‘Positions’: el ballet romántico de Ariana Grande
Review de ‘Positions’, el sexto y nuevo álbum de estudio de Ariana Grande
De la oscuridad a la luz
Ariana Grande acaba de lanzar ‘Positions’, un álbum que se identifica por su madurez, sonidos orquestales y letras románticas. Ariana compuso este álbum durante la cuarentena y con él ha dejado atrás las tumultuosas circunstancias que generaron sus dos últimos álbumes: ‘Sweetener’ (2018) y ‘Thank u, next’ (2019). Estos fueron marcados por un atentado terrorista en uno de sus conciertos, la muerte por sobredosis de su ex novio Mac Miller y un compromiso roto con Pete Davidson de SNL.
‘Positions’ es un ejemplo de superación y un recordatorio que nos hace ver cómo la cantante de pop ha reconducido su vida y está felizmente enamorada de Dalton Gómez (un poderoso agente de bienes de Los Ángeles), al que ve como el amor de su vida.
Canción a canción
El resultado de ‘Positions’ ha sido un conjunto de canciones en gran parte sobrias sobre la satisfacción y el miedo a que este amor que Ariana siente se escape.
- ‘shut up’: es la obertura que da comienzo al álbum. Un ballet vocal con sonidos orquestales que podría ir directamente dirigido a los haters. La voz firme de Ariana entona los versos «Sabes que suenas tan imbécil /Así que tal vez deberías callarte» entre arranques de pizzicato de cuerda.
- ’34+35′: divertida y sensual. En este segundo track, Ariana coquetea y juguetea sexualmente con su pareja al que le tienta constantemente: «¿Puedes quedarte despierto toda la noche? / Hazme el amor hasta la luz del día».
- ‘motive’ (con Doja Cat): pista de baile con aire hip-hop en la que Ariana cuestiona que su nuevo novio sea bueno con ella al 100%: «Me tratas como el oro/ Ahora quieres consentirme / ¿Querías un trofeo o quieres divertirme, bebé?«
- ‘just like magic’: este tema refleja la agenda apretada de Ariana, que a pesar de darse cuenta de que ha conseguido todo lo que quiere en la vida y todo parece ‘mágico’, sigue sin sentirse satisfecha del todo.
- ‘off the table’ (con The Weeknd): las voces de Ariana y The Weeknd se vuelven a combinar como lo hicieron en ‘Love Me Harder’, pero esta vez en un tema sensual y triste. Ariana pregunta si podrá contar siempre con ese amor que la hace tan feliz: «¿Vas a estar allí? / ¿Todavía puedo amarte?»
- ‘six thirty‘: en este tema pop con background orquestal, Ariana comienza a imaginar toda una vida junto a su pareja, pero sus fantasías siguen estando teñidas de dudas: «¿Qué vas a hacer cuando me aburra y quiera jugar a videojuegos a las 2 de la madrugada? / ¿Y si necesito un amigo? ¿Cabalgarás hasta el final? / ¿Soy suficiente para mantener tu amor? / Cuando sea mayor y esas cosas, ¿todavía estarás enamorado?»
- ‘safety net’ (con Ty Dolla $ign): el tema principal de este oscuro y sombrío dúo es el miedo, el epicentro y la esencia de todo este álbum: «Nunca antes había estado tan asustada / Sentimientos que no puedo ignorar / No sé si debería pelear o volar / Pero no me importa».
- ‘my hair’: un tema sensual, retro y alegre de sonido jazz en el que Grande invita a su chico a pasar las manos por su pelo: «Por lo general, no dejo que la gente lo toque, pero esta noche tú obtienes un pase».
- ‘nasty’: un tema rítmico pop, hip-hop, sexy y provocador. Ariana canta este tema a su amante mostrando el deseo sexual que siente hacia él: «Solo quiero hacer tiempo para ti / Sé que firmaría en la línea por ti / Apuesto a que te veo bien (sí) / Abre mi mente para ti».
- ‘west side’: un tema íntimo y misterioso en el que Ariana le recuerda a su chico que no hay nadie mejor que ella para él: «Solo déjame estar en tu vida así / Ser tu esposa así».
- ‘love language’: un tema disco-club y R&B en el que Ariana compara las palabras románticas que su novio le dedica cada noche con una medicina que se está acostumbrando a tomar: «Si vas a seguir hablando mi idioma de amor / Puedes hablar toda la noche / Eres la medicación cuando me siento ansiosa».
- ‘positions’: este es el primer single del álbum con el que Ariana nos regaló un espectacular videoclip la semana pasada en el que la vimos como presidenta de EE. UU. El lanzamiento del vídeo coincidió con el debate presidencial de Estados Unidos donde se enfrentaron los candidatos a la Casa Blanca, Joe Biden y Donald Trump.
Aunque pudiera parecer una crítica feminista hacia las elecciones americanas, Ariana Grande no habla de política en ‘Positions’, sino de un amor tan grande y tan potente, que sería capaz de hacer cambiar sus papeles.
‘Positions’ es un videoclip inclusivo y feminista donde no solo vemos a la cantante rodeada de un equipo compuesto por distintas mujeres, entre las que podemos ver a su madre (Joan Grande), sino que además lanza un mensaje de empoderamiento con el que Ariana demuestra ser una mujer polifacética que es igualmente capaz de dirigir un país y cocinar como de ser una buena amante.
Otro de los puntos fuertes de ‘positions’: los looks retro de Ariana inspirados en Jackie Kennedy, la primera dama que se convirtió en todo un icono para la moda.
- ‘obvious’: Ariana canta demostrando que ha encontrado a su amor verdadero: «Amo tu sabor por la mañana / Manténme caliente y / Nada más, nada más importante / Me hace querer creer en el amor«.
- ‘pov’: una balada de sonido eclesial en la que Ariana le pide a su novio que le enseñe a amarse y creerse tal y como él le ama y cree: «Me encantaría verme desde tu punto de vista».
¿Has escuchado ‘Positions’? Escribe un tweet con tu canción favorita del álbum junto al hashtag #GoldenPositions.