Mary Shelley, la famosa desconocida
Una gran anónima en su época pero una referente eterna actualmente, esa fue Mary Shelley
La figura de la mujer durante muchas décadas en nuestro mundo ha sido considerada inferior en relación al hombre, pero por suerte podemos decir que esa idea empezó a desaparecer gracias a ellas, a causa de las que lucharon por encima de sus posibilidades para demostrar al mundo que su trabajo se merecía el mismo reconocimiento que el de un hombre y un ejemplo de ello es ella, Mary Shelley.
¿Quién fue? Seguramente habréis leído Frankenstein o El Joven/Moderno Prometeo, una de las grandes obras clásicas de la literatura mundial.
La novela que enamoró al mundo por su crudeza a la hora de hablar de la superficialidad de la humanidad, de la incapacidad que tiene el ser humano por querer a alguien más allá de su físico. Mary Shelley gritó a los cuatro vientos una verdad mediante uno de los artes más bellos, la literatura.
Una realidad que la escritora supo transmitir en pleno siglo 19 y no todo el mundo supo aceptarla
Lo que pocos saben es las consecuencias que tuvo que sufrir la talentosa escritora. Tuvo que vivir en una sociedad donde a su opera prima, Frankenstein, no pudo ponerle su autoría ya que no estaba bien visto que una mujer publicase una novela en esa época.
Viviendo escondida detrás del nombre y apellido de su marido, Mary Shelley fue una de tantas mujeres que vivió callada y sufrió el desconocimiento de su talento por parte del mundo hasta después de su muerte.
Después de la muerte tanto suya como de su marido, pudimos conocer la verdad escondida detrás del moderno Prometeo. La historia de Frankenstein no solo esconde la realidad de una mujer que tenía un mundo de ilusiones en su cabeza, además de una capacidad de expresión que dejaba sin palabras a cualquier persona que la leía.
Para poder conocer un poco mejor su historia, Mary Shelley de 2017, la película protagonizada por Elle Fanning y dirigida por Haifaa al-Mansour y escrita por Emma Jensen da una buenísima idea de la vida de la talentosa escritora. Toda la imposibilidad y prejuicios que llenaron su vida junto al amar a un hombre que vivía a costa del alcohol y de la incapacidad de asumir que tenía al lado a una mujer con talento.
El mes pasado fue el aniversario de su nacimiento y por eso ha sido inevitable no darle el reconocimiento que se merecía a una mujer que estableció los primeros escalones hacia un crecimiento por la lucha de algo esencial en nuestro día a día: la igualdad y los derechos para la mujer.