Andrés Suárez: «Con ‘Nuestra Canción’ demostramos que la música es universal»
Entrevistamos a Andrés Suárez por su colaboración con Markéta Irglová en ‘Nuestra Canción’
El cantautor gallego Andrés Suárez lleva ya una larga trayectoria a sus espaldas. Ocho discos llenos de verdad y sensibilidad que, una vez los escuchas, transforman tu vida. En los últimos años su público ha crecido exponencialmente y eso le ha permitido asentarse en la industria, fichar por una de las grandes discográficas de este país y llenar recintos en toda la península.
Pese a haber colaborado con todo tipo de artistas, a Andrés le faltaba cumplir una meta que parecía inalcanzable: cantar con una de sus referentes musicales, la checa Markéta Irglová. Un mensaje inesperado en Instagram lo hizo posible y llegó ‘Nuestra Canción’. Lo que viene después es magia. En esta entrevista charlamos sobre su ‘sueño’ cumplido y aprovechamos para hablar de #CulturaSegura, de la que es un indudable defensor.
Sobre ‘Nuestra Canción’:
- «Todavía estoy en la nube más absoluta. A veces los sueños se hacen realidad y transmitir ese mensaje creo que es muy bonito (…) sobre todo en los días que estamos viviendo»
- Markéta le contactó por Instagram diciéndole que escuchaba su música y que le gustaría colaborar con él. Andrés afirma que estuvo cuatro días sin responder porque no se creía que realmente ella le hubiera escrito.
- Markéta le mandó un vídeo de ella cantando ‘Nuestra Canción’ y él se emocionó hasta el punto de llorar.
- ‘Nuestra canción’ fue escrita el verano del año pasado, durante una mala etapa de Andrés, en la que vivió una relación tóxica.
- Markéta es una de las artistas que más admira, junto con Glen Hansard. Estuvo obsesionado con su música durante un largo tiempo: «Creo que hay más de una etapa en mi vida que les debo muchísimo, porque creo que uno para hacer canciones tiene que nutrirse de otras. (…) Yo estaba muy pegado a ellos y gran parte de mis canciones se la debo a escuchar su música.»
Sobre Markéta cantando en castellano por primera vez:
- Pidió ayuda para traducir la canción y mandársela. Él le escribió lo que quería decir con la canción, le contó la historia que había detrás y le mandó la letra: «Ella delante de un papel lo canta de esta manera que es que parece que sabe castellano.»
- «Dio muchas lecciones; lección de humildad, de maestría, de profesionalidad.»
- «Con esto demostramos que la música es universal, que se puede hacer un disco en japonés-ruso-inglés-gallego-castellano»
- «Tenemos que hacer algo juntos. Por qué no un disco o canciones o un proyecto en el cual ella cante en inglés y en castellano, y yo también, y hagamos una canción en gallego. ¿Por qué no?»
Sobre grabar una canción entre Islandia y Madrid:
- La grabaron a distancia y Markéta hizo una sola toma: «Cuando hablo de maestría y de personas que realmente dominan esta profesión, es por algo»
- «Hay un piano, una guitarra y dos voces. Si una canción no te emociona así, no te va a emocionar nunca»
- «Lo oí y me puse a llorar. Y dije: está pasando algo. ¿Cómo dos personas que no se ven, que no se han tocado, que no han hablado nunca en persona, conectan así? No tengo ni idea de lo que es, pero es mágico.»
Sobre las palabras que Andrés le dedica a Markéta:
- «La canción describe un tormento, mi tormento. Ella sin embargo cuando la canta parece la historia de amor más hermosa del mundo.»
- «Tiene esa dulzura, esa verdad, esa hipersensibilidad, que lo transforma todo a mejor.»
- «Markéta lo que toca es oro, porque ella se sienta y toca ‘Nuestra canción’ en castellano sin haberlo cantado nunca, se levanta y se va.»
- «Si Markéta me conoció gracias a Instagram le debo una mariscada al señor Instagram.»
Sobre #CulturaSegura y los problemas que está viviendo el sector de la cultura debido a la pandemia:
- «Están condenando a muerte a gran parte de la cultura de este país.»
- «Cuando el ministro de cultura decía de una forma profundamente desafortunada que el pop-rock puede sobrevivir con las subvenciones y ayudas, ¿de qué ayudas me habla? Cuando los técnicos y los mejores músicos de este país tienen que sobrevivir vendiendo sus instrumentos.»
- «Entendería que fuéramos castigados, maltratados y condenados a un exilio horrible si los conciertos fueran un foco de contagio, si no hubiera medidas.»
- «Ha habido cero contagios, se han cerrado auditorios, teatros… Libertad 8 y Galileo, mientras hablamos, están cerrados y no sé si van a sobrevivir.»
- «Yo pude dar 20 conciertos, y estoy agradecido a cada persona que vino, a cada persona que os hicisteis eco, a mi oficina, a un montón de gente… ¿Pero y ahora qué?»
Podrás ver muy pronto la entrevista completa en nuestro canal.