Review de ‘El camino que no me llevó a Roma’: el segundo trabajo de Bely Basarte

Review de ‘El camino que no me llevó a Roma’: el segundo trabajo de Bely Basarte

Analizamos el nuevo disco de Bely Basarte, un disco que explora un sonido más maduro

YouTube puede ser una gran ventana para los artistas y sino que se lo digan a Bely Basarte. Ella estudió Administración y Dirección de Empresas pero decidió aportar por la plataforma, que fue clave para forjar su éxito y con la que mostró la gran artista que es haciendo lo que más le gusta en el mundo: la música.

Diez años después de subir su primer vídeo a la plataforma, alcanza el millón de seguidores en redes sociales, ha hecho colaboraciones con artistas como David Otero, Rayden o Nil Moliner, además de ser la voz cantada de la banda sonora de La Bella y la Bestia.

También acumula miles de oyentes con sus EPs de versiones y el año pasado sacó su primer disco llamado Desde mi otro cuarto, del cual realizó una gira por España recorriendo algunas de las salas y festivales, como el Arenal Sound, agotando entradas de casi todos sus shows.

Pero eso no es todo: el pasado 4 de septiembre sacó su segundo álbum de estudio llamado El camino que no me llevó a Roma, que ha entrado directamente al puesto número 3 de los discos más vendidos en España.

Según la artista, este disco se puede considerar como el viaje más personal de Bely Basarte, apostando por sonidos más electrónicos y diferentes a lo que nos tenia acostumbrados.

A continuación nos adentraremos en este nuevo sonido que nos presenta la artista madrileña y del que será casi imposible salir. ¿Preparados/as?

Roma

«Hoy amanezco en plena primavera». Así empieza esta canción del disco. El pasado 20 de marzo la cantante nos adelantaba el primer single de lo que iba a ser su segundo álbum. En él podemos apreciar un nuevo sonido y una nueva Bely, aunque podríamos afirmar que es una especie de transición del disco anterior, ya que tiene algunos rasgos parecidos a Mariposas‘, uno de los primeros singles de Desde mi otro cuarto. Su voz suena tan carismática, dulce, sensible, contundente y beneficiosa, que hace que entres en un bucle sin fin.

Esta canción va dedicada al amor. Un amor, cuya palabra al revés, formaría Roma. El amor incondicional que ofreces a otra persona y, lo más importante, un amor que no es tóxico. Un amor sano al cual te implicas al 100% con alguien.

«No soy la primera que te quiere pero soy la que te lo va a hacer mejor» dice la canción. A este amor incondicional se le puede sumar la calidad y no la cantidad, es decir, nos muestra que, aunque muchas personas han querido a esta persona, ella va a intentar hacerlo mejor.

La canción ha sido escrita por la artista y producida por ella misma y GARABATTO.

I love you

La única canción del disco que tiene el título en inglés. En ella podemos escuchar la voz de Bely que nos atrapa de diferentes formas y con mensajes que nos hablan, principalmente, de experiencias vitales.

Ella afirmó que en este disco ha querido evolucionar y añadir capas de electrónica para conseguir un sonido nuevo, más evocador y complejo. La prueba de esto es ‘I love you’, una canción que comienza con el sonido de una aguja sobre un vinilo, sonidos electrónicos varios que se pueden apreciar durante toda la canción y un final también de vinilo.

Espiral

Otra de las canciones de este disco que nos deja sin palabras. En ella se puede apreciar la utilización de un sonido único y muy especial, huyendo del pop convencional.

«Hay decisiones que se nos dan tomadas. No siempre queremos lo que es mejor para nosotros. Y no siempre lo que debemos hacer es lo que más queremos». Este es el mensaje con el que Bely Basarte acompaña esta canción que refleja una etapa de la vida que algunas personas ya la han pasado pero que otras están aún en ella.

Esta canción tiene un claro mensaje que quiere lanzar a la sociedad: a veces entramos en una especie de espiral, de bucle, del cual no es imposible salir y dejamos de pensar en lo que realmente importa.

Bely, con canciones como esta, demuestra la gran personalidad que tiene y deja destacar su propio estilo como artista sin tener que recurrir a lo que hacen los demás actualmente, jugando con nuevos sonidos con un giro alternativo. Para la composición, se ha juntado con Paco Salazar, Juancho Marqués y Óscar Ferrer en un estudio de Madrid.

Tienes decidido, a pesar de todo, irte

Una de las canciones más especiales del disco, con una duración total de 1:58. Durante todo el principio del tema podemos escuchar una instrumental con sonidos de fondo, como si dos personas estuvieran hablando. Durante el transcurso de la instrumental oímos como estas dos personas van alzándose la voz hasta llegar a un punto de clímax, donde se acentúa mucho más la música. Después, escuchamos la voz de Bely cantando: «Me va a doler el corazón, toda la vida, llevo toda la mañana viéndote no estar aquí. Me va a doler el corazón».

Podemos deducir que este instrumental nos sirve de preámbulo para la siguiente canción del disco, como una especie de presentación.

Me va a doler

Fue el segundo single que sacó. Siguiendo con la canción anterior, ‘Me va a doler’ es un tema muy personal y sentimental. Sin embargo, la instrumental es alegre y rápida, ya que la artista quiere transmitir un mensaje muy importante: detrás de las malas épocas hay esperanza, soluciones y maneras positivas de entender nuestras vidas y que, aunque duela, hay que seguir adelante.

Esta canción, además, muestra el nuevo sonido que nos quiere transmitir la cantante, ya que durante el transcurso de esta podemos ver que introduce sonidos cuotidianos como el de enviar un mensaje por WhatsApp o el ruido de la televisión de fondo.

C’est la vie

Como en ‘I love you’, en este caso Bely ha optado por un título en francés. Así es la vida, dice. El tema es una mezcla entre el francés y el español en la que la cantante nos cuenta una historia de desamor en el que ella ha dejado la relación y en el que asegura que «así es la vida». El toque electrónico y sonido novedoso también lo podemos notar en el estribillo de la canción, en el que repita varias veces el nombre de la canción.

Acércate

En esta canción, Bely hace la única colaboración del disco. En ella podemos escuchar su voz junto al rap de Natos y Waor. A través de la mezcla de estos dos estilos se construye una instrumental muy característica y especial.

«Acércate a mi voz» para conocer qué me ha hecho terminar aquí, que la «tortura es no sentir y no el dolor».

Que ni para odiarle se me da licencia

La canción más corta del disco. Se basa, principalmente, en una llamada de teléfono sin respuesta y un mensaje en el buzón de voz de otra persona. La cantante espera, con este interludio, que todo vuelva a ser como era antes, pero el silencio que se muestra evidencia que todo terminó. De fondo, los maullidos de los gatos despiden esta historia.

Sin venganza

Con un ritmo suave, en esta canción Bely Basarte habla sobre un amor, ese amor que desde lejos quema y del cual ella ha conseguido liberarse por completo. Bely le pide a este amor que no vuelva nunca más.

Flores y vino

¡Flores y vino’ fue el tercer adelanto del disco y se ha considerado uno de los temas más impactantes musicalmente de este. En ella se combina una voz susurrada, guitarras flamencas, sonidos latinos y efectos especiales que nos envuelven completamente y nos encierra en un bucle musicalmente perfecto.

Se trata de una nana que según la artista va destinada «para quien ha derramado su última lágrima, porque ha llegado el momento de olvidar el dolor y resurgir de las cenizas».

San Pedro

En esta canción hace referencia a uno de los lugares más emblemáticos de Roma. Además, habla de su «yo» de ayer, una vez superado el dolor, para afirmar, finalmente, que está en paz consigo misma ya que subraya en la canción que «he hecho las paces conmigo misma y brindo por las lecciones», a pesar de todo lo ocurrido. Ha vivido, ha aprendido y ha salido de todo esto lo más ilesa posible.

«Me lleno de aire, me grito quien fui, el miedo se aparta, me atrevo a vivir».

Ya podéis escuchar El camino que no me llevó a Roma en todas las plataformas digitales. ¿Con cuál de las canciones te quedas?

Comunicadora cultural y productora de audiovisuales. Adoro la fotografía, el mar, escribir y la cultura en general. En mi tiempo libre soy cinéfila, seriéfila y adicta a escuchar música. Escucho todo tipo de estilos, desde indie hasta latino, y me encanta descubrir artistas nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: