Enola Holmes: un perfecto icono feminista
- By: Miriam González
- On:
- 0 Comment
Millie Bobby Brown regresa a la gran pantalla como Enola Holmes, una joven investigadora y hermana menor del famoso Sherlock Holmes
Hace aproximadamente un mes, Netflix nos presentaba a Enola Holmes. ¿Os suena el apellido? ¡Y tanto que sí! Por el aclamado investigador Sherlock Holmes. Pero… ¿quién es Enola Holmes?
Basada en la serie de novelas de la escritora Nancy Springer, llamadas The Enola Holmes Mysteries, Millie Bobby Brown (Stranger Things) da vida a Enola Holmes, la hermana menor de Mycroft y Sherlock Holmes. Enola es una chica que se caracteriza por tener una personalidad fuerte y propia y una gran inteligencia. Su madre (Helena Bonham Carter) le ha inculcado la lectura, las ciencias y el deporte para desarrollarse en su día a día desde muy pequeña. El día que cumple 16 años, su madre desaparece y Enola decide ir en su búsqueda.
Dentro de esta película podemos ver algunos aspectos que hacen que sea única y, además, nos hacen pensar que el personaje de Enola puede tratarse de un gran icono feminista. ¿Preparados/as para adentraros en el mundo de Enola Holmes?
Rompe con la cuarta pared
Durante la película podemos ver que la protagonista habla directamente a la cámara para explicar sus pensamientos o para describir lo que ocurre en esos instantes, como una especie de voz-en-off. Esto se acentúa, sobre todo, en los primeros minutos del film, donde Enola nos explica cómo ha llegado a esa situación y nos remonta a cuando ella era pequeña y su madre le enseñaba todo lo que sabe.
Cuando ella habla directamente a la cámara establece un contacto directo con el espectador, rompiendo con la cuarta pared (la pared imaginaria entre personaje y espectador). En esos momentos ella explica todo lo que piensa y todo lo que ocurre directamente a nosotros. Esto hace que el espectador también se sienta parte de la historia, viéndola en tercera persona y creando una cierta complicidad con ella. Todo ello se hace con la mayor naturalidad posible, como si viéramos a una adolescente escribir en su diario.
Historia de independencia femenina
En el momento en que Enola descubre que su madre ha desaparecido, decide ir a buscarla a Londres. Su hermano Mycroft la quiere llevar a una escuela de «señoritas» porque piensa que la manera en cómo la ha educado su madre no se adecúa a cómo deberían comportarse las niñas en esa época. Enola no lo consiente y, después de resolver algunos enigmas que su madre le ha dejado en casa y algo de dinero, coge un tren y se dirige a Londres con el fin de reencontrarse con su madre.
Una vez en Londres, Enola se desenvuelve de forma independiente y por su propia cuenta. La historia habla, principalmente, sobre la autosuficiencia personal sobre los individuos y, en este caso, en referencia a las mujeres. Podemos decir que el film empodera a un personaje en cuya época aún no se representaba a la revelación femenina (o no al menos en el ámbito público). Finalmente, cuando Enola decide seguir por su propio camino, da a entender que no necesita la protección de sus hermanos mayores, siguiendo sus ideales, siendo valiente e intentando cambiar el mundo.
A menudo las películas de acción no tienen referencias de protagonistas femeninas. En algunos casos, podemos ver que aún habiendo referencias, no tienen tanta importancia como los personajes masculinos. Antiguamente no se notaba, ya que era una cosa «normal» en este tipo de películas pero, actualmente, nos damos cuenta de que falta esa presencia femenina. Hay películas de los 2000 donde las protagonistas femeninas tratan de los mismos temas: amor romántico. Faltaban personajes descontextualizados del estándar clásico del amor romántico donde la protagonista, al final, rompe con ese amor para ser una mujer independiente. En el caso de Enola Holmes, podemos ver que es una chica independiente desde el inicio de la película y que no necesita la ayuda de nadie para salir adelante.
No hay amor romántico
Cuando Enola se escapa a Londres en busca de su madre, en el tren conoce a Lord Tweksbudy (Louis Partridge). En ese momento, podemos apreciar que se puede tratar de un interés amoroso por parte de Enola, pero lo más interesante es que la trama no gira entorno a esta historia romántica, sino que se trata de una trama secundaria. Es verdad que está ahí, pero no se le da tanta importancia como a la investigación que Enola lleva a cabo en Londres. Se puede decir que la película refuta la idea del amor romántico tal y como la conocemos hasta ahora.
Alianza femenina
La madre de Enola, Eudoria, la educa para que sea una mujer independiente. En este caso, podemos ver que Eudioria aparte de ser su madre, trata a su hija como amiga y confidente. Es un modelo de madre muy particular, ya que en la época dónde se remonta la película (siglo XX) las madres solían enseñar a sus hijas otro tipo de tareas.
La madre de Enola le instruye en ciencias, deportes, lectura y le enseña a defenderse. Aunque Eudoria solo sale en flashbacks en gran parte de la película, siempre está presente, hasta incluso por encima de Sherlock y Mycroft. De esta manera, podemos conocer a la madre de Enola y saber qué es lo que la inquieta.
Contexto histórico
La época histórica en la que se desarrolla la película, coincide con el momento en que las sufragistas estaban luchando por conseguir el derecho al voto de las mujeres en el Reino Unido.
Se da a entender que esta es una de las causas por las que la madre de Enola desaparece. Eudoria forma parte de este movimiento y está luchando por dar un mejor futuro a su hija.
¿Ya habéis visto Enola Holmes? ¡La tenéis disponible en Netflix!
Miriam González
Comunicadora cultural y productora de audiovisuales. Adoro la fotografía, el mar, escribir y la cultura en general. En mi tiempo libre soy cinéfila, seriéfila y adicta a escuchar música. Escucho todo tipo de estilos, desde indie hasta latino, y me encanta descubrir artistas nuevos.