Iria y Selene: «Hablar sobre salud mental tiene que dejar de ser un tabú»

Iria y Selene: «Hablar sobre salud mental tiene que dejar de ser un tabú»

Iria y Selene nos presentan sus nuevos libros Alma y los siete monstruos y La flor y la muerte

Iria G. Parente y Selene M. Pascual son dos escritoras españolas de gran éxito, de Madrid y Vigo respectivamente. Tienen nada más y nada menos que un total de 13 libros publicados contando su último lanzamiento Alma y los siete monstruos.

Iria y Selene son muy queridas entre los lectores de literatura juvenil por libros como: la saga Marabilia, la trilogía Secretos de la luna llena, Rojo y oro, Antihéroes y la bilogía El dragón y el unicornio. Además, su último libro La flor y la muerte está en camino.

Sus libros están repletos de fantasía y aventuras. Iria y Selene han tratado infinidad de temas que creemos que son realmente relevantes y necesarios para la sociedad en la que vivimos. Para ahondar mejor en todo esto, hemos entrevistado a las autoras y nos han contado un poquito más sobre sus libros, ideas a la hora de escribir y cómo les ha ido en su primera firma de libros en la situación que estamos viviendo:

¿Cómo os presentaríais a alguien que no os conozca ni a vosotras ni a vuestros libros?

Hola, somos Iria y Selene y escribimos libros de literatura juvenil.

Iria

Normalmente tienen muchas páginas, pero también incluyen muchas aventuras, mucha amistad y mucho amor. Son libros en los que dejamos nuestras inquietudes, pero también nuestros deseos para un futuro mejor.

Selene

No siempre habéis escrito juntas, ¿cuál es la diferencia entre escribir solas y juntas?

Escribir juntas es, aunque caiga de cajón, mucho menos solitario. Y mucho más divertido, al menos para nosotras. Es tener a alguien mirando contigo la pantalla y compartiendo algo que va a ocupar vuestro mundo por semanas o meses. Es, también, crear bromas internas, universos alternativos, hablar de cosas que nunca pasarán en la novela, etc.

Iria

Escribir juntas también significa ser capaz de confiar ciegamente en alguien, al menos para nosotras. Y saber que si te atascas, que si te desesperas o tienes un día malo, vas a tener a alguien contigo con quien hablar y que te va a guardar las espaldas.

Selene

¿Cómo abordáis ideas que son solo de una o que se le ocurrieron a una antes de escribir juntas y que no han sido desarrolladas?

Tan sencillo como hablarlo antes de empezar a escribir. Escribir entre dos implica justamente eso: hablarlo todo. Y al hablar, las ideas se transforman y crecen.

Iria

Incluso si son ideas que se nos ocurrieron hace muchos años, sabemos que cuando las dejamos sobre la mesa van a cambiar, porque también hemos cambiado nosotras. Pero la esencia va a seguir ahí.

Selene

Tratáis muchos temas y géneros distintos, ¿cómo enfocáis la investigación?

Con cada nuevo libro la enfocamos de una manera diferente. Obviamente no es lo mismo escribir sobre un tema del que tenemos conocimiento o en el que estamos personalmente implicadas que abordarlo desde cero. Lo segundo requiere que tengamos mucho más cuidado, que nos informemos más, que busquemos a gente que pueda aconsejarnos (o darnos una visión más amplia de lo poco que podamos saber).

Selene

Por otro lado, decidirnos a escribir sobre un nuevo género literario implica leer muchos referentes diferentes y cómo lo tratan diferentes autoras y autores. Por ejemplo, ya que en La flor y la muerte nos metimos en la ciencia ficción más futurista, con una parte de space opera, tuvimos que leer novelas afines, en un intento de conocer un poco más qué era lo que queríamos hacer y qué características agrupan a este subgénero.

Iria

Tenéis publicados un total de 12 libros, 13 contando con el recién publicado Alma y los siete monstruos y os queda por publicar La flor y la muerte. ¿Cómo creéis que han evolucionado vuestros libros teniendo en cuenta estos dos últimos libros y los primeros que publicasteis?

En primer lugar, ha habido una evolución a nivel literario. Hemos aprendido mucho en estos años y hemos perfilado nuestro estilo (el ritmo narrativo ha cambiado en nuestras novelas, por ejemplo). Además, también se han transformado los temas que tratamos, que se han ido haciendo conscientemente más políticos y enfocados a los problemas sociales que vemos a nuestro alrededor.

Iria

También nos sentimos cada vez más cómodas cambiando de registro y afrontando nuevos géneros e historias, por no hablar del público objetivo. Y seguiremos saliendo de nuestra zona de confort siempre que podamos. Lo único que no ha cambiado es que seguimos escribiendo las historias que nos apasionan, las que nos gustaría leer.

Selene

Cuando anunciasteis La flor y la muerte fue un boom, tanto para los hispanohablantes, como para la gente que no habla castellano. ¿Qué sentisteis al leer que la gente quería aprender castellano solo para poder leer vuestro libro? ¿Os gustaría poder traducir el libro a otros idiomas?

Es muy emocionante que alguien de otro país, que ni siquiera habla tu idioma, se fije en tu novela, pero más aún cuando tienen tantas ganas de leerla que deciden que, incluso si el español no es su lengua materna, o si todavía están aprendiendo, quieren intentar leerlo.

Iria

Y, por supuesto, nos gustaría ver La flor y la muerte (o cualquiera de nuestras novelas, en realidad) traducida a otro idioma. Lamentablemente, ese es un proceso difícil y sobre el que no tenemos mucho control.

Selene

El libro Alma y los siete monstruos trata la depresión entre los jóvenes, ¿creéis que vuestro libro puede ayudar a esos jóvenes?

En primer lugar, demostrando que hablar de la salud mental tiene que dejar de ser un tabú. Es necesario que la gente hable de cómo se siente, sobre todo cuando no está bien, y aquí encuadramos tanto la depresión como cualquier otro problema que nos ronde. Nos han enseñado que podemos quejarnos si nos duele algo, así que, ¿por qué no hacerlo cuando sentimos que algo no va bien, aunque no tenga por qué haber ningún síntoma a nivel físico?

Selene

Por otro lado, esperamos que el libro sirva también un poco para darnos cuenta de nuestros monstruos o los de la gente que está a nuestro alrededor. Se trata no solo de cuidar nuestra salud mental sino de desarrollar empatía con estos temas.  

Selene

Hemos visto que tenéis pensado hacer firmas con cita previa, ¿creéis que funcionarán y que de ahora en adelante, en esta nueva normalidad, serán así para asegurar la seguridad de la gente? ¿Invitaríais a otros escritores a hacer lo mismo?

Ya hemos hecho una y nos hemos quedado muy contentas con la experiencia. Ya no solo porque sea mucho más segura, sino porque, además, tanto para nosotras como para quien viene a la librería es mucho más cómodo. Por un lado porque la llegada escalonada de la gente hace que nadie tenga que esperar y, por otro lado, nos permite hablar un poquito más con nuestro público lector. Es un evento mucho más relajado que una firma normal y al final, cuando sales de la librería, notas menos el cansancio.

Selene

Y sí, definitivamente recomendaríamos que otras autoras y autores se apuntasen a la experiencia. Al fin y al cabo, el sector cultural tiene que seguir adelante y es uno de los que pueden ofrecer más seguridad en los tiempos que corren. Ese podría ser un paso más hacia esa nueva normalidad en la que cuidarnos no tiene por qué significar dejar de hacer aquello que nos gusta o apasiona.

Iria

Venga va, queremos que os mojéis un poco. De todos los libros que habéis escrito, si tuvierais que quedaros con una saga o un libro en concreto, ¿cuál sería?

En este momento me quedaría sin duda con la saga que abre La flor y la muerte, simplemente porque es el mundo en el que estamos metidas de lleno. Y lo estamos disfrutando muchísimo.

Iria

Yo creo que me quedo con la saga Marabilia, que cerramos con Reinos de cristal. Para mí tiene un lugar muy importante en nuestra carrera literaria (son cinco años escribiendo estos libros, es inevitable) y me parece que es un mundo en el que siempre hay nuevas historias que contar.

Selene

En Miss Golden hemos disfrutado mucho de los libros de Iria y Selene y sobre todo, adoramos lo que nos han hecho sentir con sus palabras. En nuestro Instagram podréis disfrutar del post que dedicamos en nuestra sección de recomendaciones literarias a una de las mejores sagas de estas dos escritoras que esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotras. Si aún no has tenido el privilegio de leerla, ¿a qué estás esperando?

Libros, música y viajar, ¿qué más se le puede pedir a la vida? Filóloga Inglesa, futura profesora y en mis ratos libres, escritora (pero shhh, es un secreto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: