urbanos y dotando a la canción de un estilo diferente.

Me desamaste

La segunda canción que conforman las trece de este disco. Con toques de guitarra, el cantante nos canta una historia de desamor con todas las letras. Al final de todo te das cuenta de una cosa: no valía la pena llorar por él o por ella, después de todo lo que pasó.

El título ya nos deja bastante claro de lo que va pero, al oír la canción, dan ganas de bailar y moverte de gusto, aunque sea una canción de desamor y el significado de esta sea triste. Y esto es lo que nos transmite Sadness, sacar lo bueno de las cosas malas.

Chocolate y Nata

Da igual la época, la hora y el día en el que lo oigas, siempre podemos encontrar los sonidos frescos del cantante o, por el contrario, sonidos cálidos como los que podemos encontrar en esta canción.

En esta composición se puede ver un retrato paisajístico de dos personas que pertenecen a mundos totalmente distintos pero que encajan a la perfección, como un helado de chocolate y nata que se derrite en la arena de la playa. Es el canto a una relación bonita, donde las dos personas se complementan, se quieren y se entienden.

Todo estaba bien

Continuamos con la review de ‘Tropical Jesus’ con la colaboración junto a Manuel Medrano, acierto con todas las letras. Y si además sumamos el rollazo de esta canción puede que nos encontremos con un súper temazo.

En esta canción se suman dos ritmos diferentes: podemos encontrar un toque de “trap urbano” con el ritmo tropical de Carlos Sadness del cual estamos acostumbrados. La canción es pegadiza en la primera escucha y la letra hace un claro énfasis al recuerdo y a la añoranza.  

Muerte súbita de un Caimán

Un claro ejemplo de que la esencia del compositor sigue, aunque haya evolucionado introduciendo otros ritmos musicales. Esta canción nos recuerda muchísimo a una de sus canciones más míticas: ‘Que Electricidad’.

Aquí Sadness nos habla del perdón en todas sus formas, sobre todo cuando se trata del amor que sientes hacia una persona ya que, haga lo que haga, no puedes vivir sin ella y vas a acabar perdonando.

Clorofila

Carlos Sadness y un ukelele es lo que se necesita para conformar ‘Clorofila’. Como una especie de nana, esta canción nos hace llenarnos de tranquilidad y dulzura. Sin llegar a los dos minutos de canción, Sadness nos introduce en un mundo de tranquilidad y emoción donde es possible conectarnos con nosotros mismos, acompañados de su voz.

Él la define como una canción con un estilo indie pop minimalista con toques más personales, cercanos y con una producción más “casera” y orgánica.

Isla Morenita

Siempre es verano en la Isla Morenita. Da igual en que época del año nos encontremos, esta canción nos transporta a un verano eterno. Con una mezcla de pop hipnótico, el cantante nos presenta una canción llena de personalidad, melodía, hechizo y el toque tropical que tanto le caracteriza.

Ahorita

Ahorita es un auténtico canto a exprimir, en todos sus sentidos, el presente, sin parar a pensar en el pasado o en el futuro. Aprovechar el presente y de las cosas que nos ofrece la vida son alguno de los temas que reivindica el autor en esta canción. La vida está llena de pequeños instantes que hay que vivir y exprimir al máximo, y el “ahorita” es el momento justo para poderlo hacer.

El Simpático

Canción que comparte con Dr. Witchdoctor (Crystal Fighters). Con una mezcla entre español e inglés, se puede considerar que es la canción más urbana. El estilo que se muestra en esta composición es diferente al resto del disco, ya que la colaboración hace que el conjunto devenga un nuevo sonido, muy diferente a lo que estábamos acostumbrados.

La canción habla de un personaje viajero, inspirada en la plaza real y en la onda de «el desaparecido» de Manu Chao, que hace dinero en América que decepciona a todo el mundo.

El Gringo

En esta canción, Sadness nos hace un canto a la añoranza, sobre todo hacia su ciudad natal, el sentimiento que sientes cuando vuelves al lugar de tus orígenes después de pasar una larga temporada fuera. Su sonido es tranquilo y muy cercano al espectador. Una de las canciones más melancólicas, íntimas e introspectivas del disco, escrita sin filtro alguno.

Adiós a los Dinosaurios

Con una premisa muy parecida a la de ‘Ahorita’, donde reivindica vivir el presente, Carlos tiene una cosa clara en esta canción: decir adiós al pasado para seguir adelante. La referencia a los dinosaurios es bastante entendedora, ya que ellos fueron el comienzo del mundo y a la vez uno de los seres más antiguos del universo.

Con un ritmo pegadizo, bailable y festivalero, podemos decir que es la canción perfecta para cerrar una etapa, momento o algún punto de tu vida que quieras dejar atrás y seguir adelante. Un montón de oportunidades te están esperando.

Aloha

Cantada junto a Bomba Estéreo, esta canción puede tener el adjetivo de alegre con todas las letras. Salió a principios de año, donde el frío del invierno estaba entre nosotros y fue clave para que el calor del verano nos atrapara.

La unión entre el indie y la esencia del grupo colombiano Bomba Estéreo nos trae un ritmo suave con toques tropicales y un gran buen rollismo.

Número oculto

Con un ritmo más calmado, esta canción es perfecta para poner broche final a este CD cósmico y extrasensorial que nos ha regalado Carlos. Como él dice, esta canción nació a la vez que ‘Ciclo lunar’ en California y su imaginario acaba cerrando el contenido del disco.

Hay muchos momentos e historias reflejadas en este disco cósmico y trascendental, con matices de diferentes estilos, muy asociados a Carlos Sadness. Nos lleva a viajes y anécdotas que él mismo nos cuenta acompañados de sus sueños y pensamientos. Podríamos decir muchísimas más cosas de este CD, pero no queremos hacer más spoiler.

Ya podéis adentraros al mundo de Carlos Sadness con esta review de ‘Tropical Jesus‘.

Comunicadora cultural y productora de audiovisuales. Adoro la fotografía, el mar, escribir y la cultura en general. En mi tiempo libre soy cinéfila, seriéfila y adicta a escuchar música. Escucho todo tipo de estilos, desde indie hasta latino, y me encanta descubrir artistas nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: