Yarea: «Mis canciones son como una terapia para mí»

Yarea: «Mis canciones son como una terapia para mí»

Entrevistamos a la cantante y compositora Yarea por el lanzamiento de su nuevo single ‘desde dentro’

Apasionada, íntima, profunda y muy suya. Así es Yarea y así es su proyecto. El único filtro que se pone es el de las metáforas de sus canciones, que no dejan indiferente a nadie. ¡Y en Miss Golden nos encanta! Por eso, hemos querido charlar un rato más con ella para que nos presente ‘desde dentro’ y nos cuente más cosas sobre su forma de ver su música y sus composiciones.

Si te gustan las artistas con sello propio, que reinventan (y se reinventan a ellas mismas), que respiran música y regalan partes de su alma en sus canciones, sigue leyendo y adéntrate en el mundo de Yarea.

Sobre ‘desde dentro’

¿Cómo definirías ‘desde dentro’?

Lo definiría como más arriesgado que los anteriores por producción y letra, ya que tiene una letra más compleja de entender y la producción es de un estilo mucho más R&B que no estaba acostumbrada a usar. Y tenía un poco de miedo de ver qué pasaba con él, pero estoy súper contenta, así que lo describiría como «algo nuevo en el proyecto Yarea».

¿Qué es lo que querías mostrar en este single?

Este tema habla de buscar conexiones con otra persona que vayan más allá de lo físico, de buscar algo que te remueva por dentro, y en particular, está contada desde la perspectiva de una persona que está cansada de no conseguirlo. Dice «me empezaba a ahogar» no en el sentido de ahogarse sino de estar cansada de no encontrar a nadie que haga que me pase nada por dentro.

Lo quería contar en el single porque creo que es algo con lo que todos nos podemos sentir identificados, porque todos vivimos en este mundo tan superficial, tan estético, y luego se nos olvidan las cosas reales que nos pasan.

Como has dicho, sacar este tema era arriesgado. ¿Cómo está siendo el recibimiento de tus fans y de la gente que la ha escuchado?

Está teniendo una aceptación buenísima, no me esperaba que gustara tanto y que se apoyara tanto el tema. A mis amigos, que ya se la había enseñado, ya les gustaba de antes, pero me lo dicen con todos los temas, así que no es objetivo [risas]

Supongo que tenías otras canciones grabadas, además de esta. ¿Por qué sacar ‘desde dentro’ ahora?

Tenía otras grabadas y además tenía un lío en la cabeza. Porque otras veces sí que he tenido claro cuál era la canción que quería sacar, pero ahora no lo tenía nada claro. Hice encuestas a todo el mundo en las que les pasaba cuatro canciones y ellos tenían que elegir cuál les gustaba más y enumerarlas en orden. Y salió ‘desde dentro’.

Así que fue cosa de mis amigos y de mi gente que este tema saliera, porque yo no lo tenía nada claro. Por eso creo que estaba más asustada con este que con otros, pero ahora estoy contentísima.

«Lo que quiero es que aunque toque diferentes estilos tenga un nexo en común que haga que cuando escuches una canción mía digas ‘ah, esta es Yarea’»

Yarea

¿Y por qué decidiste tirar por el R&B?

Porque surgió así cuando empecé a escribirlo, tanto en acordes como en melodía. Además, lo escribí en cuarentena y terminé de componerlo con mi padre, que es muy de soul y blues; cuando le enseñé el tema, que tenía pinceladas de eso, se lo llevó aún más a ese terreno. Pero no fue porque ahora quiera meterme en el R&B, sino porque este tema salió así.

Entonces, ¿vas a seguir explorando estilos?

Yo lo que quiero es que aunque toque diferentes estilos tenga un nexo en común que haga que cuando escuches una canción mía digas «ah, esta es Yarea». Creo que dentro de lo que cabe, lo estoy consiguiendo, en el sentido que priorizo mucho la voz, las letras, lo quiero siempre todo muy chill.

Luego tengo otras canciones más urbanas, como esta que es R&B, algunas más pop, y te diría, adelantándote algo que veremos más adelante, que alguna es más folk-country.

Sobre el ‘proyecto Yarea’

Está claro que quien te escucha piensa «es Yarea». ¿Qué elementos diferenciales crees que tienes como artista?

Las letras, sobre todo. También mi voz, que creo que es particular, y que dentro de que tengo un estilo pop y también me encuentro también dentro de lo urbano, de lo indie… Como que tengo un poquito de todo.

¿Qué diferencias ves entre tu primer single en solitario y ‘desde dentro’?

Veo un montón de diferencias. Y mira que ‘Créeme’ me encantaba, y me sigue encantando porque le tengo un cariño súper especial. Pero lo que pasó con ese tema es que yo no tenía nada claro por donde quería tirar a nivel de producción. Tenía las canciones a guitarra y voz, muy de cantautora, pero tenía claro que no quería ser eso porque no me iba a diferenciar del resto. Entonces Juan quería ponerles cosas más modernas.

Yo siempre he sido súper orgánica con la música que he escuchado; guitarra, bajo, batería,… Todo muy orgánico. Y de repente cuando empecé a ver todos los sintetizadores y las baterías electrónicas, me volví loca y no entendía qué estaba pasando. Me costó familiarizarme con ese tipo de elementos en la producción Pero ahora me encanta y siempre le digo a Juan ‘hazlo más trap, más trap’ [risas]

Entonces, de la primera canción a la última, noto que la primera está hecha con mucho más miedo porque no sabía si me gustaban los elementos que le ponía. Ahora, sin embargo, tengo mucho más claro con todo lo que puedo jugar, todo lo que puedo hacer, y creo que ahora las canciones suenan mejor que la primera. Pero igualmente, la primera me encanta.

Estos últimos meses no has parado de sacar música e incluso has colaborado con Hens… ¿Podríamos decir que estás cien por cien centrada en tu carrera musical?

Sí, y estoy contenta de poder decir que este año me estoy dedicando completamente a la música, tanto a mi carrera como a componer para otra gente. Y viendo que aunque sea poquito a poco voy creciendo y todo va dando sus frutos, quiero seguir poniendo toda la carne en el asador y a ver qué pasa.

Sobre sus composiciones

¿Cómo es tu proceso de composición de una canción?

Depende. Hay canciones que salen solas, que voy por la calle o estoy en la ducha y empiezo a cantar un tema y me lo grabo con el móvil, y otras veces que pienso en hacer una canción y me siento a hacer acordes o una letra.

También depende mucho de si el tema es para mi proyecto o si estoy componiendo para otra gente, por ahí tengo que tener en cuenta el estilo de la otra persona y las referencias que me da.

En ese caso, cuando ya lo tengo todo claro, empiezo a sacar acordes y a hacer letras. Para mi proyecto suele ser todo mucho más espontáneo, como que me surge todo, por ejemplo, cuando frío un huevo [risas]

De las canciones que has sacado hasta ahora, ¿cuál es la que más te ha costado componer y por qué?

‘El Duelo’. La empecé a escribir hace años y me parecía demasiado bolero y la descarté. Pero me encantaba la letra, me encantaba de lo que hablaba y tenía claro que quería hablar de eso. Siempre que empezaba a volver a intentar escribir este tema, volvía a él. Y de repente un día estaba reescribiéndolo por quinta vez en mi casa, en Cartagena, y mi padre me preguntó si ese tema era mío y dijo que le encantaba. Y a mí cuando me das un poco de alas ya pienso que tienes razón y que es un tema buenísimo. Entonces, lo terminé de escribir.

Fue difícil escribirlo y fue difícil sacarlo porque es un tema distinto que sabía que no era muy comercial y también por lo que cuenta el tema. Pero es mi favorito de todos, lo tengo siempre en el puesto número uno.

Sueles componer sobre amor y desamor, sin embargo, tienes una canción que habla sobre la industria musical, ¿qué fue lo que te llevó a escribir un tema así?

La escribí en un momento en el que estaba súper quemada, porque estaba empezando pero había gente que llegaba de repente, te vendía humo y te ilusionaba diciéndote cosas que luego no pasaban. Y también intentaban cambiar cómo eras, diciéndote cosas como «esta canción está bien pero tienes que ser más oscura» o «tienes que ser más comercial» y al final me sentía como un trozo de carne que están viendo quién se queda con él o quién lo adoba mejor.

Y es como que se olvidan de que un proyecto musical es una persona, son sus sentimientos, es su ilusión, es un montón de trabajo, y que no lo puedes tratar o modificar a tu gusto porque en un momento determinado has pensado que de esa forma puede ir mejor así o que ya no lo quieres.

¿Hay alguna canción de las que aún no han salido a la luz que trate algún otro tema al margen de tu tema habitual?

Me gustaría decirte que sí, pero las que tengo guardadas creo que son todas de amor y desamor.

Sobre componer para otros artistas

Además de componer tus propios temas, también compones para otros, ¿Cómo es eso de componer letras tan personales para otras personas?

Cuando escribo para otra gente, dependiendo de para quién sea la canción y del grado de confianza que tenga con esa persona, hago una letra más como si fuera para mí o acordamos el tema de la canción y lo que quiere decir en la canción. En ese caso, propongo darle una vuelta para que no sea típico, porque a mí me gusta enrevesar un poco la letra para que no sea literal y típica.

¿Para qué artistas has compuesto canciones?

Ahora mismo estoy componiendo con un montón de gente, que luego son temas que no sabes si van a salir o no, pero de los que ya han salido o van a salir he escrito con Dani Fernández y con Anaju.

Si te hicieran elegir entre solo poder componer o cantar durante el resto de tu vida, ¿con qué te quedarías?

Antes te hubiera dicho que prefiero ser artista que compositora, pero ahora igual te digo que prefiero ser compositora.

«Componer tiene dos partes: por un lado, la terapia, que es de donde suelen salir mis temas, y por otro, el componente del trabajo, de escribir temas para otros.»

Yarea

¿Qué significa para ti el componer canciones?

Para mí, mis canciones son como una terapia, y he escrito canciones toda mi vida. Tenía seis años y le escribía canciones al chico que me gustaba. No porque quisiera ser cantante, sino porque en mi cabeza vivía dentro de un musical e iba por el colegio cantándole. Y cuando vi que lo que hacía gustaba y que tenía talento para eso, pensé: «si es lo que más me gusta en el mundo y encima puedo vivir de eso porque tengo talento, ojalá pueda tirar de eso».

Ahora, para mí, componer tiene dos partes: por un lado, la terapia, que es de donde suelen salir mis temas, y por otro, el componente del trabajo, de escribir temas para otros. Pero tanto la una como la otra me encantan, y creo que componiendo no te expones tanto como siendo artista, y tampoco te llevas tantos bajones.

Porque a mí la parte de crear, de grabar los temas o de tocar en directo, me encanta, pero la parte de ver qué va a pasar con un tema, si va a entrar en listas de Spotify o si a la gente le va a gustar,… Te llevas cada disgusto que a veces pienso que no me merece la pena. Así que siendo solo compositora no tendría estas cosas, pero para qué negarlo, soy adicta a esto también y no creo que pueda dejar ninguna de las dos cosas.

En el caso de que en algún momento se te plantee la idea de componer una canción, o de ponerle voz, para una campaña de alguna causa social, ¿aceptarías?

Me encantaría, si fuera una causa que yo defendiera. Nunca me he posicionado ni he hecho una canción protesta, pero si me surge la oportunidad y es algo que me gusta y me motiva, no tendría problema en hacerlo.

«Recuerdo con especial cariño la sesión de composición de Anaju porque fue la primera.»

Yarea

Justamente ayer vimos en Instagram que habías estado componiendo con Ana Guerra, ¿Cómo es componer con una artista que hace música de estilos tan distintos a los tuyos?

Es cuestión de aprender. Al principio me costaba mucho y no me salía de mis canciones y mis cantautoras, pero a medida de ir componiendo con gente o de forzarme a mí misma a hacer temas más pop, más reggaetón, o más de otro estilo, he ido aprendiendo y es como que yo me coloco en ese modo y en ese estilo. Y al final como son sesiones de composición con más gente no es que el tema dependa de mí, pero yo intento aportarle todo lo que pueda y darle un toque guay.

¿Hay alguna sesión de composición que te haya marcado? Si hay alguna, ¿cuál?

Tampoco llevo muchas, porque trabajando como compositora solamente llevo desde verano, pero recuerdo con especial cariño la de Anaju porque fue la primera. Yo estaba nerviosísima porque no quería hacerlo mal y quería que saliera un tema que fuera guay. Y salió algo guay y estoy muy contenta.

Sobre su futuro

yarea guillén

En una entrevista de hace unos meses en la que promocionabas ‘A veces’ decías que ibas a intentar sacar un single cada uno o dos meses y de momento estás cumpliendo tu propósito. Dijiste también que cuando llevaras cinco o seis ya te plantearías sacar un EP o disco. Llevas 3, si no me equivoco, ¿te lo empiezas a plantear ya?

Por ahora no, sigo con la idea de ir sacando single a single, porque creo que cada single me está enganchando gente nueva y que estoy consiguiendo algo nuevo. Entonces, me gustaría llegar algo más lejos antes de lanzarme a sacar un EP o un disco.

¿Cómo tendría que ser un disco «marca Yarea»?

Creo que la diferencia entre sacar un disco e ir sacando single tras single es que el disco o EP es algo completo, tiene un concepto. A mí no me gustan los discos que son recopilatorios de canciones que ya han salido junto con una nueva; si hago un disco quiero que sea algo más conceptual, como un algo completo. Como si fuera una película, no cachitos de cosas. Entonces, creo que para llegar a eso tengo que trabajar más y plantearme qué es lo que quiero hacer. Cuando ya lo tenga claro y vea que va a salir adelante, me encantaría sacarlo.

Ya has sacado alguna colaboración, ¿tienes alguna otra preparada para lanzar o acordada con artista?

No tengo ninguna preparada al 100% pero sí que tengo algunas cosillas habladas, pero como todavía no tengo nada confirmado prefiero no decir nada por si luego se me cae el hype [risas]

Sobre su etapa como artista independiente

Estuviste en Universal con tu anterior proyecto y decidiste dejarla para ser artista independiente, ¿qué te ha aportado tu etapa como independiente?

Me ha enseñado muchísimo de cómo funciona la industria y de que el trabajo que quería hacer yo, lo podía hacer yo. Siempre he tenido en la cabeza la idea de que si no estabas firmada, no conseguías nada. Luego me he dado cuenta de que ahora mismo, con todas las plataformas de streaming que hay, lo mejor cuando empiezas es ser artista independiente, porque vas mucho más rápido, eres tú quien te lo gestionas todo, no tienes que pedir quinientas cosas para conseguir otras porque vas directa a por ello. Creo que para los artistas que estén emergiendo lo mejor es no buscar discográficas y empezar como independientes, porque irán mucho más rápido.

Aún así, ahora has fichado por The Music Republic, tu discográfica actual. ¿Qué te aporta esta discográfica para que hayas decidido dejar de ser artista independiente?

Estoy súper contenta con The Music Republic porque me dejan mantener esa parte de artista independiente de tomar todas las decisiones sobre cómo voy a hacer el proyecto, pero me apoyan por otro lado en tema de conciertos, colaboraciones, económicamente, etc. Tengo esa mezcla perfecta de ser yo la que gestiona mi proyecto, de decir lo que voy a hacer y cómo lo voy a hacer, pero tengo todo el apoyo de alguien más grande que me puede mover por más sitios.

Y por último, ¿nos puedes adelantar qué veremos de Yarea en un futuro próximo?

Próximamente veremos un tema muy personal y sentimental que nos va a tocar el corazón, espero que para la época de Navidades. Y espero que, aunque no sea tan pronto, empecemos a vernos en conciertos y festivales.

¡Ya pueden disfrutar de ‘desde dentro’ de Yarea en sus plataformas digitales favoritas y de la entrevista completa en nuestro canal de Youtube! También puedes leer más sobre ella en otros artículos de nuestra web.

Periodista y Community Manager de profesión; fangirl las 24 horas del día. Voy de gira con mis artistas favoritos y hablo de música el resto del tiempo. Si no me encuentras en un concierto, me encontrarás en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: