‘CHROMATICA’: un viaje hacia la aceptación y la felicidad

¡Analizamos cada una de las canciones del sexto álbum de Lady Gaga!

Aunque la cantante pospuso el lanzamiento de su esperado nuevo álbum como consecuencia de la alerta sanitaria por la COVID-19, finalmente podemos disfrutar de ‘Chromatica’, el extraordinario mundo creado por la estrella del pop donde la diversidad, la felicidad y la aceptación son fundamentales, ya que “nadie es mejor que nadie”. La artista fue entrevistada para Apple Music y desveló todos y cada uno de los secretos de este nuevo proyecto que nos llevará de vuelta a la música dance de los años 90. Aquí va nuestra review de Chromatica.

¿Qué es Chromatica?

“Chromatica no es una distopía o una utopía. Es mi visión de nuestro propio mundo. Es la manera en la que le doy sentido a las cosas, cómo las interpreto”. Con este disco, la artista quiere que viajemos junto a ella al mundo de Chromatica. “Quiero que la gente viaje conmigo a este planeta que he creado para que experimenten no solo mis emociones, sino también las suyas”. Lady Gaga quiere conectar con su público de la forma más humana posible, en un viaje a través de las emociones.

¿Por qué Chromatica?

La palabra ‘Chromatica’ hace referencia tanto a la escala cromática musical como a la escala cromática de los colores. Y es que el nuevo trabajo de Gaga trata de dar música y color a las emociones (la artista incluso ha lanzado a la venta una paleta de sombras de ojos con su marca Haus of Labs, inspiradas en cada una de las canciones del álbum).

El sonido

El sonido es la clave en ‘Chromatica’ y es lo que ha sanado a Lady Gaga durante el proceso de producción del disco. La artista, tal y como reveló en su documental de Netflix ‘Gaga: Five Foot Two’, llevaba años sumida en un estado depresivo que se intensificó todavía más a causa de la enfermedad que padece: fibromialgia (enfermedad crónica que provoca fuertes dolores musculares).

En 2015, Gaga se embarcó en un viaje para encontrar sus verdaderas raíces y creó ‘Joanne’ (su quinto álbum de estudio). Con esta música entrañable y personal, Gaga pretendía curar a su padre, quien sufre depresión desde que murió su hermana Joanne (tía de la cantante) con tan solo 19 años. La artista reconoció que el álbum ‘Joanne’ “fue un intento hermoso pero inútil. Tuve que admitir que no podría curar a mi padre”.

Puede que el sonido de baladas como ‘Million Reasons’ no pudiera traer de vuelta a la hermana de su padre. Sin embargo, ‘Chromatica’ ha demostrado a la diva del pop que el sonido tiene el poder para cambiar el mundo. La música de ‘Chromatica’ ha sido, sin lugar a dudas, lo que ha conseguido curar la depresión que sufría la cantante y lo que “curará el corazón de muchísimas personas”.

Lady Gaga on Twitter: "Welcome to “Chromatica”, coming April 10. Pre-order  now ⚔️? https://t.co/GjJUC3PRWz This is not the album cover but we made it  for you to enjoy in the meantime ?…

El sonido ha sido esencial para Gaga en esta dura etapa de su vida; es lo que le ha hecho poder ver la luz al final del túnel. Es por esa misma razón por la que el símbolo que aparece en la portada del nuevo álbum se trata de la onda sinusoidal del sonido, a la que Gaga hace referencia en su colaboración con Elton John en el tema ‘Sine From Above’. “El sonido es lo que me ha curado”, confiesa Lady Gaga.

3 actos

El viaje a Chromatica está dividido en tres partes: Chromatica I, Chromatica II y Chromatica III. Estos actos están enlazados por medio de interludios que, para nuestra gran sorpresa, son pequeños arreglos orquestales que ha compuesto la propia Lady Gaga junto a Morgan Kibby demostrando, una vez más, su extraordinario talento como música y compositora.

CANCIONES EN ‘CHROMATICA’:

CHROMATICA I

‘Chromatica’ comienza con una obertura orquestal que para Gaga simboliza “el comienzo de su propia curación y de su viaje como sanadora”. Un viaje en el que ganaremos y perderemos, bailaremos y lloraremos. Un viaje en el que nos enfrentaremos a nuestros mayores temores y en el que entenderemos cómo todo tipo de emociones son necesarias para sobrevivir.

Instagram

Tal y como en el cuento Alicia cayó por un agujero que la llevó al País de las Maravillas, con esta primera canción nos adentramos directamente en el agujero de nuestra propia mente, un mundo maravilloso y lleno de misterios.

Con su sonido dance pop, ‘Alice’ contiene un mensaje inspirador: nunca tires la toalla, nunca dejes de luchar. Lady Gaga lo tiene muy claro: “ser valiente es sinónimo de seguir intentándolo”. Aunque no te llames Alicia, sigue buscando el País de las Maravillas porque siempre estará ahí para cuando lo necesites: “no sé si lo conseguiré, pero voy a seguir buscando”.

Esta canción nos da alas para volar y nos muestra la importancia de seguir persiguiendo nuestros mayores sueños e ilusiones, incluso en los momentos más difíciles de nuestra vida. Gracias a construir en nuestra mente el País de las Maravillas, lograremos salir de profundos estados de depresión y podremos seguir avanzando a pesar de las dificultades que encontremos en nuestro camino.

Este fue el primer single promocional del disco. Acompañado de un videoclip (grabado en los Pináculos de Trona, Estados Unidos) con ambientación futurista y estética apocalíptica, Gaga regresa a su sonido electro-pop que, inevitablemente, nos recuerda a su icónica era ‘Born This Way’. Vestida como líder de una colorida tribu en mitad del desierto, Lady Gaga nos demuestra una vez más que es fiel a su propio estilo.

En ‘Stupid Love’, la diva del pop nos presenta a su propia tribu (los ‘punks’ de la amabilidad) y a las demás tribus que habitan Chromatica, cada una de ellas representada por un color diferente. Aunque su estética pueda parecer superficial, el mensaje de ‘Stupid Love’ representa una lucha entre el rojo y el azul (haciendo una clara alusión a los Partidos Republicano y Demócrata de EE. UU.). Y no solo eso, ‘Stupid Love’ es una lucha por conseguir la paz y la bondad en Chromatica, en nuestro propio mundo. Como se lee en la introducción del videoclip, “el mundo se pudre en conflictos y muchas tribus pelean por su dominio”.

¡Prepara el paraguas porque llega la lluvia! Aún así, sigue bailando. Ese es el mensaje de ‘Rain On Me’, un himno pop que te hará bailar hasta en los peores momentos de tu vida. Las voces de Lady Gaga y Ariana Grande (producidas por ellas mismas en el estudio) se complementan a la perfección y nos lanzan un mensaje importantísimo: “Si vamos a llorar, ¡hagámoslo bailando!”.

Siendo la lluvia que aparece en el videoclip dirigido por el director de cine Robert Rodriguez las lágrimas de la propia Gaga, este hit nos recuerda que hemos de ser fuertes ante las adversidades y la devastación. Este mensaje no podía ser más adecuado para la situación que estamos viviendo ahora mismo a causa de la pandemia del coronavirus. Ariana y Gaga parecen haber llegado directamente del futuro como poderosas guerreras galácticas para darnos esperanza, fuerza y ánimos para seguir bailando aunque no estemos pasando por nuestros mejores momentos. ¡Deja que llueva sobre ti!

Gaga ha confesado en varias ocasiones que fue agredida sexualmente por un productor musical cuando tenía 19 años. “Esto debilitó todos mis sentimientos sobre la vida, el mundo y la industria musical”. Probablemente eso fue lo que la condujo a escribir la letra de ‘Free Woman’, el single feminista de ‘Chromatica’.

Aunque Gaga confesó que no le gusta hacer referencia a un género en particular en sus canciones, ya que prefiere hablar de temas con los que cualquier persona puede sentirse identificada, independientemente de su origen, edad u orientación sexual, en ‘Free Woman’ quiere animar a todas las mujeres para que crean en sí mismas, porque son maravillosas.

“Una mujer no necesita a un hombre para ser poderosa. El poder de una mujer no debería definirse por su relación con un hombre”. Para Gaga, las mujeres son “creadoras” de magia y de sus propias pistas de baile. ‘Free Woman’ es “mi pista de baile, por la que tanto he luchado”.

‘Fun Tonight’ muestra la dualidad de la artista y la lucha interna con la que ha tenido que convivir durante años. Stefani Germanotta (la chica italo-americana que soñaba con convertirse en una estrella y componía canciones al piano para su familia y amigos) se dirige a Lady Gaga (la diva del pop, el icono de una generación).

Mientras Lady Gaga abraza la fama y ama ser perseguida y fotografiada por los paparazzi, Stefani está sufriendo, está siendo destruida. “Cuando escuches esta canción, imagina que la cantas para ti mism@”. Escúchala en tus días más grises, frente a un espejo, y llorarás y bailarás de emoción. La voz de Gaga suena melancólica pero esperanzadora al mismo tiempo en este tema dance-pop que viene acompañado del sonido de una lejana orquesta de violines que parecen estar ahí precisamente para que, aunque no nos estemos divirtiendo esta noche, nos saquen unas lagrimillas de felicidad.

Todo irá bien, todo saldrá mejor. La letra de ‘Fun Tonight’ nos muestra a una Lady Gaga valiente y luchadora. Puede que haya sufrido “demasiado dolor”, pero eso no hará que abandone su pasión ni deje de bailar y de componer música para curarnos.

CHROMATICA II

Ya hemos llegado a la segunda parte de nuestro viaje. Llegados a este punto, la realidad se vuelve algo más oscura y extravagante. Un interludio musical cargado de suspense y misterio nos abre la puerta a un nuevo lugar donde Lady Gaga siente miedo pero sigue conservando la esperanza: “El mundo me ha pedido lo imposible y sentí miedo. Pero fui fuerte y creí en mi magia para seguir creando y luchando. Este interludio lo demuestra”.

Apple Music

‘911’ (número de teléfono de emergencia en EE. UU.) es un tema robótico, enérgico y diferente. La voz de una Gaga que parece venir de otra dimensión y los ritmos electrónicos se combinan creando un tema house electropop en el que la artista parece estar quedándose sin oxígeno y necesitar urgentemente atención médica.

Este tema está muy relacionado con su enfermedad. “He tomado antipsicóticos recetados por mi médico para regular el dolor que sufría”. Aunque este tema suene bailable y divertido, el mensaje de este bop es más serio de lo que parece: “No quiero glamurizar el consumo de pastillas. Las he tomado sin haberlas necesitado y es lo peor que se puede hacer. Solo debemos tomarlas cuando nos las receta un médico, cuando realmente las necesitamos”.

Además, ‘911’ nos recuerda que muy a menudo somos “nuestro peor enemigo” y vemos las cosas peor de lo que son, y esto es lo que nos conduce a necesitar ayuda y a hundirnos todavía más; no somos capaces de ver las cosas de una mejor manera. Un solo pensamiento positivo podría curarnos sin la necesidad de automedicarnos. A Gaga la música pop es lo que la ha salvado, muchísimo más que las medicaciones que ha estado tomando.

‘Plastic Doll’, cargada de la ironía que caracteriza a Lady Gaga, es una clara crítica a la industria del entretenimiento que ha convertido a artistas femeninas en muñecas de plástico. “La sociedad espera de nosotros, los artistas, que vistamos y actuemos como los arquetipos que hemos creado, ocultando nuestro yo de verdad”.

El público y la industria musical han tratado durante años a Gaga como una muñeca desechable de usar y tirar. En esta canción de sonidos experimentales y electrónicos, Gaga juega con su voz imitando la voz de la muñeca robótica en la que, con el tiempo, la han querido convertir. Con este tema alegre, divertido e inocente, la artista reivindica su humanidad y libertad gritando que no es la muñeca de nadie; no es el personaje artificial que ha creado, sino una persona con corazón que, con su arte, quiere transmitir mensajes humanos.

Al igual que ‘Free Woman’, este tema de nuevo cuenta con un toque feminista, pero esta vez suena mucho más oscuro y agresivo.

BLACKPINK (la banda K-Pop de moda) y Lady Gaga unen sus fuerzas para reivindicar su libertad como mujeres. Esta vez Gaga se atreve con el rap y el house convirtiendo este tema en una clara protesta en contra del machismo y los estereotipos que abundan en nuestra sociedad, que han sido creados artificialmente. “La sociedad espera que las mujeres actuemos de una manera preestablecida y cuando nos salimos de ese patrón, se nos insulta y critica”.

‘Enigma’ es la palabra con la que Lady Gaga se define en este tema festivo con aire ochentero que nos muestra su ambigua identidad. La cantante ha ido transformándose constantemente artística y estilísticamente a lo largo de su carrera musical y eso es lo que le hace única y especial. Gaga no solo ha triunfado con el pop, sino que se ha atrevido con otros géneros musicales como el country, el rock, el jazz… “Siempre he sido una persona incomprendida por el simple hecho de ser yo misma. Pero seguiré cambiando y siendo yo”.

Con este tema que ha titulado como su residencia de conciertos en Las Vegas, Gaga nos demuestra la importancia de abrir nuestra mente y de no encerrarnos entre cuatro paredes. El futuro es incierto y nos depara grandes cambios y sorpresas

Con ‘Replay’, Gaga de nuevo se enfrenta a su otra mitad: Stefani. Esta pelea entre sus dos identidades se transforma en una canción que refleja la sangre italiana que corre por sus venas ya que su sonido nos recuerda al de la diva italiana Rafaella Carrá y a ‘Donatella’ (canción dentro del tercer álbum de Gaga: ‘Artpop’).

En este tema de aire retro y elegante, Gaga nos cuenta cómo sus demonios y monstruos internos torturan a menudo su cerebro, siendo éstos un obstáculo para la creatividad. Son estos monstruos precisamente los que la han llevado a crear ‘Chromatica’, en una lucha por recuperar su poder creativo. “La música ha sido la mejor manera para combatir estos monstruos, que no son precisamente pequeños”.

CHROMATICA III

Hemos atravesado problemas, traumas y dolor pero esto no nos ha impedido detener en ningún momento nuestro viaje. Este último interludio da paso a una revelación y a la parte más espiritual del álbum. A pesar de todo por lo que Gaga ha pasado, la artista tuvo una revelación mientras grababa ‘Chromatica’. “Creo que esta música es una expresión de que en la vida las cosas serán difíciles; pero éstas dan paso a maravillosas revelaciones”.

Instagram

Esta canción ha sido, sin lugar a dudas, la mayor sorpresa de este nuevo álbum y también la revelación que Gaga experimentó durante la grabación de ‘Chromatica’. La cantante desveló que cree «en una teoría que afirma que el mundo fue creado por una onda de sonido, la misma que aparece en la portada del álbum”.

La artista iguala el poder curativo de la música al poder divino de Dios y asegura que para ella, “Dios comenzó siendo un sonido. Sobrevivo gracias a la música, es lo que me revivió cuando era pequeña”. Y qué mejor manera de compartir este maravilloso mensaje que con su mayor mentor, el que le hizo amar y apreciar todavía más este arte: Sir Elton John.

“El sonido creó estrellas como tú y como yo. Antes del amor, había silencio. Escuché una onda de sonido y curó mi corazón”. La letra de esta maravillosa oda a la música desvela el amor por la música que sienten ambos artistas, que deben toda su vida a ella y que, al encontrarla, parecen haberse curado de todos sus problemas y traumas del pasado. Y lo que todavía hace a este tema más emocionante es que refleja a la perfección el cariño que ha unido a estos dos grandes artistas: “Elton siempre me retó a cuidar de mi arte y de mí misma. Es algo honorable en él. Es alguien único y especial.”

‘1000 Doves’ es una de las canciones más emocionantes de ‘Chromatica’ ya que trata de un tema universal: la empatía humana. Con un llanto en soledad, Lady Gaga pide ayuda con una emotiva carta dirigida a su público. “A veces no podemos resolver las cosas por nosotros mismos. A veces necesitamos pedir ayuda.” Gaga pide ayuda a sus fans, quienes la mantienen viva y le ayudan a alzar siempre el vuelo.

Esta es la única balada pop del álbum y la canción en la que mejor se aprecia el vozarrón de la artista, que suena melancólica y luchadora al mismo tiempo.  Gaga ha querido incluir dos versiones de esta canción en el álbum Deluxe: una versión dance y otra acústica para piano. Y es que, la artista no podía despedirse sin antes expresar todo su dolor en una balada para voz y piano, como ya lo hizo anteriormente con ‘Million Reasons’.

Todo final lleva a un nuevo comienzo. El viaje a Chromatica termina con la inesperada llegada a Babylon, donde comienza un nuevo viaje. ¿Hacia dónde? Solo el tiempo lo dirá. Lo que está claro es que ‘Chromatica’ no solo ha conseguido curar nuestro corazón, sino que también ha curado a Gaga, lo que quiere decir que ahora la artista está más inspirada y feliz que nunca y preparada para todo lo que venga y sobre todo, para mucha más música.

‘Babylon’ es una celebración dance por todo lo alto. Es un tema que nos pide que ignoremos las palabras de los destructores de nuestros sueños, las palabras que más nos duelen. Nos hará bailar sobre todos los rumores, que en vez de destruir nuestro alma, crearán una pista sobre la que bailar alegremente para seguir compartiendo sueños y emociones.

¿Te ha gustado esta review? Puedes seguirnos y compartirla en Instagram y Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *