Todo sobre ‘Lo que siento yo’ de Jürgen y KHUNS
Ambos, artista y productor, vuelven pisando fuerte con un tema con un sonido fresco y rompedor
Cuando Jürgen y KHUNS se juntan, el resultado es siempre una mezcla fresca con un sonido pop EDM, rompedor y tierno. Ambos son grandes amantes de la música y, tanto el cantante como el productor, comparten una gran pasión y ganas por crear. Hace unos meses conocíamos su primera colaboración, ‘The One’, un tema con mucho gancho.
Ahora tenemos la oportunidad de escuchar ‘Lo que siento yo’, una canción que nace de la propuesta de KHUNS a Jürgen por participar en su nuevo proyecto personal junto a otros vocalistas que se irán desvelando en los próximos meses y que culminará con un LP conjunto a principios de año.
Hablamos con ambos para conocer todos los detalles de ‘Lo que siento yo’, su hit más reciente.
Entrevista
¿Cómo ha sido el recibimiento de ‘Lo que siento yo’?
Jürgen: ‘Lo que siento yo’ es una bonita manera de cerrar nuestro ciclo juntos. Con ‘The One’ yo estaba en un punto artístico en el que quizá no pasaba tiempo en el estudio y aprecié que Charlie (KHUNS) me diera la oportunidad de empezar de cero. ‘Lo que siento yo‘ ha sido la canción más personal y a la que le hemos dado más mimo. Eso la gente lo nota y hasta ahora la respuesta ha sido muy buena.
KHUNS: A pesar de ser un lanzamiento muy reciente, estoy viendo una muy buena acogida. A la gente le está gustando. Al ser un proyecto del que forman parte otros artistas y donde hay varias colaboraciones, terminas ciñéndote a un calendario. No obstante, ha sido todo muy fluido.
La producción
¿Cómo definiríais la producción de este tema?
KHUNS: La idea de Khuns es que sea un proyecto de electrónica, con unos toques muy bailables y cantables. El objetivo siempre ha sido tratar de conseguir vocalistas con voces muy melódicas para fusionar con bases electrónicas y elementos Pop.
Una letra sobre el primer amor
¿Qué podéis contarnos sobre su letra?
Jürgen: Esta canción fue una bonita excusa para sacar algo que me ocurrió en verano. Refleja un poco la primera vez que te enamoras y empiezas a sentir cosas hacia otra persona. La letra es una llamada para que nos atrevamos a amar. Yo siempre suelo componer tirando de mis propias experiencias. Es lo que más me ayuda. Siento que cada canción es distinta y que cada una de ellas coge su propio significado. Me encanta mantenerme siempre muy honesto con mis letras.
La canción refleja un poco la primera vez que te enamoras y empiezas a sentir cosas hacia otra persona
Jurgüen
¿Sientes que la música es tu vía de escape?
Jürgen: Quizá es la única manera que tengo de transmitir las cosas pendientes que me quedan por decir. Es como si fuera mi diario, lo veo muy terapéutico. Ahora que hemos sacado ‘Lo que siento yo’, coincide con un periodo en el que, casualmente, ya no estoy ahí y puedo hablar y verlo desde otra perspectiva. Me ayuda a cerrar un ciclo emocional.
¿Habéis tenido algún bloqueo creativo alguna vez?
KHUNS: A veces he tratado de ponerme con algún sonido o producción y no me ha salido porque no estaba conectado con lo que estaba haciendo. Hay ocasiones en las que es mejor parar y centrarse en otras cosas. Así desconectamos y, seguramente, luego nos salga todo mejor. Siempre influye cómo te encuentras emocionalmente y el tipo de música que vas a hacer.
Hay ocasiones en las que es mejor parar y centrarse en otras cosas
KHUNS
Jürgen: Tengo épocas en las que no paro de escribir y otras en las que no lo hago tanto. Siempre hay algún momento en el que me viene una melodía y la registro, pero luego, quizá, vuelvo a ella dentro de un tiempo y la sigo construyendo. No es algo que me preocupe, puesto que me gusta dar su espacio a mis sentimientos.
El videoclip
¿Cómo fue grabar el videoclip junto a Raquel Xallas?
Jürgen: Con Raquel ya había trabajado en ‘Nada de mí’ y desde que encontré su Instagram supe que haríamos un gran trabajo juntos. Ella siempre encuentra la estética que yo busco explotar. En el caso de ‘Lo que siento yo’, le dije que se viniera un fin de semana a comer a casa para que se pudiera meter en mi mundo. Así pues, decidimos centrarnos sobre todo en mantener respeto a la canción y al sonido inicial. Yo quería que la gente me conociera un poco mejor y, como vivo entre el campo y la ciudad, decidí mostrar ambos sitios. En las afueras me encuentro siempre más libre y vulnerable y la ciudad la asocio más con el trabajo y mi faceta como artista.
KHUNS: Por mi parte, solamente me encargo de la producción y respeto siempre lo que quiere transmitir cada cantante con la letra y el videoclip. Cuando contacto con un artista, yo le enseño el trabajo de producción y hacia donde lo quiero llevar, pero confío plenamente en lo que quiera escribir o representar.
Pudimos escuchar ‘Lo que siento yo’ en concierto en Fulanita. ¿Cómo fue la experiencia?
Jürgen: ¡Fue muy bien! Estoy ahora aprendiendo lo que es el camino del artista y he empezado a darme cuenta de todo el esfuerzo que conlleva. Por suerte, me siento muy afortunado de haber podido tocar en Fulanita. Ahora mismo estoy presentando todas las canciones que estoy cocinando.
¿Con qué artistas os gustaría trabajar?
Jürgen: Desde pequeño me he criado con música anglosajona y mi referente siempre ha sido Ariana Grande. Si hablamos de artistas emergentes españoles, me encantan por ejemplo Carlota Mad o Yarea. ¡Hay mil nombres! Me basta con que sean buenas personas y que pueda aprender de ellos.
KHUNS: Me encantaría hacer algún proyecto con alguien internacional, para nutrirme de distintas maneras de hacer las cosas. También para conocer diferentes visiones del concepto de música alrededor del mundo. Me gustaría abrirme en ese campo y, a su vez, trabajar con otros productores de aquí, por ejemplo, con Pablo Rouss.
Me encantaría hacer algún proyecto con alguien internacional, para nutrirme de distintas maneras de hacer las cosas
KHUNS
Futuros proyectos
¿Qué podemos esperar de vosotros estos próximos meses?
KHUNS: El proyecto de Khuns arrancó en julio y la idea es que en marzo se junten entre ocho o diez canciones en un LP. Para antes de enero habrá otro tema e incluso, quizá, dos como singles individuales.
Jürgen: En mi caso sigue habiendo fechas de conciertos y canciones en el horno. Yo espero que este próximo año me permita sobrevivir haciendo lo que hago y no tener que depender de trabajos temporales. En definitiva, quiero seguir descubriéndome y tener un poco más de seguridad.