Analizamos ‘911’, el videoclip más simbolista y personal de Lady Gaga

Analizamos ‘911’, el videoclip más simbolista y personal de Lady Gaga

Te contamos todo sobre los mensajes ocultos detrás de ‘911’

Lady Gaga ya nos avisó hace unas semanas: ‘911’ sería su próximo single. La superestrella nos fue dando varias pistas a través de la publicación de varios selfies junto con emojis de sirenas de ambulancia en Instagram y Twitter. Los rumores del nuevo single se confirmaron del todo el día que la artista decidió subir un nuevo selfie a las 9:11, hora que enseguida asociamos al título de la canción.

El ingenio de Lady Gaga no ha dejado de destacar desde el comienzo de su carrera musical y en el videoclip de ‘911’, ¡lo ha vuelto a hacer! Nadie esperaba que este nuevo vídeo fuera a ser tan complejo. No solo los outfits de Gaga vuelven a ser extravagantes e imposibles, sino que cada objeto, escenario, movimiento y figurante del videoclip oculta un mensaje. Podemos dejarlo bien claro: ¡’911′ podría convertirse en el magnum opus de Gaga!

Para hacerte más ameno el análisis del videoclip, ¡vamos a seguir el juego que inició Gaga en sus redes sociales! ¡Aquí te dejamos los 9 secretos del vídeo, 1 mensaje que Gaga quiere transmitir en él y 1 curiosidad que te sorprenderá!

1. Desierto, granadas, bicicleta y caballo negro

Al principio del videoclip, Lady Gaga aparece tumbada sobre la arena blanca de un desierto con los ojos vendados y una tobillera de diamantes rojos. La rodean una bicicleta rota y unas granadas. De repente, un jinete y un caballo negro entran en escena. ¿Qué simboliza cada uno uno de estos elementos?

Ojos vendados: el poder de la mente de Gaga. Todo lo que ocurre en el videoclip es fruto de su imaginación. Todo es un sueño, una visión.

Tobillera de diamantes rojos: El color rojo de los diamantes hace referencia a la sangre humana. Al final del videoclip, Gaga despierta de su sueño y vemos que su tobillo está ensangrentado tras el accidente que ha sufrido.

Desierto: el lugar imaginario más allá de la mente, un lugar fantástico y apartado de la realidad.

Bicicleta rota: al final del videoclip descubriremos que Gaga ha sufrido un accidente en bici.

Granadas y jinete: ambos son símbolos de la muerte. Gaga ha sufrido un accidente y está literalmente a punto de morir. ¡Incluso comienza a seguir al jinete y su caballo negro! Gaga se está encaminando hacia la muerte.

2. ¿Quién estuvo involucrado en el accidente de Lady Gaga?

Varias personas estuvieron directamente involucradas en el trágico accidente y aparecen en la visión de Gaga:

La primera víctima del accidente que podemos ver en el videoclip es un hombre que golpea su cabeza contra un cojín constantemente. No es que se esté autolesionando, sino que se trata de un hombre que ha recibido un golpe en la cabeza contra el airbag de su coche a causa del accidente.

Lady Gaga aparece rodeada de dos hombres con unos sombreros en los que pone ‘911’ en números romanos. Todos ellos están situados alrededor de un marco de tres colores: rojo, amarillo y verde. ¿Casualidad? ¡No! Los colores son los del semáforo junto al que sucedió el accidente. Y los dos hombres, de ojos vendados, representan a los hombres que no estaban viendo a Lady Gaga andar en bici, y se chocaron contra ella en el cruce.

Una de las escenas más conmovedoras del videoclip es sin duda la de esta mujer llorando amargamente y abrazando a ¿su hijo?. Esta imagen nos recuerda a la figura de ‘La Piedad’ (la virgen llorando y sujetando a su hijo en brazos). Sin embargo, al final del vídeo descubrimos que no es su hijo por el que está llorando, ya que es el marido de esta mujer quien ha muerto en el accidente.

Hay tres personajes vestidos de azul. Estos son los testigos del accidente, los que aparecen al final del videoclip grabando todo lo sucedido con un palo de selfie. ¿Te habías dado cuenta de este detalle?

Los últimos en aparecer son nada más y nada menos que ¡los sanitarios! Un hombre de barba y melena larga con paraguas y una mujer de color vestida de blanco llegan desde lo más alto (en la vida real vienen en helicóptero) para socorrer a las víctimas del accidente. La mujer de blanco es precisamente la que se encarga de cubrir al hombre del cojín que vimos al principio, al hombre que ha recibido el golpe en la cabeza.

3. Eliminando el estigma de la salud mental

Lady Gaga ha reconocido que sufre fibromialgia y estrés postraumático. Por ello, ha necesitado consumir pastillas para controlar el estado de su salud mental. Gracias a éstas ha logrado eliminar de su mente todo tipo de incontrolables pensamientos suicidas. Con ‘911’ la artista trata la salud mental con total naturalidad y sus gestos y expresiones son los mejores transmisores de este mensaje. Entre ellos, Gaga simula tragarse una pastilla, una de las que le han salvado y le han devuelto a la vida.

4. La balanza de la vida o la muerte

Gaga se debate entre la vida y la muerte. Asemejándose a la diosa de la justicia y dibujando la forma de una balanza con sus brazos, sostiene en una mano una caja de diamantes y en la otra, un muñeco. Éstos representan la caja y las pastillas que ha elegido para poder continuar con su vida.

5. Entre el paraíso y la realidad

Lady Gaga asciende al cielo con una corona de ángel y una rosa blanca (su flor favorita). Sin embargo, su viaje al Paraíso es interrumpido cuando descubre que el hombre de pelo largo la sujeta por una cuerda que lleva atada al tobillo. La rosa se marchita, ya que hay algo que sigue atando a Gaga a la tierra, dificultando su ascenso al Paraíso. Mientras todo esto ocurre, la enfermera enfoca a Gaga con un espejo para comprobar si sigue viva.

Lady Gaga ha estado a punto de morir, pero en cuanto el hombre de pelo largo estira de la cuerda, ésta cae al suelo y Gaga vuelve por un segundo a la realidad.

6. Reencuentro con la muerte

A continuación, vemos a Gaga vestida de rojo y al enfermero simbólicamente atando su pie a la camilla. Un hombre de azul realiza señales de circulación (es el guardia de seguridad que veremos después) mientras que un señor vestido de naranja (un bombero) tira pétalos que luego, al volver a la realidad, se convertirán en las chispas del cartel de un festival de cine. Lady Gaga camina, se reencuentra con la muerte (el jinete en el caballo negro que vimos al principio) y la vuelve a seguir mientras el equipo de enfermeros corren tras ella para intentar salvarla y evitar que la muerte se la lleve definitivamente.

7. Las referencias al mundo de la medicina

Lady Gaga hace un movimiento repetitivo con la mano,
simbolizando los calambres que el enfermero le está dando para que vuelva a la vida.
La cruz y la serpiente son claramente dos símbolos del mundo de la salud.

Justo antes de volver a la realidad, Lady Gaga recibe sobre la camilla el electroshock (los cuchillos del enfermero) y la enfermera mantiene una caja abierta, obligando a Gaga a consumir pastillas de nuevo para estabilizar su salud mental.

8. Las cicatrices en la mente

¿Lo más original de esta escena? ¡Las cicatrices en forma del símbolo de Chromatica en la frente de Gaga! Éstas indican que la mente de Lady Gaga vive en Chromatica, el mundo ficticio que la superestrella ha creado para escapar de la dura realidad.

9. De vuelta al mundo real

Lady Gaga vuelve a la realidad tras el electroshock. Por fin descubrimos todo lo que ha pasado. Vemos el tobillo ensangrentado de Gaga, la bicicleta y las manzanas en el suelo (que confundió con granadas, el símbolo de la muerte, en su sueño), el festival de cine armenio, las víctimas del accidente, el guardia de seguridad, los sanitarios, la camilla, el sonido de las sirenas de ambulancia… ¡Gaga ha sobrevivido a pesar de todo!

En ‘911’ Lady Gaga quiere reflejar la importancia del servicio sanitario, gracias al que ha sido salvada en el videoclip y también en la vida real. Pero también quiere lanzar una gran crítica hacia el sistema sanitario privado y racista. ¡Fíjate bien! La mujer latina llora sujetando a su marido entre sus brazos y espera a ser atendida. Sin embargo, ésta no recibe la atención que necesita. En cambio, un hombre blanco y rico que no ha sufrido ningún tipo de daño en el accidente es socorrido por los servicios de seguridad.

Al final del videoclip aparecen tres carteles de películas. La primera es la película a la que Gaga se ha trasladado en su visión: ‘White Sands’. En el cartel de este film volvemos a ver el desierto de arena blanca, el jinete y el caballo negro.

Además, también aparencen ‘El Color de La Granada’ y ‘Ashik Kerib’, las películas armenias que han inspirado la estética del videoclip de Gaga.

Y no solo han sido películas las que han inspirado a la artista a la hora de grabar el videoclip. Tanto la escena del accidente como los outfits de Gaga evocan la trágica vida y la estética de los cuadros de la pintora mexicana Frida Kahlo, que al igual que Gaga, sufrió un accidente que la inmovilizó por completo. Lady Gaga ha seguido adelante gracias a las pastillas, pero sobre todo, ha encontrado la salvación y la cura en su música, al igual que Frida encontró su salvación en la pintura.

¡Ahora ya puedes ver el videoclip completo de ‘911’! ¡Fíjate en todos los detalles que te hemos contado arriba y descubrirás que es puro arte!

Violinista y filóloga inglesa. Mis cuatro pasiones: la música, la literatura, el cine y la moda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: